¿Qué es un 'Guestpost' y por qué es importante para un escritor independiente?

miércoles, diciembre 02, 2015 7 Comments A+ a-


Hoy voy a hablarles del ‘Guestpost’, una herramienta útil que nos favorece tanto a autores como a blogs literarios.
El término ‘Guestpost’ o Post de Invitado (en español) hace referencia a un post publicado por un invitado en nuestro blog o viceversa, un post nuestro publicado en otro blog.
La  práctica del ‘Guestposting’ es bastante común en los blogs de habla inglesa y que, poco a poco, está tomando auge entre los blogs en español.
 El 'Guestposting' es muy efectivo para darnos a conocer. Y en internet podemos encontrar -fácilmente- bloggers expertos en el tema que pueden orientarnos y explicarnos cómo conseguir un puesto de invitado en un blog conocido. Uno de los más completos que leí, es de Ciudadano 2.0 que, basados en la experiencia que han tenido con esta práctica, aseguran que: Las principales ventajas para el blogger invitado son la posibilidad de darse a conocer a un nuevo público y de llevarse también algún enlace de calidad. A cambio, el blogger que lo hospeda obtiene un contenido de calidad sin coste y que le ayudará a mantener un buen ritmo de contenido fresco”.
Los autores independientes podemos usar el ‘Guestpost’ para promocionar una obra que estemos por publicar. Lo mencioné hace unos meses en el post Simbiosis entre autores independientes y blogs literarios, en donde comentaba que cuando vamos a lanzar una obra a la venta, debemos aprovechar todo lo que esté a nuestro alcance para hacer una buena promoción y uno de los mejores apoyos que tenemos son los Blogs Literarios.
Cuando decidí la fecha en la que iba a lanzar Siempre te Amaré en Preventa, también decidí presentar la obra y su preventa a los blogs literarios a través de un correo electrónico informal y general, en el que explicaba quién era yo y por qué les estaba escribiendo, agregando todos los datos posibles del lanzamiento incluyendo la sinopsis.
Como expliqué hace unos meses, no esperaba que la receptividad a ese mail fuese tan buena. Me sorprendí y hoy, les aseguro que esa acción me ayudó a impulsar las ventas de mi novela. ¿Cómo lo sé? Porque con la siguiente novela no lo hice (a modo de experimento) y todavía noto la diferencia en las ventas.
Mi email promocional, sirvió para que varios blogs lo usaran como un ‘Guestpost’ a pesar de que no estaba redactado como tal.
Hoy en día pienso en que, el cuerpo del email, debería estar redactado con total naturalidad, tal como si fuese una entrada para tu blog, cumpliendo con las debidas presentaciones y aclarándole al destinatario que, la siguiente información, podrá usarla con toda libertad en su blog como un ‘Guestpost’.
Esto podría ser muy bien recibido, sobre todo entre aquellos bloggers literarios que tienen escaso tiempo para redactar la entrada de la semana, para ellos representaría un alivio y para ti un empujón en tu promoción.
En aquel momento había preparado un post para mi blog que a continuación te muestro como ejemplo de lo que podría funcionar. Es un ejemplo, no te copies, usa tus propias palabras. Escribiste un libro con más de 60.000 caracteres, así que no creo que una nota de promoción represente un problema para ti ;)
Mañana, 29 de Enero de 2015, saldrá en Pre-Venta por Amazon y iBookStore, mi nueva novela titulada: Siempre Te Amaré” Estará a precio especial hasta el 14 de Febrero que será el Lanzamiento Oficial y que incluirá un nuevo canal de venta: La Casa del Libro. Tengo grandes expectativas con esta historia. Disfruté mucho escribiéndola porque experimenté, por primera vez, el escribir una novela de más de 60.000 caracteres que tiene mucho de la vida cotidiana y poco de Paranormal.
Como todos saben, empecé mi camino como escritora dentro del subgénero romance paranormal, cuando se encontraba en un considerable repunte, hace algunos años. Y después de escribir sobre brujas, ángeles, demonios y otros seres fantásticos, sentía la necesidad de experimentar en otro género.
Quería algo más real. Aunque, como siempre, me dejé llevar por los personajes e inconscientemente, agregué un ligero toque paranormal que tuve que mantener muy vigilado y ser muy estricta, para que no se me escapara de las manos y se convirtiera en otra historia que tuviese que encasillar exclusivamente dentro de ese subgénero. No fue fácil, pero lo logré. Y estoy muy contenta con los resultados que conseguí. Me arriesgué y obtuve una grata experiencia de esta historia. Surgieron personajes encantadores y momentos con los que muchos se sentirán identificados. Es una historia sensible, que habla de la superación personal y por supuesto, del amor.
Sinopsis:
El esposo de Holly muere en un accidente de tránsito el mismo día en el que celebraban su vigésimo aniversario de boda. Desconsolada por no haber podido decirle adiós a Sam, decide prepararle un funeral especial para honrar su vida. Sin pensar que, gracias a la fuerza del amor que los une, tendrán una nueva oportunidad para verse.
Holly siente que la visita del espíritu de Sam será el apoyo que ella necesita para continuar con su vida, buscarse un empleo y cumplir así con todas las responsabilidades económicas de las que tendrá que hacerse cargo a partir de ese momento. Deberá hacerlo por sus hijos y por ella.
Una serie de eventos importante en su vida, le demostraran que con confianza en sí misma y ganas de superación, puede lograr todo aquello que se proponga. Entre esos eventos, conoce a Steve, a quien deberá ver más seguido de lo que le gustaría.
Movido por los celos, el espíritu de Sam empieza a comportarse de una manera extraña, haciendo que Holly empiece a cuestionarse si realmente está haciendo lo correcto en mantener al espíritu de su marido junto a ella. ¿Holly será capaz de decirle adiós a Sam definitivamente? ¿Podrá abrirse nuevamente al amor y darle una oportunidad a Steve?
No pretendo etiquetarla con el nombre de una Saga porque la novela es auto conclusiva, pero estoy segura de que muy pronto, les estaré contando sobre un nuevo lanzamiento que por los momentos, es un proyecto en vías de escritura y que involucra la vida de un personaje secundario de Siempre Te Amaré.
Espero que los lectores que apuesten por mi nueva historia, queden satisfechos con ella y estaré encantada de recibir sus comentarios.
¿Te animas a compartir esta entrada? ¡Nos leemos muy pronto!”
Como podrás observar, informo sobre la preventa con todos los datos que se necesitan incluyendo la sinopsis y además, comparto con los lectores mi experiencia al escribir esta novela.
Piensa en que vas a redactar un post para tu propio blog, eso te será de mucha ayuda y contribuirá a que tu escrito quede natural ante los lectores. Agrega el link a tu página y a tus redes sociales.
Al final del email, no debes olvidar dar las gracias por el tiempo invertido leyendo tu correo electrónico y, por favor, responde a cada mail que recibas por parte de cada blog literario indicándote lo que harán con la información que tú les proporcionaste. Sin excepción. Así sea para decirte que no quieren o no les interesa leerte. Tú, da las gracias. Siempre.
Los que sean receptivos y cuelguen tu post en sus blogs, agradéceles también en los comentarios del mismo. Eso crea contacto. Te hace humano y crea una simbiosis que al final, te resultará de gran beneficio porque contarás con gran apoyo para futuros lanzamientos.
¿Qué te pareció esta entrada?
¿Tienes experiencia en el ‘Guestposting’? ¿Lo has usado para la promoción de tu libro?
Gracias por leer y compartir este post :)

