9 errores de 'marketing' que debes evitar.

jueves, enero 21, 2016 4 Comments A+ a-



Cuando nos iniciamos en este medio, solemos creer que el trabajo duro del autor independiente está en la revisión, edición y maquetación de la obra. Pareciera que se exhala alivio una vez que la obra está a la venta porque creemos que ‘lo peor’ ya pasó.
Pero -y lamento ser la portavoz de tan dura noticia-, eso no es lo peor. Considero que ‘lo peor’ es el marketing de la obra y todo lo que eso conlleva. Trabajo que, valga la pena acotar, se suele hacer en solitario, a diario y mientras sigues escribiendo, corrigiendo, editando y maquetando nuevas historias, entre otras cosas.
De verdad siento mucho hacerte bajar de esa esponjosa nube en la que creías que, jugar al editor-maquetador era lo más estresante de ser un autor independiente.
El marketing de una obra es lo más estresante y lo que más planificado tiene que estar para que todo cuanto hagas sea efectivo y tenga el mismo fin: vender ejemplares.
Tu obra puede estar divinamente maquetada, corregida de la mejor manera y editada por profesionales pero, si no le pones empeño al marketing -y mucho- no vas a vender. Nada se vende por sí solo. Todo producto hay que darlo a conocer antes de que sea un éxito en ventas.
¿Qué es abrumador? Sí, no lo discuto, pero si esto es lo que amamos hacer, pues a ponerse el cinturón y hacer cuanto sea necesario para alcanzar nuestro sueño y poder vivir de lo que amamos hacer, que por cierto, son muy pocos los afortunados que pueden hacer eso.
No tienes que ser un experto en marketing para promocionar tu libro, hay cosas que harás bien y otras no, pero como siempre digo: de los errores se aprende y mucho.
Así que vamos a poner atención a estos nueve errores que Abs Farah considera frecuentes y que escribió originalmente en inglés en su artículo publicado en  thewritelife.com.
 
1.   No pedir ayuda.
Puede ser difícil solicitar ayuda, pero recuerda que no se puede hacer todo por sí mismo. Necesitas difundir tu trabajo y mantenerte activo a diario en todas las redes sociales que frecuentes. Lo ideal, sería desarrollar un equipo de trabajo, podría ser con amigos y familiares y solicitarles a ellos que dentro de sus posibilidades, te echen una mano. De seguro que tú mamá se apunta a ayudarte ;) No se trata de agobiarlos con todas tus tareas, no, se trata de organizarse y repartir cosas pequeñas y específicas a cada uno para que aligeren un poco tu día a día.
 
2.   No obvies la ayuda de los principiantes en marketing.
A veces no podemos conseguir ayuda ni de amigos ni de familiares o quizá, la ayuda que nos pueden proporcionar no nos basta. Cuando eso sucede, lo ideal es contratar ayuda, en este caso no es conveniente obviar las pequeñas y/o nuevas agencias de marketing que al estar tratando de posicionarse en el mercado, de seguro van a trabaja mucho más -en tiempo- y más barato -dinero- que una compañía ya establecida y con importante trayectoria. Los pequeños están en tu misma condición: construir una marca y tú puedes ayudarle a eso. Es una relación de mutuos beneficios que deberías considerar.
 
3.   Haciendo caso omiso de SEO.
SEO es una sigla que procede de la expresión inglesa Search Engine Optimization. Se trata de la técnica que consiste en optimizar un sitio web para que alcance el mejor posicionamiento posible en los buscadores de Internet. Cuando se tiene un buen SEO, los motores de búsqueda se encuentran optimizados y es más fácil que la gente te encuentre en el océano de la información en línea. Los Hashtags y palabras clave son fundamentales para que la gente te encuentre. Asegúrate de usar los correctos en tu blog y mensajes que cuelgues en las redes. Presta especial atención a la redacción de la sinopsis para que incluyas en ella las palabras claves. Puedes observar cómo lo hacen otros escritores que escriban dentro del mismo género que tú para que puedas tener un ejemplo.
 
4.   No interactuar en las redes sociales.
Se cortés en las redes sociales. No te olvides de dar las gracias a las personas que te ayudan. Asegúrate de responder con prontitud y profesionalmente. Son personas que están haciendo un servicio al exponer tu trabajo a sus seguidores; no olvides devolver el favor. Y participa en chats, sorteos, etc. para conseguir nuevos lectores.
 
5.   No hagas Spam.
Con un millón de tuits gritando "¡COMPRA MI LIBRO!" no vas a vender tu libro. Y lo que sí lograrás será que la gente te bloquee.  Un mensaje de Facebook cada media hora señalando lo bueno que es tu libro lo que hace es molestar, no invita a comprar. Hay que encontrar un término medio y conocer cada red social porque cada una funciona diferente. Pero sobre todo: interactúa. A la gente le encanta interactuar con su autor favorito. La interacción personal ayudará a las ventas, el Spam no.
 
6.   Usar una sola red social.
Ten en cuenta que la gente está por todas partes. Lo mismo ocurre con los lectores en las redes sociales. Si solo públicas en twitter te estas olvidando de las personas de Facebook y así sucesivamente en otras redes sociales. Tienes que participar en una amplia gama de redes sociales y estudiar el comportamiento de tus ventas según cada una de ellas porque así podrás saber cuál es la que mejor funciona para ti y por ende, en la que más tienes que participar. Es importante focalizar las energías en la red social que más nos convenga sin descuidar las demás. Nunca se sabe cuándo podríamos encontrar la fórmula perfecta en otra red y sacar más provecho al marketing para obtener mayores ventas.
 
