¿Qué es el CROWDFUNDING? - Participación especial de la autora de romance Chary Ca.

miércoles, febrero 15, 2017 0 Comments A+ a-



Hace algún tiempo, no recuerdo cuanto, llegó a mis oídos la palabra Crowdfunding y en aquel momento no me detuve a investigar qué era y cómo podía servir para los escritores.
Hoy, buscando material de apoyo para un post del blog que pensaba preparar, me topé de nuevo con esta palabra y lo dejé todo para leer con calma y aprender de este sistema.
Debo admitir que, Wikipedia, lo que hizo fue ponerme peor las cosas porque en su concepto sobre Crowdfunding dice: “es un fenómeno de desintermediación financiera por la cual se ponen en contacto promotores de proyectos que demandan fondos mediante la emisión de valores y participaciones sociales o mediante la solicitud de préstamos, con inversores u ofertantes de fondos que buscan en la inversión un rendimiento. En dicha actividad sobresalen dos características, como son: La unión masiva de inversores que financian con cantidades reducidas pequeños proyectos de alto potencial y el carácter arriesgado de dicha inversión”
Es un concepto que intenta aclarar las cosas pero, a mi parecer, no lo aclara demasiado. Y si ya me parecía difícil y extraña la palabra en inglés Crowdfunding, no les quiero ni contar en español: Micromecenazgo
¡Vaya palabra!
Basándome en ella, seguí en mi búsqueda por encontrar un concepto de menos palabras y más ‘coloquial’ que es como en realidad me gusta que me expliquen las cosas.
Sí, tal como si de un niño de cinco años se tratase. Je je je
La siguiente parada fue en la web de la RAE y ¡Sorpresa! La palabra no existe en dicho diccionario.
Sin sentirme derrotada, abrí ‘San Google’ y me fui por la vía sencilla intentado con Crowdfunding y ¡voilà!
Al instante tenía de donde sacar material. En una página llamada UniversoCrowdfunding encontré todo lo que necesitaba para aclararme un poco.
Les cuento.
El Crowdfunding es una cooperación colectiva que es llevada a cabo por personas que realizan una red, usualmente a través de internet, para conseguir financiación para sus proyectos - clic para tuitear.
Ahora sí que quedó claro ¿no? :)
Esta técnica nace de proyectos Open Source, una iniciativa en la que los desarrolladores de softwares colgaban sus trabajos de forma gratuita y libre de derechos para que la gente pudiese modificarlos. Tras el éxito de este sistema, decidieron pedir ‘donaciones’ a sus visitantes y al parecer la respuesta a esto fue mucho mayor de lo que se esperaba.
Así se establece una relación entre los creadores que necesitaban una financiación para seguir con sus trabajos y los usuarios que demandaban proyectos creativos y pagaban por ellos con las donaciones, esta relación es lo que se conoce como Crowdfunding.
Al principio, la financiación se hacía para proyectos creativos específicamente pero, con el paso del tiempo, esto se ha ido ampliando. Cada día aparecen nuevas plataformas de Crowdfunding que permiten financiar proyectos y empresas y como en todo, para cada idea, existe una plataforma adecuada de Crowdfunding. Pueden encontrar una guía bastante detallada de las plataformas activas e inactivas y el uso de cada una aquí.
De esta manera es como llego a entender y a descubrir que existe una plataforma llamada Pentian que es para financiar proyectos literarios de autores independientes.
¡Genial!
Sigo investigando y me consigo con que hay autores -de mi entorno- que ya han probado esta técnica de financiación. Ante las dudas que empezarán a surgir en nuestra cabeza sobre cómo funciona, cuánto tiempo se lleva, los pro y los contra y, sobretodo, sí realmente FUNCIONA, he decidido dejar de investigar para contactar directamente con la autora Chary Ca, quien se mostró encantada de poder ayudarnos y contarnos su experiencia en el tema. - clic para tuitear.
Para los que no la conocen, Chary Ca es originaria de una de las ciudades que más me gustan de las que he visitado: Valencia, España. Nacida en invierno, un 24 de diciembre, deja de ser Administrativa para consagrarse a la maternidad y motivada por la crisis financiera que abordó al país hace unos años, decidió intentar escribir una historia. Siempre se le había dado bien escribir pero hasta ese momento no se lo planteaba en serio.
Rodeada de gente que le enseñó cómo hacerlo, empezó con un blog: La buhardilla de las mariposas, y su Facebook para darse a conocer. Y así empezó publicando capítulo a capítulo una historia que cogió mucha fuerza y con la que, después de un tiempo, Chary decide estrenarse en la auto publicación.
Un 24 de noviembre, su primera novela Quiero Respirar, empieza a venderse en digital y paperback a través de Amazon.
Tras el éxito de esa novela, publica A través de su objetivo que será esta la novela financiada a través del Crowdfunding; es colaboradora de la web Experiencias Literarias en donde tiene a su cargo la sección Hazte Eco en la que da a conocer a escritores noveles y forma parte del equipo de Mangata Magazine una revista cultural de mucho interés. 
Sí, que sí le voy a hacer las preguntas, tranquilos. 
¡Vamos ya! 

¡Hola, Chary! Bienvenida al blog como invitada especial. Sé que eres fiel seguidora de mis publicaciones en este blog y por ello te doy las gracias una vez más.😃 
Los lectores, de seguro están muy curiosos sobre este sistema de Crowdfunding para publicar sus obras. Es el sueño de cada escritor independiente. Sin duda, publicar en digital y saber que la gente te lee ya es una maravilla pero nada como tenerlo en las manos. ¿Cómo llega Chary Ca a descubrir el Crowdfunding? 
Hola, lo primero decirte que encontrar en la web un blog que te enseñen e informen de la manera que lo hace el tuyo es algo que merece la pena seguir. En cuanto a cómo llegue al Crowdfunding te cuento. Yo, como tú cuentas, no tenía ni idea de su existencia hasta que empiezo las reuniones con Olelibros.com (mi editorial- boutique) ellos son los que me cuentan que existe la posibilidad de poner a la venta mi novela mientras la voy escribiendo y corrigiendo.
Después de enterarme de su funcionamiento me parece una idea digna de probar, siempre con mis dudas. Pero considero que en este mundo se tiene que ser valiente y probar las cosas para saber de antemano si funcionan. Tampoco arriesgaba nada, eso me hizo ser valiente a la hora de probar.

Autopublicaste “Quiero Respirar” en digital e impreso a través de Amazon Kindle y CreateSpace, respectivamente. ¿Por qué decidirse por el Crowdfunding y no seguir la misma vía de publicación con tu siguiente novela “A través de su objetivo”? 
Cómo te decía antes con mi segunda novela decido probar con las editoriales. No quería la típica editorial con la que firmas un contrato y perder mis derechos, pero quería dar a mi novela un grado más profesional. Por medio de una amiga me enteré de la existencia de las llamadas “editorial-boutique”, para los que no lo sepan son editoriales que te ofrecen una gama de servicios y tú contratas lo que te interesa. Yo quise tener editora y el Crowdfunding me daba la oportunidad de recaudar el dinero que necesitaba para pagar este servicio junto con la impresión de los ejemplares. Por eso me decidí por él. 

¿Cuál es la plataforma que usaste para Crowdfunding y cuáles son los pasos a seguir para subir un proyecto en ella?
La plataforma que utilicé, era la que disponía la propia editorial. Pero me consta que existen bastantes plataformas para poder hacerlo. Últimamente veo a más gente que se anima a probar con esta fórmula. 

¿Qué es exactamente lo que te financian? ¿La publicación en papel? ¿Cuántos ejemplares? ¿Se podría decir que también se hacen cargo de la distribución una vez alcanzado el total de la financiación? 
Se financia el que puedas contratar una tirada en papel de la novela. Para que se entienda, es como una preventa solo que no existe un precio estipulado. En el Crowdfunding existen varios precios, conforme aumenta este, se le van añadiendo recompensas que se ofrece a los mecenas. Estas recompensas van desde; aparecer en la portada como mecenas, a que tu nombre salga en los agradecimientos y una larga lista de posibilidades. El propio autor es el que pone el tope de cantidad que quiere alcanzar y en cuanto a la distribución, desconozco cómo funcionan las otras plataformas, yo en particular me encargue de la distribución de esos ejemplares.

¿Tú puedes saber cuánto dinero lleva recaudado tu proyecto y quienes han sido tus inversores?
Sí, por supuesto, en todo momento sabes de cuánto dinero dispones, el tiempo que le resta al proyecto y la plataforma te pasa un listado de esas personas. 

