¿Qué es un Takeover y cómo organizar uno para el lanzamiento de tu libro?

miércoles, noviembre 08, 2017 10 Comments A+ a-


Antes que nada quiero agradecerle a Stefania darme la oportunidad de compartir este espacio con los seguidores de su página.
¿Cuántas veces has pensado en métodos para ganar nuevos lectores? Después de probar la promoción en redes sociales y grupos de lectura ¿qué nos queda? La respuesta es: Mucho. Como autores, y especialmete si somos independientes, vivimos haciendo networking (que no es otra cosa más que intentando ampliar nuestra red de contactos).  
Eso me lleva a la historia que estoy por contarles…
Hace unos días estaba celebrando el lanzamiento de mi nueva novela, y contacté con varias compañeras de letras con una idea en mente: hacer una fiesta virtual.  El lanzamiento de un libro, tal como el nacimiento de un hijo, es un evento digno de celebrarse. Ya sé que por cuestiones geográficas, económicas o de tiempo es muy complicado realizar un evento en el que nos encontremos personalmente (aunque la esperanza es la última que se pierde *guiño*). Sin embargo, gracias a las redes sociales podemos acortar las distancias entre nuestros lectores/amigos y nosotros.  Tenemos las herramientas ¿Por qué no usarlas?
En el mercado anglosajón es muy popular el desarrollo de eventos llamada Takeovers que consiste, como su nombre lo indica, en tomar el control sobre un evento o grupo de Facebook. Durante el tiempo que dure la actividad se suelen realizar juegos para conocer a los miembros del grupo y que ellos a su vez conozcan a la persona realizando la actividad, además de sorteos y otro tipo de interacciones. Es una estrategia de Networking que parece funcionarles muy bien, y que es cada vez más popular. Empecé a observar este tipo de quedadas a principios del año pasado, notando que cada vez son más grandes, más organizadas y con más autores. 
Este año asistí a uno de estos eventos en el que participaron más de 40 autores de Estados Unidos, tanto independientes como publicados por editoriales, y la experiencia fue muy divertida. La red de autores del mercado anglosajón es muy unida, se apoyan unos a otros… Entonces se me ocurrió ¿Por qué no tomar la idea para aplicarla con autores y lectores hispanos? 
Así nació la idea de realizar una fiesta de lanzamiento para mi nueva novela, LA REINA DEL DESASTRE, como una estrategia para compartir con amigos, conocer nuevos lectores y ¿por qué no? Que ellos me conocieran a mí. Invité a varias conocidas, planifiqué varios juegos y crucé los dedos. 
Al principio varias de estas compañeras a las que contacté tuvieron dudas, pero se animaron a participar en la aventura. Durante un par de días respondí sus preguntas y les expliqué mi visión… luego esperamos la fecha. 
El evento inició el día 31 de Octubre, que fue la fecha de publicación, y finalizó el sábado 4 de Noviembre. Durante ese tiempo compartimos bromas, juegos, fotos, sorteos y hasta realicé una transmisión en vivo para compartir detalles de la novela y leer las primeras páginas para los asistentes. 
La receptividad fue increíble. Tuve la oportunidad de compartir mi trabajo con personas que nunca me habían leído y que llegaron al evento porque algún autor que ya seguían estaba participando. Además de eso, pude presentar el trabajo de mis amigas autoras a estos mismos nuevos lectores pues, con suerte, también se animarían a leerlas a ellas. 
El éxito del evento SÍ se ha reflejado en mis ventas y en el volúmen de lecturas de este nuevo libro, especialmente en estos días en que la publicidad en redes sociales está sufiendo un revés debido a las nuevas políticas de Facebook. 
No estoy diciendo que sea una solución mágica, pero nada se pierde con probar. 
¿Qué cosas debo considerar al organizar un Takeover?
·                 Una de las claves de este tipo de actividades es la interactividad y busca simular la interacción que tendrías en un entorno social real. Por ejemplo, cuando un asistente te hace preguntas necesitas reducir el tiempo de respuesta al mínimo. Mientras más rápido atiendes las necesidades del lector, mientras más cordial y fresca sea la comunicación, mucho mejor. Los takeovers son eventos dinámicos que buscan enganchar al lector, entretenerlo y conocerlo.