7.   No te olvides de la economía local :)
El marketing de un libro no es solo online. Mira a tu alrededor. De seguro en donde vives hay librerías y bibliotecas en las que puedes planificar una lectura de algunos capítulos de tu obra y así darla a conocer. Este punto es importante dentro de un plan de marketing. No olvides los periódicos locales. Muchos están interesados en escribir un perfil sobre un autor de su localidad.
 
8.   No esperes hasta que el libro esté listo para anunciar su lanzamiento.
El trabajo de marketing de un libro debería empezar unos meses antes de la fecha de publicación. Es en esta primera etapa en la que hay que centrarse en divulgar la noticia del lanzamiento y hablar todo lo que se pueda del nuevo libro. Crear un rumor. Llamar la atención para crear expectativas. Son esfuerzos cruciales que tienen que hacerse antes de tiempo. Si creas anticipación habrá un impulso que atraerá a una pequeña audiencia que querrá tener el libro en cuanto salga publicado y esa audiencia, te ayudará a conseguir una más grande.
No esperes hasta publicar para empezar con un plan de marketing. Genera el rumor, la expectativa y unas semanas después del lanzamiento, vuelve a empezar de cero con el marketing de un nuevo libro. Se trata de no darles descanso a tus lectores ;)
 
9.   Contar con éxito de la noche a la mañana.
Muy pocos autores gozan del éxito alcanzado de la noche a la mañana. A la mayoría nos ha tocado de mucho tiempo y dedicación pero claro, todo trabajo se hace mucho más agradable si amas lo que haces. Aunque estamos de acuerdo en que, se mire por donde se mire, el marketing de una obra es lo que absorbe la mayor parte del tiempo de los autores independientes y tienes que estar comprometido a cumplir ese tiempo. Ser prudente, paciente y en caso de que cometas algún error durante el marketing de tu libro, pues bueno, te recomiendo que lo enmiendes lo antes posible y que sigas adelante. Aprendiendo de dicho error, por supuesto.
 
Después de leer esto, debo poner en práctica algunas cosas porque estoy cometiendo varios errores… así que voy a ponerme manos a la obra :)
¿Qué tal te ha ido a ti con el marketing de tus obras?
¿Has cometido alguno de esos errores? ¿Cómo lo solucionaste y qué aprendiste de esas experiencias?
Gracias por leer, comentar y compartir este post ;)
*Recuerda que si quieres recibir los post directamente en tu email cada semana puedes suscribirte completamente GRATIS introduciendo tu dirección de correo electrónico en la primera sección de la barra lateral :)


4 comentarios

Write comentarios
25 de abril de 2016, 7:43 delete

Me alegra comprobar que pese a mi poca experiencia en las Redes Sociales, sé algo de marketing para promocionar mis novelas, ya que me he dedicado a ello durante más de 20 años en la empresa de Comunicación que tenía, con muchos menos medios a mi alcance que ahora, ya que entonces era solo a través de vía directa de emails y telefónica para promocionar una rueda de prensa para alguno de mis clientes.
Tienes mucha razón en todos los puntos que recomiendas. Y son varias horas las que debemos dedicar a las Redes Sociales para que te conozcan, y a la vez, dar a conocer a los que te apoyan. Es de bien nacidos ser agradecidos, y ese siempre ha sido mi lema. Mucha gracias por tus consejos que seguro les servirán a muchos. Un abrazo. Celia Velasco

Reply
avatar
Stefania Gil
AUTHOR
26 de abril de 2016, 5:49 delete

¡Celia! Bienvenida al blog y muchas gracias por leer y dar tu opinión. Me da alegría saber que tus conocimientos en marketing aprueban este post jejej Es agotador ser un autor hoy en día, seas independiente o no porque las redes sociales deben formar parte de tu vida desde el momento en el que publicas tu primer libro. Si es que quieres darte a conocer, claro está jeje.
Cuando estoy agotada por las noches para ocuparme de las redes, me voy dando ánimos yo misma para no romper la rutina: ¡Anda! que estas haciendo lo que te gusta, te pagan por ello, y así practicas para cuando tengas que doblar las horas de trabajo porque cuando llegues a la cima y alcances tu meta, no solo el dinero se va a duplicar :)

Reply
avatar
7 de agosto de 2016, 11:59 delete

Muchísimas gracias por el post. Definitivamente uno comete ciertos errores, en mi caso el no pedir ayuda, así que lo enmendaré de inmediato.
Un beso

Reply
avatar
Stefania Gil
AUTHOR
29 de agosto de 2016, 16:45 delete

¡Stefania! ¡Tocayita! Gracias por pasarte a leer. ¡uffff! Cuántos de esos errores no hemos cometido y seguimos cometiendo jejeje :) Yo soy culpable de algunos, todavía a estas alturas, y lo de pedir ayuda... te entiendo porque en primer lugar es difícil dar el paso y en segundo lugar me da una sensación de inseguridad no hacer las cosas literarias por mi cuenta. ¡Ujum! Soy un poco controladora con esto jijiji
Nos seguiremos leyendo.
Besos.

Reply
avatar