¿Cómo Twitter te ayuda a ser un mejor escritor?

miércoles, diciembre 16, 2015 2 Comments A+ a-


Creo que soy usuaria de twitter desde el lanzamiento de la red en 2006. Pero no me volví adicta a esta plataforma hasta hace un par de años o menos. Todo se debe a una sencilla razón: los insoportables 140 caracteres que se me agotan en un respiro.
Sip, así es. Sus escasos 140 caracteres. Era -y aún lo es- un martirio intentar resumir toda mi idea en 140 caracteres. Facebook siempre me da la libertad de escribir cuanto me venga en gana y seguramente, nadie lee mis estados de 2.000 caracteres ja ja ja… porque, la verdad, es que yo no leo los estados que parecen unos testamentos (a eso le pueden aplicar un tono sarcástico y los ojos en blanco)
Cuando empecé a investigar sobre el marketing para mis libros y me enteré que twitter era indispensable para darme a conocer, respiré profundo y me dejé llevar por la red.
Complicada tarea.
¡Imagínate!, si antes no podía resumir un pensamiento a los 140 caracteres ¿Cómo diablos pretendía promocionarme con ese límite? ¿Cómo encajaba algo coherente de mi novela incluyendo el título y el enlace al lugar de compra?
Se nos complica la vida tratando de encajar todo un mensaje de marketing en el limitado espacio de Twitter, y es cuando empezamos a sudar pensando: ¿será que quito el hashtag? ¿O el título? ¿O mejor la mención?
¡Es una tarea titánica!
Te puedes pasar horas en eso hasta que, poco a poco, vas entendiendo cómo funciona la red, vas tomando ejemplos de los demás y te vas dando cuenta de que el marketing digital exige ser preciso y muy conciso.
Lo cual lleva a hacerte un mejor escritor :)
Eso lo leí en un post de DigitalMarketInstitute que el título “Como decir más con menos de 140 caracteres” definitivamente captó mi atención. El artículo está escrito en inglés por Zara Burke.
Burke, asegura que Twitter hará de ti un mejor escritor porque te obligará a ser conciso en tus términos para economizar el idioma.
Pffffffff, ¿Se dice fácil no?
Es como un rompecabezas mental: ¿Cómo puedo decir esto usando la menor cantidad de palabras posibles? ¿Cuál sería la mejor manera?
Y quieras o no, tienes que resolver el rompecabezas porque tienes que optimizar el mensaje.
Así que más vale te pongas manos a la obra.
Lo primero es recordar que somos escritores y que como dice Stephen King: “tenemos o -deberíamos tener- una caja de herramientas de escritor” En esa caja de herramientas hay secciones: edición, pulido, eliminación de la hipérbole, elección de palabras cortas y quitar adjetivos.
Para hacernos la vida un poco más sencilla, Zara Burke escribe en su artículo seis trucos para que aprendas a economizar tus tuits.
Por supuesto, tenía que compartirlos contigo. Así que empecemos:
 
1.          Corta la Ambigüedad.
HubSpot, reveló que las ofertas de marketing claras y precisas recibieron 18% más de clics y un 29,8% más de RT que aquellos tuits que se presentan ambiguos y confunden al lector.
La llamada a la acción tiene que ser muy clara y más claro aún, lo que estas vendiendo. Un escritor sabe que la claridad es la clave para expresarse y si en una novela, cuento, artículo o blog-post no puede haber lugar para la confusión, en el mundo del marketing digital no hay excusa para la confusión.
 
2.          Menos adjetivos, más verbos.
Evita usar en tus tuits adjetivos como ‘fantástico’ ‘brillante’ ‘único’ ‘original’ ‘irrepetible’ ‘bonita’ y verás cómo tus palabras empiezan a llegar directo al subconsciente del lector. Sin rodeos ni adornos. El verdadero poder de tu mensaje proviene de los verbos no de los adjetivos. Los verbos son los que tiene la fuerza y a los cuales debes aferrarte porque…
 
3.          Los Verbos llaman a la acción.
Después de un análisis a 200.000 tuits se descubrió que los tuits que contenían más adverbios y verbos tenían mayores porcentajes de clics que los tuits que contenían sustantivos y adjetivos. Eso tiene mucho sentido, ya que los verbos tienen un gran impacto en la mente humana y  tienden a obligar a la gente a conectar con las emociones y tomar acciones o medidas.
 
4.          Usa palabras cortas.
Ya dijimos que la claridad es la clave de la expresión. Si tenemos palabras que son muy largas o difíciles de entender intentemos acortar caracteres con sinónimos. Ya sé que me dirás: ¡Vaya! ¿Crees que sé me todos los sinónimos? No, yo tampoco. Y cuando estoy apurada o bajo presión, me olvido hasta de los más comunes. Así que siempre hay herramientas que podemos usar cuando estamos en estas situaciones de apuro, una de ellas es la página Sinonimos.com
 
5.          Editar el tuit.
Uff. ¿Cuánto hay que editar en este mundo literario, no? Editamos las novelas, los blog-post, las nota de prensa pero no pensamos en editar algo tan pequeñito como un tuit. Pues lamento informarte que sí, hay que editar eso también porque es una regla básica que, a la primera, ningún escrito queda bien. Eres un escritor así que deberás leer de nuevo, analizar y editar el tuit para que quede lo mejor posible haciendo que la esencia del mensaje quede clara dentro de los 140 caracteres.
 
6.          Dilo con imágenes.
Con este tip cierra su artículo Zara Burke y no pudo haber elegido mejor cierre. Es la verdad. Los tuits con imágenes reciben 18% más clics que los demás. Las imágenes van a captar nuestra atención antes que un mensaje, así que vamos a sacarle provecho a esto. Y lo mejor, es que la imagen nos permite darles más información sobre nuestro producto a nuestros seguidores-lectores. Eso no quiere decir que voy a cargar la imagen de texto. No.
Yo, por ejemplo, en los tuits promocionales de mis novelas suelo usar las llamadas foto-frases. En ellas incluyo una imagen de calidad asociada a la frase o momento de la novela que quiero representar. Aquí les dejo un ejemplo de Foto-frase de mi más reciente novela: ‘Mi último: Sí, acepto’ -espero haberles copiado bien el link al tuit ;)-
¿Tienes algo más que aportar a este post? ¿Te parece difícil redactar un anuncio publicitario en 140 caracteres?
Muchas gracias por leer, comentar y compartir este post :)

2 comentarios

Write comentarios
Itxa Bustillo
AUTHOR
19 de diciembre de 2015, 15:57 delete

Hola querida Stefanía, muy buenos datos para seguir con esto del pajarito y de verdad que es titánica la labor, si a mí me cuestan las "sinopsis" no digamos los benditos 140 caracteres que son un dolor de cabeza :/ pero lo intento jejeje y como dices las imágenes ayudan mucho para mí son indispensables.

Reply
avatar
Stefania Gil
AUTHOR
22 de diciembre de 2015, 10:42 delete

Itxa!!! Muchas gracias por siempre leer y comentar mi contenido :) Me alegra que te sirvan estos datos... ya te entiendo jejej y deja que hable pronto sobre una nueva técnica para decir de qué va tú libro en pocas palabras... muy pocas jajaja
Seguiremos leyéndonos.
Feliz Navidad!!!

Reply
avatar