Escritor: ¿Quieres tener un Blog? ¿A qué público quieres llegar con el contenido de tu Blog?

jueves, febrero 04, 2016 2 Comments A+ a-


Cuando nos iniciamos en este medio, solemos soñar y pensar que con nuestra primera novela publicada ya la vamos a pegar del techo y vamos a ir a casa de Samantha Young, Stephen King o James Patterson a tomarnos un café y a conversar entre ‘amigos’ sobre nuestro mundo de escritura.
¡Ja!
No.
Otra vez, No.
Esto no funciona así.
No digo que no puedas llegar a tomarte el café con uno de estos grandes, no, lo que digo es que tienes mucho trabajo por delante.
Trabajo que abarca muchas áreas. Y que empiezan en el mismo momento en el que decides ser escritor. Yo al principio divagaba mucho -como suelo hacer en el 90% de las cosas- pero cuando publiqué mi primera novela y me di cuenta de que este era el camino que quería seguir, fue entonces cuando empecé a centrarme en lo que realmente importaba.
Y empezaron a llover las preguntas: ¿Para qué quiero escribir? ¿Quiero vivir de esto? ¿O lo quiero como un hobby? ¿Marketing de libros? ¿Cuánto debo trabajar? ¿Cómo me puedo hacer famosa pronto? ¿Cómo llego a más lectores? ¿Blog? ¿Qué escribo en el blog? Y un laaaargo -muy laaaaaargo- etcétera con signos de interrogación.
Bueno, como no podía pasarme toda la vida con cuestionamientos, tuve que generar respuestas rápidas:
“Quiero escribir porque encontré que esto, es lo que quiero hacer el resto de mi vida y con lo cual me quiero ganar la vida. Para hobbies: la lectura. Tendré que trabajar en modo infinito porque esto es un ciclo que no acaba: escribes, corriges, editas, publicas, promocionas y vuelves a empezar con una nueva obra. Porque a mayor títulos publicados, mayor oportunidad de ventas”
La fama y los lectores llegan con el tiempo, después del esfuerzo, muchas publicaciones y cultivando una buena plataforma de autor.
Hay muchos que opinan que la plataforma de autor se trata solo de la página web y no, en realidad es el conjunto de redes sociales en los que se ‘mueve’ el autor y también entra en juego la frecuencia de sus publicaciones y el valor del contenido.
Te recomiendo que leas el post de Miguel Ángel Alonso Pulido si quieres profundizar más en este tema. Para ir al post clic aquí.
En mis inicios, mi plataforma de autor solo constaba de Twitter, Facebook y Blogger.
Para los escritores, hoy en día es absolutamente normal tener un blog.
La mayoría lo usan como tarjeta de presentación o página web comprando solo el dominio.
Hay que entender un poco que una web y un blog son dos cosas totalmente diferentes aunque se parezcan entre sí.
La página web aunque hoy en día tiende a integrarse con el blog, siempre va a estar hecha de modo informativo. Como la tarjeta de presentación de un autor. Los datos tienden a variar muy poco y las actualizaciones se realizan cuando realmente lo ameritan: nueva publicación, evento, firma de libro.
Y un blog, aunque puede llevar un menú y algunas páginas extras como ‘imitando’ una página web, es un diario en el que puedes escribir lo que quieras cuando quieras.
A mi parecer, los blogs son más interactivos.
Una vez que decidas si tendrás un blog dentro de tu plataforma de autor, es muy muy importante que definas ¿Qué quieres publicar en tu blog de escritor? y ¿Qué deseas lograr con ese blog?
Yo quería crear un nexo con mis lectores pero no sabía cómo hacerlo porque publicar las entrevistas que me hacían, promociones de mis libros y las reseñas que hacían de mis libros no me estaba funcionado. Yo quería una interacción completa con mi blog. Fue entonces cuando decidí tener una página web como mi tarjeta de presentación  con noticias de mis libros, puntos de venta, biografía, lo básico de una web de autor y en tanto pensaba ¿Qué voy  a hacer con el blog? No era tiempo muerto porque lo dedicaba a investigar sobre como promover un blog y ganar lectores etc.
Un buen día, con todo el cambio que implicaba ser madre y el tiempo que parecía esfumarse me llego de la nada la idea de reactivar mi blog con mis experiencias como autora. Y lo hice escribiendo el post de ¡No tengo tiempo para escribir! Desde ese post, tuve claro que mis lectores serían únicamente escritores y me sentí súper a gusto con esa idea.
Así fue pasando el tiempo y he seguido escribiendo cosas que según mi experiencia, comparto con otros escritores, lo que me llevó a darme cuenta de que no uso mi blog para promover mis obras pero sí para ganar aliados que, poco a poco, se convierten en amigos de pluma cibernética porque aunque no nos hemos visto nunca en persona, hablamos mucho por las redes, nos mantenemos en contacto y en muchas ocasiones nos ayudamos.
El otro día, en una de mis ‘momentos sin fin en la red’ mientras iba navegando y leyendo de enlace a enlace, me topé con un post del blog de una escritora que me dejó casi en un proceso filosófico sobre la información que posteo en mi blog, porque esta autora comentaba que si lo que queremos es atraer lectores para nuestras obras entonces debemos generar contenido para ‘enganchar’ a los lectores y no gastar tiempo y energía en crear contenido de consejos o cursos o cualquier otro tema que te ‘aleje’ de tus lectores.
Su punto de vista es muy interesante y válido. Pero todo siempre va a depender de ¿qué es lo que quieres tú cómo escritor? ¿Qué quieres alcanzar con tu blog? ¿Ventas? ¿Lecturas? ¿Conectar con colegas? ¿Qué es lo que quieres?
A mí me gusta compartir mis experiencias.  Pero estoy bien clara en que esas experiencias en marketing o escritura no le van a importar a los lectores de mis novelas.
Muchas veces he pensado en colocar una página en el blog para cosas que pudiesen ser atractivas para los lectores pero no se me ocurre qué puede ser eso. Y te aseguro que he mirado en los blogs de autores famosos pero aun no llego a tener lo que ellos tienen: Eventos, firmas, presentaciones, etc. Al no tenerlo, pues sigo pensando y lo que se me ocurren son cosas banales de mi día a día pero para eso tengo el twitter, el Facebook, Instagram, Pinterest. Y luego queda pensar en ‘Entonces pongo una muestra de mi trabajo para enganchar lectores’ y de inmediato pienso ¡Vale! ¿Qué tipo de muestra? ¿Los primeros capítulos de mis novelas? Podría ser pero eso también puedes hacerlo en amazon. ¿Colgar escritos gratis en mi blog? Mmmm No.
Por dos simples razones:

1.   La gente no aprecia el trabajo gratis.

2.   Valoro mucho mi tiempo y mi trabajo. Los médicos, ingenieros y abogados no regalan una muestra de sus trabajos para que vean que tan buenos son o no.
Se me ocurre que de pronto se puede hacer una sección especial para hablar de los personajes o escenas especiales de mis novelas pero eso requiere tiempo y planificación que en este momento no tengo.
Ten en cuenta que para que un blog atraiga al público que deseas, tienes que ser constante escribiendo. La clave está en la constancia y en generar buen contenido dirigido a ese público. Si son los lectores de tus novelas, no le des información extra cada seis meses o cuando se te ocurra. No. Un ‘fanático’ te va a pedir o mejor dicho, exigir, información extra con mucha más frecuencia. Así que deberás ser muy creativo y no descuidar lo más mínimo tu blog.
Con esto no pretendo sonar pedante o engreída. No. Lo que quiero aclarar es que nadie asegura que colgando muestras gratis vas a vender tus obras en las plataformas de ventas.
Tampoco quiero sonar a que tengo la razón dando consejos de escritura porque creo que sé más que lo demás. No.
Lo que quiero expresar es que, en este medio, cada quien tiene su punto de vista, cada cual sus propias preguntas que llevan a algunos intereses o prioridades. Nadie es dueño de la fórmula perfecta para alcanzar el éxito.
Lo importante es que siempre te hagas las preguntas adecuadas para saber cuál es el camino que deseas tomar :)
En tanto, seguiré pensando qué puedo escribir para atraer a potenciales lectores de mis obras, sin tener que regalar mi trabajo.
Complicado ¿no?
¡Venga!, ¿alguien me da una idea?
¡Gracias por leer, opinar y compartir este post! :)

2 comentarios

Write comentarios
Alan D.D.
AUTHOR
8 de junio de 2016, 11:24 delete

A mí se me ocurre que hagas un concurso de fanart basado en tus novelas ^^ Yo solía hacer algunos fanarts, unas portadas horrorosas para Moruena Estríngana pero que disfruté en el momento y que a ella también le gustaron, Laura Gallego también tiene una sección GRANDÍSIMA en su página, así que la idea debe servir de algo ^^
¡Saludos!
PD: ¡Me anoto por si decides hacer el concurso! xD

Reply
avatar
Stefania Gil
AUTHOR
12 de junio de 2016, 3:01 delete

¡Hola, Alan! Miles de gracias por darme una potencial idea :)
Suena interesante. Me voy a dar una vuelta por las páginas de esas autoras para echar un vistazo y luego inventar algo interesante. Te avisaré cuando se me ocurra algo :)
Abrazos.

Reply
avatar