Tras conseguir la totalidad de la financiación ¿Qué sigue? 
Por supuesto, la publicación de los ejemplares y el envío a los mecenas.  

Tengo entendido que los royalties se dividen entre los inversores y el autor, podrías hablarnos un poco más de esto, aclarándonos también ¿Cómo es la metodología de pago hacia el autor y cada cuánto tiempo se hacen efectivos esos pagos?
No sé cómo funcionan las otras plataformas. La que yo use en cuestión, pertenecía a la propia editorial, por lo que la cantidad se la quedaron ellos, en concepto de adelanto de los gastos que generaría los servicios que contraté. Pero es posible que en caso de hacerlo en una plataforma independiente, se les pague una cantidad en concepto de mantenimiento de la plataforma y el resto te lo ingresara cada cierto periodo de tiempo.

Debe existir un contrato de acuerdos para todas las partes involucradas, como ocurre en las plataformas de auto publicación, ¿Qué limitantes tiene este contrato sobre la obra que se quiere financiar? Los derechos siguen siendo tuyos? ¿Por cuánto tiempo ese proyecto queda atado a la plataforma de Crowdfunding? 
Sí, claro, siempre debe mediar un contrato cuando existen dos partes involucradas y dinero de por medio.
Cuando se pone en marcha este método de venta, los derechos sobre la obra son tuyos, ellos solo son la plataforma que da visibilidad a tu proyecto. El autor es el que fija, el tiempo de duración y el objetivo económico a conseguir.
Pueden pasar dos cosas que consigas el objetivo o lo superes, que en ese caso es genial, o que no llegues a conseguirlo.
En mi caso falto muy poco. Como de todas formas yo iba a sacar la primera edición en papel con ellos, seguí adelante y todos recibieron su ejemplar.
En el caso de no conseguir ni siquiera para cubrir gastos, entonces se hace la devolución a los mecenas de la cantidad aportada.

Supongo que existirán los pro y los contra en este asunto también, ¿cuáles son?
Los pros; una manera de adelantar ventas y disponer del capital para poder financiar la novela.  
Los contras, que te diría yo. Que en nuestro país, no es muy conocido este método, que se tarda mucho tiempo desde que el lector ingresa su dinero hasta que se lleva a cabo la distribución.
Que debes de contar con un buen marketing para promocionarlo y que teniendo en cuenta que el mercado está saturado, ya me entiendes.
Yo en particular no puedo quejarme fue un éxito ,porque todo sea dicho contaba con muchas lectoras que me siguen y que querían ayudarme. Mis mariposas una vez más volaron a mi lado.

¿Tu próxima novela será financiada de la misma manera?
No, rotundamente. Entre otras cosas porque con mi próxima novela vuelvo a mis orígenes la autopublicación y Createspace.
Habiendo probado las dos maneras de que mis novelas vean la luz, me quedo con la autopublicación.

Por último, qué consejo/mensaje le darías a un autor que empieza a transitar este camino de la auto publicación y que, como todos, sueña ver su obra publicada en papel y colocada en una estantería.
Le diría que esto es un trabajo muy duro y no siempre agradecido. Que no desista y se hunda ante las negativas y que se mueva mucho por las redes sociales, que por suerte o desgracia, hoy el autor no se dedica solo a crear historias, debe dedicar más tiempo a darse a conocer de lo que se imagina.
Referente a ver su novela en una estantería, da mucha ilusión, pero de eso también se podría hablar largo y tendido.
Pero sobre todo que sepa que nadie como él para defender su trabajo.

Chary, gracias infinitas por acceder a responder a estas preguntas que estoy segura le ayudarán a más de uno a entender más de este tema exponiendo tu experiencia como ejemplo.
Que sigas cosechando una carrera literaria de éxito ☺
Gracias a ti por contar conmigo y seguiremos intentando ayudarnos entre todos que es una parte que en este país debemos aprender a ejercer.
Ya sabes que para lo que necesites, puedes contar conmigo. Y si alguien necesita aclarar más cosas puede consultarme lo que quiera tanto por Facebook como por Twitter.

¿Qué te ha parecido la entrevista? ¿Y sobre el Crowdfunding, lo conocías? ¿Recurrirías a este sistema para publicar tus obras?
Cuéntame tu experiencia y opinión del tema abajo en los comentarios.
Gracias por leer, comentar y compartir este post 😉

Publicidad

">