¿Quieres que te tomen en cuenta como un escritor profesional?

miércoles, junio 08, 2016 8 Comments A+ a-


Cuando decidimos entrar en el mundo de los independientes y publicar nuestras obras, nos olvidamos muchas veces de que si queremos construir una plataforma de autor sólida y queremos alcanzar ventas estables de las cuales poder vivir en un futuro cercano -o por lo menos que genere algunos ingresos-, no podemos olvidarnos, bajo ningún aspecto, de algo tan importante como la Profesionalidad.
Ser profesional no es ir a la universidad y obtener un título.
Ser profesional es destacarse en el área que nos compete de una manera responsable, trazando metas y objetivos que deben ser alcanzados en el tiempo propuesto, siendo constantes, teniendo seriedad ante todo lo que se hace y sobre todo, respetando al máximo nuestro clientes o lectores.
No te olvides que sin ellos, básicamente la única persona que te va a leer va a ser tu madre :)
Entonces, teniendo en cuenta de que debemos asumir una actitud que demuestre que tomamos muy en serio nuestro trabajo como autores, te aconsejo que NO hagas lo siguiente:

No te lamentes de tu situación en las redes sociales.
A tus lectores no les interesa saber cuánto vendiste en un día o qué tan mal están tu ventas otro día con respecto a los anteriores.
‘Soy malo en la promoción’ ‘No sé cómo usar las redes para promocionarme’ este tipo de estados -entre otros- son los que debes evitar colocar en tus redes sociales, aunque te sientas deprimido y a punto de tirarte al río porque no has vendido nada. Lo siento. Aguantas tu depre, o mejor si la dejas en el fondo del río y asumes una actitud responsable y profesional como autor.
¿No sabes cómo promocionarte? Bueno, Google está al alcance de todos y no en vano se ha ganado su apodo de San Google. Allí todo lo encuentras, así que deja de lamentarte por tus ventas y ponte a investigar sobre cómo mejorarlas.
Entiende algo, nadie nació aprendido y en este medio y época, muchos hemos invertido tiempo buscando información que nos ayude a crecer como escritores y nos lleve a alcanzar las metas que queremos. Y muchos de los que ya hemos estado en tus zapatos, nos hemos tomado la molestia de servir en bandeja información útil para los que están empezando, es cuestión de ponerse e investigar.

Promocionar un libro… ¿una vez al año?
Vale, no debes entender muy bien a qué me refiero, ¿verdad?
No es difícil.
Este punto habla del marketing que hacemos de nuestras obras. Esas promociones deben ser constantes. De nada sirve que hables de la obra antes del lanzamiento y después la dejes en el olvido.
No.
Tienes que hacer un plan de marketing. Pensar en qué redes quieres promocionarte, si solo será publicidad orgánica -gratis- o pensar si puedes invertir un poco de dinero en promoción por las redes.
Crear contactos con los bloggers y pensar en hacer promociones de todos los libros que tienes publicados. Hay quien dice que, una vez al mes, es cuando deberían hacerse esas promociones. Yo lo dejo a tu consideración porque tienes que evaluar qué tipo de promoción piensas hacer: reducción de precio, sorteos, etc.
Pero no dejes de hacer un plan de marketing. 

No descuides tu página web.
Es sorprendente ver cómo la página web de muchos autores está obsoleta. Se dedican a actualizar únicamente la página ‘Mis libros’ descuidando el resto de la web. ¿Y la biografía? Eso es importante también actualizarla porque el lector querrá saber si el autor sigue viviendo en el mismo sitio, si se casó, ha tenido hijos, si los hijos ya están mayores o si simplemente ha decidido tener un nuevo gato.
También es común encontrarse en la barra lateral un recuadro con la portada de uno de los libros del autor y las palabras ‘Muy Pronto’ cuando el que visita sabe que ese libro fue publicado hace más de seis meses.
Actualiza tu web, no la dejes en el olvido.

