Mi 'Nuevo' diario de lecturas: CuentoLoQueLeo

miércoles, diciembre 23, 2015 4 Comments A+ a-


¡Queridos lectores y colegas!
Faltan dos días para celebrar la navidad. Esta época del año es mi favorita. Decorar, cocinar, comer, subir de peso ;( los regalos, la nostalgia que envuelve a estas fechas, la alegría… todo… todo es especial en Diciembre.
En mi casa hemos creado nuestra propia tradición que consiste en preparar comida internacional para cenar en Nochebuena y Fin de Año. Así que este año, llegamos al acuerdo de que el menú del 24 será comida mexicana ;) Tostadas y fajitas de pollo y carne picada de res, guacamole, crema agria, pico de gallo y frijoles negros refritos. Cerraremos la cena con un delicioso brownie de chocolate y nueces acompañado de una bola de helado de vainilla ¿suena bien, no?
Hoy por la tarde, me dispondré a envolver los regalos de mi pequeña hija porque nosotros, queremos seguir manteniendo la tradición americana con la que crecimos y es que Santa -Papa Noel- será quien nos visite y traiga los regalos. Sin embargo, también queremos fomentar las tradiciones españolas y que la pequeña se acostumbre a ellas, es por ello que hemos reservado un par de juguetes para que los Reyes Magos también nos visiten el 6 de enero. ¡¿Qué les puedo decir?! ¡Somos unos padres consentidores! jejeje
En fin, quería contarles que, hace algunos años, incluso antes de que quisiera escribir mi primera novela, abrí un blog llamado CuentoLoQueLeo en el cual me dedicaba a escribir reseñas de los libros que iba leyendo. Mis reseñas eran bastante honestas -rayando en lo indiscretas- y tenía bastante aceptación y lectores fieles.
Con la publicación de Presagios, empecé a cuestionarme si era correcto que, siendo una escritora novel, me diese el tupé de hacer una crítica literaria de algún escritor que quizá tenía una trayectoria brillante como autor y hasta pudiese estar posicionado entre los Bestseller de las listas más importantes a nivel mundial.
¿Quién era yo para criticarle su trabajo? A fin de cuentas yo no estudié nada relacionado con la literatura. Lo mío hacia la lectura es amor-pasión y me he convertido en escritora poco a poco por mi cuenta.
Empecé a dejar pasar las reseñas y el blog empezó a quedar congelado. Un tiempo después, nació mi hija y bueno… 24 horas no eran suficientes para hacer todo lo que yo quería o me hubiese gustado hacer, entonces fue cuando decidí dejar a CuentoLoQueLeo en el completo abandono.
Hoy me alegro de no haber cerrado la cuenta porque hasta lo había llegado a pensar en su momento.
Hace un par de meses, me empezó la inquietud de hacer algo con ese blog. Y entré a investigar en la web qué opinión da la gente acerca de los autores que se dedican a hacer reseñas literarias en sus blogs.
Un post que agradezco haber encontrado y que me aclaró mucho, fue el escrito por Olga Nuñez Miret en su blog  Just Olgaen el que expresa su claro punto de vista: “Mi opinión personal sobre esto es que sería una pérdida de tiempo y una tontería no escribir reseñas solo porque yo también escribo libros. No creo que uno pueda ser escritor si uno no es un lector empedernido. Intentaré escribir reseñas bien pensadas y espero que les sirvan como guía a otros futuros lectores para saber si puede gustarles o no el libro, sea la que sea mi opinión personal. Si no me gusta nada un libro y creo que le daría una puntuación muy baja, no publicaré la reseña. Yo publicaría una mala reseña de un producto que en mi opinión supusiera un peligro para alguien, o fuera un fraude o una estafa, pero los libros llevan mucho más trabajo y requieren mucho  más esfuerzo que el dinero que cuestan, y mi gusto personal no es para nada la última palabra en cuanto a libros (o a cualquier otra cosa) se refiere”
Tiene razón en todo.
Escribir un libro conlleva mucho esfuerzo por parte del autor para que yo desprestigie su trabajo en varios párrafos. No soy editora ni correctora. El hecho de que a mí un libro ‘no me guste’ no quiere decir que no sea bueno o que no vaya a gustarle a alguien más. Y la resolución que da Olga de: “Si no me gusta nada un libro y creo que le daría una puntuación muy baja, no publicaré la reseña” me llevó a tomar la decisión definitiva de retomar el blog pero dándole otro enfoque.
A partir de enero 2016, con una imagen renovada,  CuentoLoQueLeo será un diario de lectura. Mi diario de lectura. Bien lo aclaro en la presentación del mismo que no es un blog de reseñas literarias como tal. Por ende no recibiré libros, manuscritos, ni nada parecido que me ‘obligue’ a reseñarlo.
Quiero que sea mi pasatiempo -como siempre he considerado la lectura en mi vida- sin presiones, ni organización, ni listas de publicaciones programadas, no, quiero que sea espontáneo.
En ese diario, compartiré mi opinión acerca de los libros que iré leyendo. Seguiré el consejo de Olga y me saltaré aquellos que no produzcan ninguna emoción en mí. E intentaré hacer comentarios positivos bien estructurados que les permitan a mis colegas -el que quiera, claro está- usar algún párrafo de mi opinión como un blurb para su libro -ya hablaremos más adelante lo que es un blurb ;)
No me queda más que invitarles a echarle un vistazo al blog CuentoLoQueLeo, pedirles que me sigan en Twitter @cuentoloqueleo y le den ‘me gusta’ a la página en Facebook CuentoLoQueLeo-Facebook
Recuerda que, tanto en ese blog como en este, puedes suscribirte completamente gratis para que recibas los nuevos post directos en tu email :)
Les deseo una hermosa Feliz Navidad y nos leemos la próxima semana en el último post de este exitoso 2015, en el que daré un recuento de todos los post publicados este año y les hablaré de mi lista ‘Por hacer’ del 2016.
Y ustedes, ¿Cómo se preparan para Nochebuena?
¿Qué opinan sobre hacer reseñas literarias? ¿Creen que es positivo o no?
Gracias por leer, comentar y compartir este post :)
¡Feliz Navidad! Jo jo jo.

