Logline, subtítulos, blurb, tagline... ¿Qué es eso? - Parte 2

miércoles, mayo 04, 2016 3 Comments A+ a-


Esta semana voy a comentar un par de características promocionales que le puedes sumar a tu libro y que te darán puntos adicionales en el marketing del mismo, hablo de los subtítulos, Blurb y Tagline.
 
Un Blurb es una pequeña pieza promocional que acompaña a una obra creativa. Son muy usados hoy en día en las portadas de los libros para llamar la atención del lector con datos que sean relevantes sobre la obra, el autor o ambos inclusive.
 
Puede escribirlo el autor, editor u otros autores que han leído la obra y elogian a sus colegas de pluma con un Blurb.
 
Esta característica apareció por primera vez en Estados Unidos en la colección de Walt Whitman: Hojas de Hierba. En respuesta a la publicación de la primera edición en 1855, Ralph Waldo Emerson envió al autor una carta de felicitación, incluyendo la frase "Le augura el inicio de una gran carrera": al año siguiente, Whitman estampó estas palabras en dorado sobre el lomo de la segunda edición de su obra, dándole un repunte a la misma.
 
Hace algunos años, las colocaban únicamente en las contraportadas de los libros, Cd’s o DVD’s pero como todo va cambiando en la vida, el sitio para los Blurb también evoluciona y hoy en día es muy común verlos en las portadas de los libros.
 
Como todo, eso tiene una razón de ser: marketing. El ojo del lector que se siente atraído por la portada, no vacilará en comprar ese libro si en su tapa lleva un blurb que reza: “Autor #1 del New York Times”.
 
Tal vez, lo que ayude a que el lector se interese más es el elogio que otro escritor reconocido le hace a esa obra y su autor, como el que Stephenie Meyer -autora de la Saga Twilight- escribió para “Ciudad de Hueso” el primer libro de la Saga Cazadores de Sombras escrita por Cassandra Claire: “Cazadores de sombras crea un mundo en el que me encantaría vivir”
 
Un blurb también puede incluir si el autor fue finalista o ganador de algún concurso literario o si la obra fue la ganadora; la mención de algún bestseller previo escrito por el autor: “Autor del Bestseller Noches de Misterio”; puede aclararle al lector cuántos ejemplares se han vendido de dicha obra, claro, esto cuenta cuando son miles o millones de ejemplares vendidos en corto tiempo.
 
El blurb también puede hacer referencia a si ese libro incluye material extra: primero capítulos de otra novela, algún código promocional para material digital que se pueda descargar en la página del autor, etc.
 
Por su parte, los subtítulos, son un complemento del título de la obra. Pueden hacer referencia a si ese libro pertenece a una serie; puede nombrar al personaje principal de la serie, como lo hace Enrique Laso en su libro: “Crímenes Diabólicos”. Debajo del título, una corta oración reza: “Un caso para Ethan Bush y el Padre Salas”. Ambos nombres son dos de sus más famosos protagonistas, el autor decidió juntarlos en una misma historia y se lo deja saber a sus lectores con un subtítulo.
 
Y el Tagline, no es más que un subtítulo que le deje saber al lector la esencia de la historia. Debe ser algo corto también. El autor Mario Escobar, los usa en algunas de sus obras. Por ejemplo, en “La máquina del tiempo” dice: “Los Nazis han descubierto un secreto terrible”. Ya sabes de qué va la historia sin haber leído aun la sinopsis y ese tagline crea tanta intriga que a un apasionado del suspense lo podría adquirir de inmediato, saltándose la sinopsis y los demás.
 
Otro ejemplo, pero esta vez del género romántico, en el libro de la autora Jodi Ellen Malpas “Una Noche Deseada” tiene un Blurb: “Vuelve la autora de la trilogía Mi Hombre” y un Tagline: “Una noche nunca será suficiente”
 
Estas son características que descubrí hace poco tiempo, porque si ponen atención, en los libros en español no se suele colocar nada de esto en la portada. Parece mentira, pero los anglosajones ponen empeño en hacer destacar a sus obras con algunos datos interesantes. Las editoriales lo hacen usualmente con los libros de escritores anglos que son Bestsellers y que los traducen al español, pero son muy pocos los que llevan consigo estas características.
 
Ojo, no tengo la verdad absoluta sobre nada, tal vez soy yo la que no ha puesto la suficiente atención, por eso les invito a que se den una vuelta por Amazon, estudien las portadas y noten qué es lo que hay en ellas tanto si son de escritores de habla inglesa como si son de habla hispana, publicados o autopublicados. Entren, investiguen y hagan lo mismo en la librería física que frecuentan en su localidad.
 
Les invito a que aporten sus conocimientos en este tema abajo en los comentarios, quizá alguno de ustedes sabe más de esto que yo y puede complementar mis datos :) 

¿Qué piensas de los Blurb, Tagline y subtítulos?
¿Crees que son muy complejos de lograr? ¿Crees que no te servirían de nada?

3 comentarios

Write comentarios
Bulldozzzer
AUTHOR
22 de junio de 2016, 5:31 delete Este comentario ha sido eliminado por el autor.
avatar
22 de junio de 2016, 5:41 delete

A mí la mayoría de estas "artimañas" me generan desconcianza y por tanto grimilla. Me recuerda a la publicidad televisiva o a los mínines políticos, o lo que viene a ser igual: efectismo baratuno para enganchar aprovechándose de una baja capacidad conitiva y para discernir. Pese a que algo así pudiera llamarme la atención, me basaría en la sinopsis y es lo que en realidad deteminaría por encima de lo de más que el libro pueda llegar a interesarme. De momento no se me ocurriría una manera digna de aplicarloa algo de mi autoría.

Reply
avatar
Stefania Gil
AUTHOR
19 de julio de 2016, 14:02 delete

¡Hola, Francisco! Ante todo, bienvenido al blog y muchas gracias por el tiempo invertido en leer y comentar este post. Lo bueno que tienen todas estas estrategias publicitarias es que siempre podemos elegir la que nos haga sentir más cómodo.
Mucho éxito.
Saludos.

Reply
avatar