¿Cómo obtener una respuesta positiva de un autor reconocido?

miércoles, noviembre 04, 2015 4 Comments A+ a-


En el post que publiqué hace unas semanas: Algunos errores que los autores independientes deben evitar, te explicaba un poco cuáles son los errores más comunes que cometen los autores independientes y también, cómo se pueden.
El post de hoy, es una continuación de ese tema. Pero esta vez, hablaré sobre cómo obtener respuestas positivas por parte de los escritores que admiras y que pueden ser un ejemplo a seguir para ti.
Lo primero que se debe hacer, es sentarse a pensar por qué vas a contactar a dicho autor. Muy atento con esto porque es muy importante tener claro para qué o porqué vas a enviarle un mensaje. ¿Quieres expresarle lo mucho que te gustan sus obras? ¿Quieres decirle que es un genio de la escritura? ¿Quieres pedirle un consejo como escritor? ¿Quieres pedirle consejos para vender más? ¿Quieres…? ¿Qué es lo que quieres de esa importante persona?
Eso es lo que siempre hay que tener muy claro y, más claro aún, lo que no quieres: que tu mensaje parezca Spam; que tu mensaje de la sensación de querer que te digan todo para ser un mejore escritor y vender más libros sin hacer un mínimo de esfuerzo; y, por encima de cualquier cosa, lo que no quieres es hacer sentir a dicho autor que está perdiendo el tiempo leyendo tu mensaje.
Entonces, para que no ocurra nada de lo anterior, debes hacer varias cosas.
 
1.          Investigar.
 
Una de las cosas que siempre les menciono a mis colegas es el tema de la investigación. Nosotros, tenemos que estar investigando -casi todo el tiempo- sobre muchas cosas, no solo los temas de los que hablamos en nuestras novelas.
Hay que investigar sobre la vida del autor a quien vas a contactar. Es en serio. Es el primer paso. Investigarle en todas las redes sociales, conocer su trayectoria, qué hacía antes de convertirse en autor de superventas, etc. Piensa que mientras más le conozcas, más éxito tendrás de acercarte a tu objetivo.
 
 
2.          Que los cumplidos sean genuinos.
 
La adulación nunca está demás. Aunque es cierto, y lo he mencionado antes, no debes ser excesivo porque vas a dar sensación de falsedad.
Los cumplidos que agregues en tu mensaje, deberán ser genuinos. Te gusta ese autor, le admiras, pues entonces me imagino que debes seguirle en las redes, leer sus post del blog y sobre todo: leer sus libros.
No puedes decir que admiras a un autor cuando jamás te has leído una obra del mismo. Piensa que, para ese autor, eres un completo extraño que le está solicitando un asesoramiento o que simplemente quiere establecer un primer contacto. Los elogios deben ser sinceros y eso se logra cuando mencionas cosas muy específicas del trabajo del autor, cuando hablas de lo estupenda que te pareció una escena en particular o cuando mencionas lo mucho que te sirvió el consejo sobre determinado tema que escribió en su blog hace algunas semanas, meses o años.
El autor no es tonto, sabe que los elogios vienen con una segunda intención pero, le gustará saber que estás dispuesto a invertir tu tiempo, en conocerle primero.
 
 
3.          Crea un título atractivo para tu correo.
 
Eres escritor. No puede ser tan complicado crear un título para Asunto o Subject del correo. Puede parecer más difícil que buscarle un título a tu obra, pero no lo es. En serio. Basta con que hayas hecho lo que te sugerí en el punto uno y te darás cuenta de que puedes conseguir un título original y tal vez, hasta tenga algunas palabras claves de cosas que le gusten al autor.
Eso captará su atención y pensará que si te has tomado la molestia en ser tan creativo en un título para ese mensaje que le envías, debería darte la oportunidad de leer el correo completo. Habrás despertado su interés en ver qué tienes para decir.
 
 
4.          Crea un punto de conexión con el autor.
 
Crear ese punto de conexión no es más que hacerle saber al autor si tienen algo en común. Un amigo en común, gustos, se graduaron en la misma universidad, has estado o estarás muy pronto en su ciudad natal y o de residencia, están luchando los dos por una misma causa, los dos son fanáticos del mismo equipo de deporte, comparten pasión por la música, deporte y un largo et
Esos pequeños detalles son los que crean puntos de conexión originales y hace que el autor se sienta más interesado en responder a tu mensaje.
 
 
5.          Que tu mensaje sea corto, agradable y directo al grano.
 
Por favor, nada de rodeos. El autor al que le envías este mensaje debe saber quién eres, por qué estás llegando a él y que vale la pena tomarse el tiempo para responder a tu correo. Imagínate el primer correo que le envíes como el mensaje que le dejarías a alguien por primera vez en una página de citas. Es lo mismo. Presentarte, explicar por qué estás en la página de citas y porqué debería interesarse alguien en responder a tu mensaje. En este primer correo, no puedes explicar cómo es que llegaste a convertirte en escritor a pesar de que tus padres querían que estudiaras medicina o por qué crees que tu pasión por las letras la heredaste de algún antepasado que escribía poesía. No. Por favor. Ve directo al grano. Si logras causar una buena impresión y el autor responde a tu primer mensaje, quizá tendrás la oportunidad de contarle algo de tu vida en futuros correos.
 