Fija precios reales.
Se cree que si se vende siempre a 0.99 se va a vender más. No es el caso. Mira a tu alrededor en Amazon antes de fijarle un precio a tu obra porque podrías estar muy por encima o muy por debajo de lo que se vende un libro como el tuyo.
No siempre lo barato es lo mejor, y hay muchos lectores que descartan la obra por dos razones: ven muy económico el precio en relación a la cantidad de páginas y porque está escrita por un autor desconocido.
Entonces te toca ponerle un precio justo a tu trabajo. Es como en el resto de los sectores, cuando hay algo muy barato, sueles dudar de si realmente será bueno o no y hasta estas dispuesto a invertir más dinero en algo que sabes va a valer la pena.
Investiga los precios y valora tu trabajo.



No dejes de fijarte plazos.
Ser independiente tiene sus ventajas y sus desventajas como todo en la vida. Las ventajas, ya las conoces, pero las desventajas suelen obviarse sobre todo esta que habla de fijar plazos.
A ver, a ningún lector le interesa entusiasmarse con tu primera obra publicada y luego no volver a saber nada de ti en veinte años. ¿Me explico? Si como lectora, yo te descubro en Amazon y me gustan tus historias lo mínimo que voy a querer será una nueva por año, por lo menos.
Así que deja de divagar y empieza a plantearte los plazos. ¿Sabes cuánto tiempo te lleva escribir un libro? Eso es lo primero que tienes que saber y luego arma un plan de trabajo que te permita ser constante en escritura para que publiques al menos una vez cada año. Dicen que lo recomendable es escribir un libro en tres meses o lo que dura una estación del año. Luego tocan las revisiones, maquetar, diseñar portada, etc. Una vez que tu tengas claro cuánto tiempo te lleva todo eso entonces podrás saber en qué épocas vas a publicar.
Yo estoy haciendo un experimento muy interesante al respecto que va de la mano con las preventas de Amazon. A final de año te contaré el resultado final de eso. Por los momentos, te puedo decir que me va funcionando de maravilla porque es como si estuviese trabajando con los tiempos de entrega de una editorial y me veo obligada a cumplirlo.
Recuerda, queremos ser profesionales. 

Por último, no pidas disculpas por tu trabajo.
Es normal que te sientas inseguro con el resultado final de tu trabajo y que a veces te cueste creer los comentarios fabulosos que te dejan los lectores, pero por lo que tu más quieras, no publiques tus inseguridades ni en las redes ni mucho menos en una carta dirigida a tus lectores dentro de tu libro.
Ningún lector quiere saber sobre tus dudas o inseguridades y los vas a espantar haciendo publicas todas esas dudas porque ¿Quién va a querer leer algo de una persona que va pidiendo disculpas por lo que escribe?
Deja que los lectores saquen sus conclusiones y sé lo suficientemente profesional para soportar sus opiniones.
Y recuerda que siempre puedes hacerlo mejor en el próximo libro. 

No me queda más que desearte buena suerte en este largo y entretenido camino lleno de letras e historias.
Cree en ti, valora tu trabajo y deja de lamentarte en público.
Se profesional.

¿Qué opinas de esto?
Déjame tu comentario contándome tu experiencia.
Y muchas gracias por compartir este post.

8 comentarios

Write comentarios
Ramón Somoza
AUTHOR
10 de junio de 2016, 13:28 delete

Una entrada interesante como siempre, Stefanía, y son consejos que todo escritor debería recordar.
Lo de publicar continuamente es muy importante, porque si has "enganchado" a un lector, convenciéndole de que lea tu primera obra, es un lector perdido si le gusta lo que ha leído pero al ir a buscar la segunda obra se encuentra... con nada.
No hay nada mejor para un escritor que tener lectores fieles, que "devoren" cada libro tuyo que sale. Un lector al que le gusta cómo escribes volverá a por más. No le defraudes. De hecho, yo tengo lectores de novela romántica que han hecho el salto a mis novelas de ciencia-ficción, y viceversa. Una vez que tienes un "fan", si no le das continuamente otros libros, terminará olvidándose de ti.
Eso es especialmente cierto en las series. Yo tengo una serie de novelas cortas de ciencia-ficción, y la tasa de los que compran la serie completa es ¡del 70%! Y cuando la terminan, están pidiendo más, por lo que procuro sacar una nueva entrega cada dos o tres meses. Aún así, los lectores se quejan de lo mucho que tardo, puesto que desean seguir leyendo.
Un autor que no sigue escribiendo es un autor que hará una única venta. Un autor "profesional" que publica varias veces al año está vendiendo una y otra vez. Eso sí, si te comprometes a sacar un libro en una fecha determinada, no hay excusas. Aunque tengas que hacer noches en blanco y horas indecentes, hay que cumplir con el lector. Se lo debes.

En lo que quizás haría una salvedad es en lo de pedir disculpas. Como regla general, es totalmente cierto, pero algún caso hay donde hay que considerarlo. Por ejemplo, yo traduzco mis propios libros al inglés. Mi inglés es muy bueno, pero no es nativo al 100%. Aunque improbable, es posible que en algún caso utilice una expresión que suene raro. Es por eso que en mis traducciones se lo digo claramente al lector, pidiéndole que si encuentra algo así me lo comunique, a fin de poder corregirlo. He observado que en ese caso no te hará una mala reseña, sino que será más propenso a subir la puntuación. De hecho, una de las reseñas de uno de mis libros en inglés dice que detectó sólo dos palabras que le "crujieron", pero que aparte de eso el libro tenía mejor gramática que la mayor parte de los libros que leía normalmente. ¡Y me dio 5 estrellas!
Si en algún caso hay que disculparse, lo suyo es buscar la complicidad del lector. Lo que no hay que ir nunca es con un complejo de inferioridad. Un profesional siempre lo hace lo mejor que puede. Eso debe ser un orgullo, y se debe exhibir. Lo que no es aceptable es disculparse no no haber podido lo mejor de lo que uno puede hacer. El lector no merece eso.

Reply
avatar
Stefania Gil
AUTHOR
12 de junio de 2016, 2:47 delete

¡Hola, Ramón! Muchas gracias por compartir tu opinión y experiencia. Yo este año estoy aprendiendo en carne propia lo de "mantener activos a mis lectores"
Me propuse una serie de lanzamientos para el 2016 porque mis ventas estaban estancadas y ni hablar de las lecturas KENP. Estoy a modo de experimento como lo mencioné en el post. Y a fin de año haré publica mi experiencia de principio a fin, pero por los momentos aseguro que si quieres que te lean y ganar fidelidad de esos lectores (además de atraer a nuevos, como tu lo mencionas) tienes que hacer varias publicaciones al año.
Es así de simple.
Y con respecto a las disculpas, te felicito por la forma en la que involucraste al lector para que te haga observaciones positivas en las traducciones que tu mismo haces, eso sin duda, le habla de humildad al lector y te acerca mucho a ellos. Es una solución muy acertada :)

Reply
avatar
15 de junio de 2016, 10:23 delete

Excelente artículo. Da gusto leer contenido que se ha generado en la experiencia y el sentido común, a la vez bien escrito. Te sigo desde ahora. Saludos.

Reply
avatar
Stefania Gil
AUTHOR
19 de julio de 2016, 13:52 delete

¡Hola, Tomás! Bienvenido al blog y muchas gracias por tomarte el tiempo para leer y darme tu opinión.
¡Nos seguiremos leyendo! :)
Un abrazo.

Reply
avatar
Blanca Miosi
AUTHOR
29 de diciembre de 2016, 4:55 delete

Muy buen artículo, Stefanía, lo voy a compartir.

Reply
avatar
30 de diciembre de 2016, 0:54 delete

Un artículo magnífico, muy recomendable para muchos autores que no terminan de entender cómo va esto de la publicidad de nuestros libros en los nuevos tiempo.
Un saludo, Stefanía, y ¡feliz 2017!

Reply
avatar
Stefania Gil
AUTHOR
30 de diciembre de 2016, 7:45 delete

¡Hola, Blanca! Encantada de tenerte por el blog. Muchas gracias por el tiempo dedicado a leer, opinar y compartir esta entrada :)

Reply
avatar
Stefania Gil
AUTHOR
30 de diciembre de 2016, 7:50 delete

¡Hola, Mercedes! ¡Bienvenida! Gracias por leer, compartir y dejar tu opinión. Esa es la idea de la mayoría de los artículos que publico en el blog, que les sirvan de guía a quien empieza o a quien ya tiene tiempo en esto pero no sabe cómo promoverse.
Abrazos y que el 2017 sea un año de mucho éxito para ti :)

Reply
avatar

Publicidad

">