Piratería 'Online'

miércoles, noviembre 11, 2015 9 Comments A+ a-


Queridos lectores-colegas, espero se encuentren muy bien y listos para abordar un tema que nos afecta -y mucho- desde que nos convertimos en autores independientes.
Hablemos de la piratería online y de las descargas ilegales.
Voy a empezar este post con un famoso dicho que reza: el que esté libre de pecados, que tire la primera piedra. Ya puedo verte la cara de horror y lo ofendido que te sientes ante este dicho pero, no hace más que decir una dura verdad. Y es que desde la aparición de internet todos -o por lo menos la mayoría de los usuarios- alguna vez hemos sido promotores de las descargas ilegales online.
¿Qué no? Es cierto, algunos podrían estar libres de esa tentación. Pero seamos honestos, la mayoría alguna vez hemos descargado esa canción que tanto sonaba en la radio o un libro que estaba de moda… y si no, lo más frecuente: descargas de software ilegales para el ordenador.
La cosa está en que antes de que tomaras consciencia, no eras escritor. Te aseguro que empezaste a pagar por canciones, libros y hasta por la versión más reciente del Office cuando publicaste tu primer libro y a las pocas horas, lo encontraste publicado en varias páginas de descargas gratuitas.
Así es como uno suele tomar consciencia, lamentablemente.
Pero bueno, el caso es que sí, es muy molesto ver que el producto de tanto esfuerzo es colgado en la red de forma gratuita a las pocas horas de haberlo publicado en la plataforma de venta digital que hayas elegido. Y no pienses que si solo lo publicas en versión impresa no te lo van a copiar, no, por lógica tardará un poco más en aparecer en versión digital de forma gratuita pero va a aparecer, créeme.
La primera vez que me ocurrió, fue con Presagios y recuerdo que me molestó un poco. Pero casi me infarto con Siempre te Amaré que -lo juro- a las pocas horas de Amazon liberar la preventa, ya el libro estaba copiado y colgado gratis en varias páginas de internet. Mi pensamiento en ese momento -y todavía- es que ojalá supiera como tumbar el enlace en el cual está mi novela. Ya luego me digo que es inútil, porque me pasaría la vida tumbando páginas en cambio de escribir y la verdad, prefiero lo segundo.
Escribir y publicar va acompañado de plagio y gratis. Hay que acostumbrarse porque es lo que hay. Más cuando una obra resulta ser un BUM. Ya no hay nadie que pueda resguardarse de eso. Quizá, antes, los autores indie no eran un objetivo de los administradores de estos portales de descargas ilegales, pero hoy en día, son tan descarados, que hasta me he encontrado “packs” de más de 200 libros de autores indie y disponible en cuanto formato digital sea posible. Contra eso, no hay quien pueda.
Los autores que están respaldados por una editorial podrían conseguir un poco más de ayuda en estos casos, pero es que el universo cibernético es tan inmenso que hasta para las grandes editoriales, esta guerra en contra de la piratería, se hace cuesta arriba. Así que es mejor que se lo tomen como parte de su trabajo para que no les afecte psicológicamente.
En cuanto a las ventas, bueno, es relativo. En mi caso puedo decir que si mantengo los precios bajos, entonces las ventas se hacen con mayor frecuencia. Algo que para mí es muy normal. ¿Qué tal vez vendería más si no existieran ejemplares gratuitos de mis novelas en internet? Sí, es lo más probable, aunque muy difícil de investigar, entonces me hago la vista gorda de eso. Vendo lo que vendo y punto. Y lo que se descargue gratis, pues como dice otro dicho: ojos que no ven, corazón que no siente. En estos casos prefiero vivir en la ignorancia.
En los momentos en los que caigo en una profunda indignación y cosa que considero de muy mala educación, es cuando tus lectores te escriben para decirte que están encantados con tus historias y te dejan saber que todas fueron descargas ilegales.
A los autores que les pase esto: PACIENCIA. A los lectores que hagan esto: ¿EN QUÉ ESTÁN PENSANDO CUANDO LO HACEN? ¡Por favor! Se agradece con el corazón que ustedes, como lectores, nos escriban para decirnos lo fascinados que están con nuestras historias pero, todo ese encanto se va al mismísimo infierno cuando dicen que descargaron GRATIS las novelas. Es preferible que no lo digan. De verdad. Porque, por lo menos yo, me desinflo y pierdo el interés en ese lector.
Y es muy absurdo que eso pase hoy en día teniendo sistemas como el KindleUnlimited o la cantidad asombrosa de buenísimas obras que hay en descarga gratuita a través de kindle a diario.
¡Ah, sí! Ahora me vas a decir que no tienes un kindle, bueno, te cuento que no hace falta el dispositivo. Puedes descargar la aplicación gratis para CUALQUIER dispositivo (PC, Apple, Android) desde aquí y empezar a disfrutar de una forma LEGAL la descarga de libros electrónicos. ¿Qué no están gratis los más famosos? Bueno, no pierdes nada con buscarlos dentro de Amazon porque, tal vez, solo cuestan 0.99 centavos de dólar y eso no es un precio imposible de pagar.
Hay que aprender a respetar y valorar el tiempo y la dedicación que cada quien le pone a su trabajo porque el sector artístico, a nivel general, siempre es menospreciado creyendo que los “artistas” son bohemios buenos para nada con serios problemas de vicios. La realidad es otra, parte de esos artistas trabajan duro para escribir las historias que los abogados, ingenieros, médicos y demás profesionales con buenos hábitos de lectura, devoran a diario.
Así que, por favor, no menosprecies el trabajo de los escritores. Toma consciencia. Compra, lee y comenta las novelas en las plataformas legales porque esa, será la mejor forma de apoyar a tus autores favoritos.