 
6.          Si vas a hacer preguntas, que sean específicas.
 
Volvemos a lo anterior, sin rodeos. Y sin preguntas que no puedan obtener una respuesta corta y concreta. Recuerda que el tiempo que tu autor favorito está invirtiendo en responder a tu mensaje vale mucho dinero para él, así que cuanto menos pierda, será mejor.
No hagas preguntas como: ¿Cómo puedo empezar a ser escritor? Para un autor, es imposible responder a eso a menos que conozca detalles de ti y de tu situación personal, pero ya aclaramos en el punto anterior que esos detalles no tienen por qué saberlo.
Hacer preguntas está bien, pero deberás ser súper específico al formularlas, por ejemplo: ¿Dónde me recomiendas presentar mis primeros lanzamientos? ¿Qué sitios me recomiendas seguir para poder obtener consejos sobre la auto publicación? O ¿Qué sitios de otros escritores que den consejos me podrías recomendar?
 
 
7.          Establece un límite de tiempo.
 
Ya lo hemos aclarado anteriormente, a tu autor favorito no le sobra tiempo y ese tiempo cuesta dinero. Tú no puedes enviarle un mensaje a un autor con peticiones que no definan un tiempo exacto para él. Te pongo un ejemplo: Quiero convertirme en autor independiente ¿Podemos coger el teléfono para una charla rápida sobre eso?
Bueno, en primer lugar te pregunto: ¿Qué te hace pensar que el autor va a coger el teléfono para hablar contigo? y segundo: en caso de que lo hiciera ¿Cuánto tiempo crees que va a invertir en aclarar tus dudas? Tras esta petición, es probable que no recibas respuesta. Pero, si la reformulas de la siguiente manera: “Como escritor novel, me encantaría saber ¿cómo podría hacer para que mis guestpost sean más eficaces? Le agradecería si usted pudiera tener 10 minutos para responderme algunas preguntas de este tema por Skype. Si es así, por favor, dígame cuándo sería más conveniente para usted. Yo puedo adaptarme a su tiempo y se lo agradecería muchísimo”
No tienes garantizado nada. Tal vez solo recibas una respuesta del tipo que “no tiene tiempo para asesorías gratuitas” -que es lo lógico- pero aun así, con la segunda opción quedarás mucho mejor que con la primera.
 
 
8.          Menciona si tienes conocimiento para intercambiar.
 
Esto es un punto muy importante. Ya establecimos que un autor reconocido, al cual tú admiras mucho, eres seguidor y fiel lector, tiene que encontrar atractiva tu propuesta de solicitarle consejos. Establece un intercambio. Piensa en algún conocimiento que tú pudieras transmitirle a ese autor a cambio de su ayuda para que tú puedas convertirte en mejor escritor. Piensa que, todos los autores famosos han tenido inicios muy parecidos a los tuyos y que por el simple hecho de ser humanos, a muchos de ellos, les encantaría devolver la ayuda que ellos mismos recibieron en sus inicios pero, lamentablemente, no tienen tiempo para responder a todos los que solicitan asesorías. Sin embargo, estoy segura de que si le aclaras que tú también puedes aportar algo valioso para él, habrás alcanzado llamar su atención.
Supongamos que has trabajado en el área de marketing durante muchos años y conoces tan bien la trayectoria de este autor, que sabes que su última novela, no tuvo un buen nivel de marketing y por ende, no estuvo tanto tiempo en las listas de los más vendidos. Pues entonces, en tu mensaje, aclara que tienes muchos años en el mundo del marketing y que podrías transmitirle algunos tips valiosos para que la comercialización de su próxima novela, sea mucho más efectiva.
 
 
9.          Reconoce, en tu mensaje, que sabes lo ocupado que está tu autor favorito.
Y tú me dirás: ¿pero es que no hay otra cosa de qué hablar sino es del valioso tiempo del autor? Y yo te responderé: si ahora vas quejándote todo el día porque nunca tienes tiempo para escribir, porque tienes que compartir tu tiempo entre tu pasión y tu actividad financiera real, ¿qué te hace pensar que cuando puedas mezclar ambas cosas, vas a tener tiempo para responder mensajes de gente que en tu vida has visto y que, a diario, te escriben porque piensan que tú eres una máquina dispensadora de consejos?
Así que, en tu mensaje, incluye frases como “estoy seguro de que usted recibe cientos de correos de este tipo a diario” o “Sé que usted está muy ocupado, por esa razón, intentaré ser muy breve” De seguro vas a ganar puntos y la atención del autor por el simple hecho de reconocer que a pesar de que no tiene porqué ocupar su tiempo en leer y responder a tu coreo, tú le estarías muy agradecido si lo hiciera.
 
10.       Inyéctale tu personalidad al mensaje.
 
No envíes correos impersonales del tipo: “Hola ¿qué tal? ¿Cómo estás? Tú y yo somos grandes amigos y te trato como si nos conocemos desde el principio de los tiempos”
No.
Pero tampoco que sean fríos y rígidos: “Estimado _____________. Buen día. Por medio del presente correo, me gustaría  informarle que, yo, _________________, autor de novela negra….
Deja que tu personalidad brille en un equilibrio entre lo formal y lo informal. Si eres sarcástico por naturaleza, no te reprimas, pero tampoco llenes tu mensaje de sarcasmos. Si tienes buen sentido del humor y sabes en dónde encajar una o dos bromas, hazlo. Eso humaniza tu mensaje. Hay muchos autores famosos que aseguran que les encanta recibir un mail gracioso porque, si el mensaje es capaz de sacarle una sonrisa, colocan al remitente en una buena lista y adivina ¿qué? Responden de buena gana a tu petición.
 
 
11.       Agradece.
 
Este punto es de vital importancia. Si tu autor favorito responde a tu mensaje, por favor, por lo que tu más quieras, escribe de vuelta agradeciendo. