Negatividad, invasión y abuso en las redes sociales.

miércoles, enero 25, 2017 7 Comments A+ a-


¡Buenos días a todos!
¿Qué tal se encuentran? Yo muy bien, y como habrán notado en semanas anteriores, haciéndole unos cuantos honores a mi desorganización desde que empezó el año y tratando de reivindicarme con ustedes y los post del blog. Parece que ahora sí que he alcanzado el punto máximo de mi organización para el 2017 sobre todo en lo que respecta al blog.
Es que a veces la función de ‘pulpo’ me agota y bueno, me toca sacrificar algo en el camino ☺
Entonces, hoy me paso por aquí, para conversar con ustedes a cerca de algo que últimamente me tiene un poco ‘desanimada’ con las redes sociales, en especial Facebook y es que cada vez es más frecuente encontrarme mi ‘Inicio’ lleno de quejas y de gente que no acaba de entender que cada perfil personal de Facebook es eso PERSONAL y no hay por qué invadir espacios ajenos con nuestros trabajos.
Lo de las quejas lo voy a mencionar dejando en claro que entiendo que cada quien es libre de opinar y divulgar lo que quiera, ya queda de mi parte seguir o no a una persona ‘quejosa’ porque Facebook tiene la opción de permitirnos ser amigos de todo el que queramos mas eso no nos obliga a leer todo lo que los demás postean, para eso existe la opción DEJAR DE SEGUIR y lo que hace es anular de tu Inicio todos los post de esa persona en particular. Es una lástima que sea tan estricto porque si la persona publica algo interesante no vamos a enterarnos, por ello es que yo lo uso en medidas extremas: cuando la persona de verdad no para de postear quejas. Pero bueno, volvemos a lo anterior: cada quien postea lo que le da la gana. No hay otra manera de decirlo.
Lo que sí, a modo de consejo, les recomiendo a esas personas cambiar la táctica porque, al volverse víctimas, caen en un juego de lástima o de aborrecimiento de parte de sus seguidores y/o amigos. Entiendo que a veces hayan razones de sobra para quejarse pero por favor, dense cuenta que ustedes usan sus perfiles para compartir experiencias ‘profesionales’ con sus lectores y no les hace buena imagen el estar quejándose porque:
-     Venden poco; cosa que no deberían mencionarlo JAMÁS en las redes sociales.
-     Nadie comparte sus trabajos en las redes; en realidad, nadie tiene por qué hacerlo.
-     Les piratean los libros; bueno, esto es un tema demasiado extenso y turbio en el que yo opino que no deberíamos meternos y sin ánimos de que piensen que estoy loca por permitir que plagien mis libros, aquí lo que hay que entender es que no está en nuestra capacidad monetaria y de tiempo luchar en contra de la piratería.
-     Por último, y la queja con la que más enfermo cada vez que la leo, es la clásica queja del mensaje negativo que ‘me dejaron’ en Amazon un troll o quien sea.
Hace poco, en mi última novela publicada: Un café al pasado, un troll -porque eso no debe ser otra cosa- me dejó un comentario que decía algo como que ‘Amazon no debería permitir las sagas porque dejan al lector con una historia inconclusa’. Por ello, valoró mi libro con una estrella y en ese momento, me enfurecí -no voy a negarlo- ¡por supuesto que me recordé de toda la familia del troll! -y no con pensamientos cordiales-; y hasta mis ancestros esotéricos afloraron con ganas de echarle polvo de hadas y hacerlo volar a Marte.
Un rato después de pensar en todos los sitios en los que lo iba a denunciar, me pregunté: ¿para qué?
¿Amazon hará algo? ¿Va a quitar el comentario? Todas las respuestas que se me ocurrían eran NO, entonces me dije a mí misma que sería una pérdida de tiempo, tiempo en el cual, yo estaba escribiendo una novela, por cierto, la siguiente de esa bilogía.
Estoy convencida de que esa gente malintencionada lo que busca es desconcentrarte y hacer que te desvíes de tu norte que es: ESCRIBIR.
Tal vez yo me lo tomo muy a la ligera pero es que odio -literalmente- odio perder el tiempo en cosas que sé desde un principio que no van a ocurrir. Eso lo que hace es engancharme en un espiral de energía negativa y por ende, voy a atraer más negatividad a mi alrededor, cosa que evito al cien por cien a diario.
Unos días después de que viera ese mensaje, otra autora descubrió que ese troll tiene en su cuenta de Amazon puros comentarios de una estrella y lemas del tipo: ‘NO A LAS TRILOGÍAS NO PUBLICADAS o PRECIOS CARSÍMOS DE KINDLE’ entonces nos contactó a las involucradas para que todas denunciásemos al troll en Amazon España y ¿Cuál fue el resultado? Una simple, pura y absoluta pérdida de tiempo porque el personaje sigue ejerciendo su malintencionado poder y nosotras nos desconcentramos de nuestros deberes.
Conclusión: los comentarios van y vienen, ubiquen a sus lectores fieles y encárguense de ellos con mucho mimo, no pierdan el tiempo en gente que lo que quiere es eso: que ustedes pierdan el tiempo.
Lo siguiente de lo que quiero conversar hoy, es algo que siempre comento en los post de marketing profesional para escritores y es que se mantenga un respeto absoluto por los perfiles ajenos. A ver, si yo te agrego a mis amigos y tú te atreves a compartir TU trabajo literario en MI muro lo que vas a obtener es un BLOQUEO por mi parte. Así de simple.

“Es una falta de respeto hacia tus colegas colgar tu trabajo en SUS PERFILES” <--Tuitear esto-clic aquí.

¿Es que acaso tú has visto a Adidas colgando su nuevo producto en el perfil de Nike? O quizá ¿Has visto alguna vez a Apple colgando sus publicidades en la página de Microsoft?
Yo me pregunto, ¿en qué piensan cuando lo hacen? Por qué no se detienen un segundo a analizar lo que están próximos a hacer. ¿Qué les hace pensar que tienen el derecho de invadir de esa manera un espacio ajeno?
¡Por favor, seamos profesionales!
Con lo anterior, lo único que logran es rechazo. Es todo lo contrario a lo que buscan que son: VENTAS.
También tenemos el caso de los colegas que nos etiquetan en todo: en lo bueno y en lo malo que les pasa, en las ideas que se les ocurren y hasta en las protestas que quieren hacer. Para eso hay un ‘Inbox’ ¡por favor! Entiendan que los que trabajamos con las redes desde los móviles tenemos las notificaciones activas y ellas suenan cada vez -léase bien- CADA VEZ que alguien comenta en una etiqueta que te ponen. Y estas etiquetas ‘usualmente’ son para más de 20 personas en el mismo post lo que quiere decir que, tu móvil, va a sonar como poseso los próximos dos días.
Ya sé que aquí me van a saltar y me van a decir que entonces quite el sonido de las notificaciones del móvil, pero yo les devuelvo la moneda diciendo: NO. ¿Por qué yo tengo que ajustar MI MÓVIL a la conveniencia de los demás? No es lo correcto.
Lo correcto es que NO se etiquete a la gente de forma masiva. Lo correcto, es enviar mensajes privados o en el peor de los casos, hacer un grupo y quien no esté de acuerdo con el grupo tendrá todo el derecho a salirse y sin ser juzgado porque, recuerdo que, le están agregando arbitrariamente y no se sabe si esa persona quiere o no participar en dicho post, grupo o lo que sea.
Yo no soy una experta en el caso, no me las sé todas más una en cuanto a marketing online para escritores pero he puesto en práctica muchas cosas que sí me han funcionado de todo lo que he investigado sobre el tema en el mercado hispano y anglo; y así mismo, he tomado nota de todo lo que no debe hacerse para ganar ventas o publicidad porque entiéndase bien que lo que se logra es totalmente lo opuesto. No me menciones en Twitter con un tuit de tu trabajo para que yo haga re tuit en cuanto lo vea porque… no lo voy a hacer.
Pero ten por seguro que si haces un retuit de cualquiera de mis tuits, yo te devolveré el favor. Lo mismo ocurrirá en Facebook para el que comparte trabajo de otros en su página o perfil.
De eso se trata, de ayudarnos y a apoyarnos sin compromisos y sin INVASIÓN.

“Las redes sociales deben ser un medio de comunicación positivo entre nosotros y nuestros lectores”<--Tuitear esto-clic aquí.

 Ten por seguro que nuestros lectores nos van a querer mucho más si compartimos contenido útil, sin perjudicar al vecino en su perfil y sobre todo, sin convertir a Facebook en el patio de recreo de niños de primer grado.

¿Qué opinas tú de este tema?
¿Han invadido tu espacio en las redes? ¿Qué acciones tomas al respecto?
Gracias por leer y compartir.
Recuerda que puedes dejar tu opinión abajo en la sección de comentarios.

7 comentarios

Write comentarios
Dolors Lopez
AUTHOR
25 de enero de 2017, 6:27 delete

Tienes toda la razón Stefania, y sigo tu forma de entender las redes desde el principio. Disfrutar de ellas obteniendo nuestros objetivos, respetando a seguidores, lectores y compañeros.