7 comentarios

Write comentarios
chary ca
AUTHOR
3 de diciembre de 2015, 2:06 delete

Maravilloso, me interesa muchísimo y me gusta como lo explicas. Me pongo a ello. Como siempre gracias por tus conocimientos.

Reply
avatar
Stefania Gil
AUTHOR
15 de diciembre de 2015, 7:29 delete

Hola, Chary! Encantada en tenerte de visita en el blog. Espero que la carta te haya sido de gran ayuda. No dudes en contarme tu experiencia con la misma, podrías aportar nueva información que complemente el post ya que cada experiencia es diferente :)
Me da mucho gusto compartir mis pasos en el medio con otros escritores :)
Nos seguiremos leyendo.

Reply
avatar
Miriam Meza
AUTHOR
24 de abril de 2016, 11:42 delete

Me encantó esta entrada :) últimamente (que he estado difundiendo obras en inglés) me han pedido hacer guestposts, pero se sintió "mal" empezar con autores que escriben en ese idioma y no tomar en cuenta a los autores hispanos que sigo. Voy a intentar hacer algo en consecuencia :D

Reply
avatar
Stefania Gil
AUTHOR
26 de abril de 2016, 5:56 delete Este comentario ha sido eliminado por el autor.
avatar
Stefania Gil
AUTHOR
26 de abril de 2016, 5:57 delete

Querida Miriam, gracias por pasarte a leer y comentar. :) Gracias por los elogios jejej Me alegra saber que te sirve de algo. Los autores y bloggers hispanos deberíamos tomar nota de muchas cosas que hacen los autores y bloggers anglosajones. Nos llevan una buena ventaja. El guestposting me parece una idea estupenda que favorece a ambos lados jijij De seguro que se te ocurre algo muy bueno para agregar en tu blog.
Besos y nos seguiremos leyendo :)

Reply
avatar
Alan D.D.
AUTHOR
7 de abril de 2017, 11:38 delete

No sabía de esto, y me viene como anillo al dedo para un libro que estoy por sacar, ¡muchas gracias por compartirlo!
¡Un abrazote!

Reply
avatar
Stefania Gil
AUTHOR
19 de abril de 2017, 11:02 delete

Mi queridísimo Alan!!! Qué gusto que te pases a leer y compartir tu opinión. Y me alegra que esto llegara a ti en el momento justo :)
Que tengas mucho éxito con tu nueva publicación.
Abrazos!!!

Reply
avatar

Publicidad

">