4 comentarios

Write comentarios
27 de diciembre de 2015, 11:33 delete

Me gusta. Soy de la misma opinión que tú, leo y opino sobre lo que leo porque soy lectora y escritora pero no soy crítica literaria, ni filóloga, ni estoy capacitada para dar más que mi humilde opinión. Y aun así, yo en mi blog no doy opiniones negativas porque no soy nadie para condicionar a los que me siguen sobre un libro de otro autor. No sé, no me siento cómoda. Prefiero contactar con la autora y decirle porqué no me ha gustado su libro, o no decir nada.
Me apunto a tu blog, me gusta tu sinceridad.
Un beso y feliz fin de año!! :*

Reply
avatar
28 de diciembre de 2015, 13:56 delete

Gracias por mencionar mi blog, y me alegro que te haya animado a seguir haciendo reseñas de libros. Yo siempre le he dado la lata a la gente hablando de los libros (y de las películas, las obras de teatro, la tele) que me gustaban, aunque fuera en vivo y en directo. Y ahora en el blog. Si alguien se anima a leer por eso, me doy por satisfecha. Besos y ala, a por ello!

Reply
avatar
Stefania Gil
AUTHOR
1 de enero de 2016, 6:08 delete

Hola, Patricia. Bienvenida y ¡Feliz Año! Gracias por leer y comentar. Veo que somos muchos los que opinamos de la misma manera. Este es un mundo bastante complejo porque si bien uno suele catalogar como 'malo' o 'bueno' a un libro creo que es una forma errónea, debido a que cada quien tiene sus gustos y preferencias y lo que bien puede parecer malo para algunos quizá para otros es una obra de arte.
Me alegra que decidas seguir visitando el blog y por favor, no dejes de darme tu opinion cuando lo creas conveniente :)

Reply
avatar
Stefania Gil
AUTHOR
1 de enero de 2016, 6:14 delete

¡Olga! ¡Feliz inicio de 2016! No tienes que agradecerme, lo hice con mucho gusto porque es la verdad. Tu post me motivó a reactivar el blog que ahora será mi diario de lecturas. Quizá también me sentía sin ganas de continuarlo porque representaba una responsabilidad más -semanal- en las redes que no me sentía con ganas de asumir. Pero está nueva perspectiva de 'diario' me hará sentir más relajada y sobre todo, me hará encontrarme de nuevo con esa pasión que necesito tener MUY activa de nuevo en mi vida: la lectura :)
Un abrazo!

Reply
avatar

Publicidad

">