Reply
avatar
Stefania Gil
AUTHOR
25 de enero de 2017, 7:12 delete

¡Hola Dolors! Encantada de tenerte en el blog. Gracias por leer, comentar y compartir :)
Así es, las redes están hechas para disfrutar. Y hay mucha gente que no entiende que es divertido compartir y etiqueta cosas graciosas, curiosas, geniales, etc pero no es divertido tener que compartir 'obligados' el material de un compañero que resulta tu competencia.
Nos seguiremos leyendo, guapa.
Abrazos.

Reply
avatar
Nina Peña
AUTHOR
25 de enero de 2017, 12:37 delete

Tienes más razón que una santa!! Anda que no me he cansado de esa gente que hace exactamente eso que dices... por decirte algo que te ha faltado: los privados. Odio los privados, los odio a muerte a no ser que ese sea el medio en que tú y yo hablemos de un tema puntual de forma puntual. No me envíes poemas ni capítulos de tus libros por privado, POR DIOS NO!! Jajaja, es que... qué paciencia...

Reply
avatar
Stefania Gil
AUTHOR
26 de enero de 2017, 4:38 delete Este comentario ha sido eliminado por el autor.
avatar
Stefania Gil
AUTHOR
26 de enero de 2017, 4:39 delete

¡Hola Nina! Gracias por leer y dar tú opinión :)
jajajaj sí bueno, el tema de lo 'indebido' en las redes es extenso. Quizá yo no agregué lo de los privados porque los ignoro TOTALMENTE. Antes era educada y respondía que en algún momento leería ese trabajo que me recomendan y daba las gracias por dicha recomendación. Dejé de hacerlo cuando seguían escribiéndome preguntando si ya había leído el trabajo en cuestión y si ya lo había hecho cuál era mi opinión.
Uffffff de verdad que lo que provoca responder es: paga por un informe literario para que te digan si vale la pena o no.
Nos seguiremos leyendo :)
Abrazos.

Reply
avatar
Itxa Bustillo
AUTHOR
26 de enero de 2017, 22:10 delete

Stefanía concuerdo en tus palabras y vale que si las hubiera dicho yo para Irreverentes, no faltara quien se ofendiera llevándose las cosas a modo personal como siempre. No sólo es la "mala vibra" cada quien en su muro que diga lo que quiera (por suerte no tengo fb en mi móvil) pero lo que los psicólogos aconsejan ahora es mejor eliminar ese tipo de "gente dañina" y evitarte las cosas, yo casi no entro al fb porque tengo una opinión de la red y no hay como hacer las cosas porque nazcan y no porque traten de imponértelas. Con lo de amazon a mí "un tío" como dirían en España le puso 3 estrellas al segundo libro de Vientos de Cambios sólo porque "no era el final de la historia" se nota que esta persona no me sigue porque yo en ningún momento dije que era el último libro.¿Se merecía mi libro esa calificación sólo por eso? Creo que no. Otra que se cree cabra le puso una estrella al primer libro por algo personal al igual que "otro tío" español que pareciera que se puso de acuerdo con la cabra (y le digo cabra porque sé quién es) pero como tú dices ¿por eso nos vamos a desviar de nuestro horizonte? No hombre, yo sigo con más fuerza, como autores tomamos lo bueno y lo malo de las críticas y como autores sabemos también quien es serio y quien un payaso.
Yo he comprobado que les interesa mi persona para algunas cosas, para otras no, por ejemplo nunca falta quien me recomiende tal cosa o que me insten a leer tal cosa o que le de oportunidad al libro tal etc... pero hello!!! ¿se le olvida a esta gente que yo también escribo y que también quiero ser leída? ¿Que si yo me ando metiendo en cada perfil a acosarlos con que me lean les gustaría? ¿Qué pasa si les digo que el libro que alaban tanto a mi no me pareció lo que predicaba?(ay los fanáticos, hay que huir de esa gente) Por experiencias hay cosas que no recomiendo porque como dices "ha sido mi experiencia" con twitter si yo menciono a alguien es por la mera publicidad también, como dices allá quien quiera "re-tuitiar" pero el mensaje lo miró, pienso que como dice Dolors se debe de tratar de respeto, de ayudarnos por gusto y como tú dices "apoyarnos sin compromisos" pero a la "brava" ni la comida es buena como decimos en Honduras. Muy bueno tu post.

Reply
avatar
Stefania Gil
AUTHOR
1 de febrero de 2017, 11:09 delete

¡Itxa! Gracias por pasarte a leer y compartir experiencias. Sí este tipo de gente es muy molesta y lo peor es lo que mencionas al principio: que se ofenden. Pero bueno, creo que al final los que nos tomamos con seriedad y profesionalidad este asunto somos los que acabamos obteniendo el alcance de la meta que casi todos queremos por igual que es vender muchos libros y poder vivir de este oficio. Los quejones se quedarán atrás siempre porque el tiempo perdido en tonterías lamentablemente, no se recupera.
Abrazos :)

Reply
avatar