¿Y tú qué opinas de esto?
Gracias por leer y compartir este post :)

9 comentarios

Write comentarios
11 de noviembre de 2015, 10:32 delete Este comentario ha sido eliminado por el autor.
avatar
11 de noviembre de 2015, 10:36 delete

Desde mi punto de vista, el problema más grave no es que un "ciudadano de a pie" se descargue las novelas, sino que gracias a eso hay gente inescrupolosa que se lucra, ahí sí es cuando me siento timada. Por ejemplo, la página epubgratis.org tiene por lo menos mil descargas diarias, lo cual le produce al dueño aproximadamente 50 dólares diarios (por los acortadores y la publicidad). Nosotros gastamos meses escribiendo para que él solo suba la obra pirateada y reciba dinero por descargas de los lectores. Eso duele en el alma.

Reply
avatar
Stefania Gil
AUTHOR
12 de noviembre de 2015, 10:27 delete

Hola, Mary!!! Bienvenida al blog!!!
Es verdad, se me olvidó mencionar esos casos como también, aquellos que descaradamente los venden en portales como MercadoLibre de Argentina. Se de muchos autores que además han denunciado esa irregularidad con sus obras y no son tomados en cuenta sus reclamos.
Gracias por leer y comentar!!! ;)

Reply
avatar
chary ca
AUTHOR
14 de noviembre de 2015, 4:02 delete

Mi opinión, que no es justo. Mi primera novela es pirateada hasta la saciedad pero como bien dices despues de digerir la mala hiel que enterarme de ello me dio, intento pensar que al menos el objetivo de que la gente disfrute con mis novelas esta cumplido. Pero eso sí, me gustaría que la gente que piratea si le gusta tu manera de escribir tenga un poco de conciencia y al menos el siguiente libro lo compre. Porque si las lectoras que devoran tu historia en un día supieran la de horas que invertimos en crearla, se asombrarían. En fin que es una lucha contra Goliat y por lo visto existirá siempre. Un beso guapa me gusta tu manera de plantear los temas.

Reply
avatar
Stefania Gil
AUTHOR
18 de noviembre de 2015, 7:14 delete

Chary! Encantada de tenerte por aquí!!! Por supuesto que no es justo!!! Yo sí creo que hay gente que piratea, pero también compra. Tal vez, como tu mencionas, el primer libro lo descargan gratis y luego les gusta mucho tu forma de escribir y deciden apoyarte por completo...
Sin duda es mucho el esfuerzo para que luego esté gratis por doquier... pero hay que acostumbrarse a eso y más bien trabajar el doble creando historias adictivas que hagan que las lectoras no se lo piensen dos veces para comprar una obra legalmente ;)
Besos y gracias por leer y dejar tu opinión.

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
22 de noviembre de 2015, 4:52 delete

Importante, cuando se sube una obra en Amazón hay que usar la casilla de protección DDR

Reply
avatar
Stefania Gil
AUTHOR
2 de diciembre de 2015, 4:56 delete

Hola Unknown! Bienvenido al blog! Sí, hay que activar esa casilla pero eso no impide que la obra sea 'pirateada'. Todas mis novelas tienen activado eso y de igual manera las encuentras gratis en varias plataformas de descargas ilegales. Es algo con lo que tenemos que acostumbrarnos a vivir.
Gracias por comentar y leer.
Saludos!

Reply
avatar
Alan D.D.
AUTHOR
30 de junio de 2016, 8:18 delete

A mí me dio de todo cuando vi que Implosión estaba descarga gratis, y la cereza del pastel es que sé quién fue el bas$%&#@ que lo hizo. Yo envío copias gratis a todo el que lo pida, pero dedicadas y así sé quién fue, y en mi vida solo mandé un PDF en blanco...
Yo soy de los primeros que dice que piratea música, que las descarga en donde pueda, pero gracias a Bandcamp, que tiene música que los mismos artistas suben gratis, digamos que me calmé. Ahora, las lecturas... tema aparte.
Varios amigos escritores me pasan sus libros, veo las descargas gratis top de Amazon (que debería verlas ahora), pero a veces peco con libros que quiero y no puedo, así que ayudo a la difusión en el blog, reseñas, comentarios en Amazon, Goodreads. Ya cuando pueda pagar por todo, más que feliz lo hago.
Ya habrá quién salga y diga "No sé de qué te quejas, tú lo haces," pero mientras que Stefy entienda la idea, lo demás me vale xD ¡Saludos!

Reply
avatar
Stefania Gil
AUTHOR
19 de julio de 2016, 14:13 delete

Querido Alan: el que esté libre de pecados que tire la primera piedra. Es verdad que molesta un montón cuando ves pirateado tu libro. Pero, es algo que no podemos controlar. Como digo en el post: si las editoriales grandes no pueden con eso, cómo podríamos nosotros? Es complicado. El que no ha descargado libros gratis, ha descargado música o programas de PC o juegos, películas, series o cualquier otra cosa que lleve un copywrite. El resultado es el mismo: eres promotor de la piratería y es por eso que yo intento no quejarme porque todos, de una forma u otra, hemos contribuido a mantener esa acción delictiva que afecta el trabajo de alguien.
Saluditos! :)

Reply
avatar

Publicidad

">