·                 Normas. El autor que organiza la actividad (que llamaremos moderador) debe plantear las reglas de juego. En estas normas establecerá el horario del takeover, los momentos en que participarán sus invitados, y qué tipo de contenido está permitido a fines de evitar un bloqueo por parte de la red social usada para desarrollar la actividad.

·                 Cada lector tiene gustos distintos, así que necesitamos desarrollar estrategias para llegar a cada uno. Si conocemos bien a nuestros lectores, sabremos cómo segmentar nuestras promociones llevando el contenido adecuado a cada grupo de interés, y de ese incrementamos la productividad de nuestra publicidad.

·                 Lo importante es la calidad, no la cantidad. Como en la vida, en los eventos virtuales también existen esos momentos de silencio que pueden resultar incómodos. Pero ten cuidado, pues los asistentes a un takeovers no necesitan ser bombardeados contenido que no tenga consistencia.

·                 Enfoque. Si tienes a tus lectores enganchados en una dinámica de grupo ¿por qué desviar la atención a otro lado? Sé paciente, relájate y disfruta con ellos.

·                 Tiempo. Una de las preguntas que recibí durante la planificación fue respecto al tiempo de participación de los invitados. Para explicarlo usé una comparación: Cuando organizas una fiesta, e invitas animadores, cada uno asume el control de la audiencia por un lapso de tiempo relativamente breve. De este modo todos los animadores tendrán ocasión de participar, y cada uno tendrá la atención indivisible del publico. Igualmente sucede en los takeovers. Cada autor invitado se convierte en un animador, y cómo utiliza el tiempo queda a su criterio, pero siempre respetando las normas del moderador.
Esas son algunas de las consideraciones a tomar en cuenta, y las comento basadas en mi propia experiencia. Espero que si se animan a realizar este tipo de quedadas virtuales les den buenos resultados. 
Para mayor información puedes ponerte en contacto a través de mis redes sociales:


·                 Twitter: @ExtremeDamage

·                 Instagram: @ExtremeDamage

·                 Facebook: http://facebook.com/miriammezaescritora 

10 comentarios

Write comentarios
8 de noviembre de 2017, 3:59 delete

Qué buen post, no conocía esto de los takeovers, y me ha resultado muy interesante, gracias por compartirlo!

Reply
avatar
8 de noviembre de 2017, 8:34 delete

Esta información es súper valiosa para futuros proyectos. Muy buen post, sí señor. Gracias por compartir! :*

Reply
avatar
Stefania Gil
AUTHOR
9 de noviembre de 2017, 1:44 delete

¡Hola, Maite! Mil gracias por pasarte a leer y comentar. Nos alegra que este post les sea de utilidad :)
Saludos.

Reply
avatar
Stefania Gil
AUTHOR
9 de noviembre de 2017, 1:45 delete

¡Guadalupe! ¡Bienvenida! Muchas gracias por el tiempo invertido en leer y darnos tu oponión del post. Esperamos poder conocer tu experiencia (si llegas a aplicarlo :) )
Saludos.

Reply
avatar
9 de noviembre de 2017, 9:46 delete

Muy bueno el artículo, me encantó. Felicidades!

Reply
avatar
Miriam Meza
AUTHOR
9 de noviembre de 2017, 12:38 delete

Maite, muchas gracias por leerme y comentar. Me alegra que la información te resultara interesante :) Encantada de compartirla.

Reply
avatar
Miriam Meza
AUTHOR
9 de noviembre de 2017, 12:39 delete

¡Guadalupe, muchas gracias por leer y comentar! =) Te deseo muchísimo éxito aplicando los takeovers. Ya me contarás cómo te va. Un beos.

Reply
avatar
Miriam Meza
AUTHOR
9 de noviembre de 2017, 12:40 delete

Muchísimas gracias por pasarte a leer y comentar :) Saludos.

Reply
avatar
chary ca
AUTHOR
10 de noviembre de 2017, 9:31 delete

Yo quiero hacerlo con mi novela que sale este mes.¿Me ayuda?
Me ha parecido una idea genial y novedosa. Un beso

Reply
avatar
Miriam Meza
AUTHOR
10 de noviembre de 2017, 19:13 delete

Hola, preciosa <3 Encantada de ayudarte.
Si quieres puedes añadirme a Facebook y conversamos por allí.
Es mejor si puedo ir respondiendo tus preguntas conforme salgan.

Reply
avatar