Logline, subtítulos, blurb, tagline... ¿Qué es eso? - Parte 1

jueves, abril 28, 2016 0 Comments A+ a-


—Y cuéntame, ¿De qué trata tu novela?
¡Ahhh!... Esa clásica pregunta que a veces no hace más que complicarnos la vida porque, no es que no sepamos de qué trata nuestra novela, no. El problema es que, a veces, estamos más enamorados de nuestro trabajo de lo que creemos y suele ocurrir que queremos explicar la historia de 300 páginas en menos de cinco minutos.
Si, sobre todo al principio, no nos va muy bien dando este tipo de explicaciones.
Una vez leí que el escritor que no sabía explicar en un par de minutos de qué trata su novela, es porque no tiene la más mínima idea de lo que está escribiendo.
Parece un insulto a nuestra inteligencia y a nuestra capacidad de expresarnos, pero no. Muchos deben estar riéndose ahora mismo mientras leen esto y recuerdan con cuánto esfuerzo trataban de sintetizar 90.000 palabras en 120 segundos.
Es como si nos dijeran: ‘Explica tu novela en 140 caracteres de Twitter’
¡Ajá! Menuda tarea, ¿no?
Pero todo en la vida es posible y he descubierto que existe una forma de lograr esto.
Se llama: Logline.
Un logline es una frase conformada por 35 o 40 palabras que responda a la pregunta: ¿De qué trata tu novela?
Los logline se originaron en Hollywood por los guionistas, para llevar sus historias a los estudios y presentarlas ante productores, agentes e inversores que NO tienen el tiempo suficiente para leer una sinopsis. Un logline bien logrado será lo que decida si se le da la oportunidad o no a ese guion.
Lo mismo puede ocurrir con tu obra. Si le das muchas vueltas al asunto y no sabes cómo concretar tu idea, pronto tu interlocutor -o quien sea a quien le estés explicando la trama de tu novela- se va a cansar de escucharte y empezarás a notar que asiente con la cabeza como si estuviese en automático y tendrá la mirada perdida, porque en su mente estará pensando en miles de cosas y no en tu novela.
No puedo ser más clara y espero que lo entiendas.
Si divagas, nadie te hará caso.
Con un logline bien hecho, vas directo al grano, te vas a ver muy profesional y además llamarás la atención de la persona con la que hablas.
El logline también te puede servir de punto de partida para crear tu historia y si lo amplias un poco más, puede llegar a ser tu sinopsis.
Te estarás preguntando: ¿Cómo lo hago?
Bueno, no es fácil, te lo digo ya mismo. Es complicado sobre todo la primera vez que lo haces, porque quieres decir tantas cosas en tan poco espacio que vas a sentirte frustrado.
Investigando en la web he encontrado algunos datos que coinciden en la forma de cómo podemos crear un buen logline.
Empecemos.
Piensa en el logline como la versión mini de tu sinopsis… ¡Vale!, todavía no me desees cosas malas :) que los resúmenes pueden llegar a ser divertidos.
 
Tres cosas importantes que debe tener o mencionar tu logline:

·      Tu protagonista

·      Su objetivo

·      Qué se lo impide

·      El género de la novela
 
Ya sé que parecen muchas cosas para sintetizar en 35 palabras, pero te prometo que sí se puede lograr. Después te dejo algunos ejemplos, antes, es importante que sepas qué debes evitar contar en tu logline:

·      El nombre de tu protagonista

·      Evita los SPOILERS

·      Las preguntas retóricas

·      Las apreciaciones personales
 
Vamos con los ejemplos:
‘El mago de Oz: Después de que un tornado llevara su casa a una tierra mágica, una solitaria chica debe superar a una malvada bruja para obtener ayuda de un legendario mago que la enviará de regreso a casa’
¿A que si se puede? :)
Otros ejemplos:
‘Gravity: Mientras reparan un satélite fuera de su nave, dos astronautas sufren un grave accidente y quedan flotando en el espacio, e intentarán por todos los medios buscar una solución para volver a la Tierra’ 
‘El Señor de los Anillos: Un hobbit de la Tierra Media, lleva el anillo único a las peligrosas montañas de Mordor con la misión de arrojarlo al Monte del Destino para destruirlo’
‘El Padrino: Un relato que refleja la vida de una familia mafiosa en los años 40 en Nueva York y su lucha por proteger su imperio cuando el padrino está a punto de ceder el poder a su hijo más joven’
'Solo en casa: Un niño pequeño se queda accidentalmente olvidado en casa en Navidad, todo se complica cuando un par de ladrones entran en su casa a robar haciendo que el niño use su ingenio para evitar que estos, logren su objetivo.'
¿Qué fácil parece verdad?
Bueno, yo hice mi tarea y después de arrugar no sé cuántos papeles y apretar Delete en mi ordenador no sé cuántas veces, logré hacer un logline para mi más reciente novela: Las Curvas del Amor.
Una hermosa chica sueña con convertirse en Top Model pero es rechazada por la industria considerándola ‘gorda’ y varios años después, consigue una oportunidad de oro para alcanzar sus sueños y también, el amor
Tenemos que aprender a sintetizar.
¡Qué complicado para los que estamos en pleno estado romántico con la obra de turno!
¡Pero si se puede! Así que, vamos, manos a la obra que para luego va siendo tarde ;)
Y tú… ¿Tienes un logline?
Comparte con nosotros tu experiencia y logline dejando un comentario :)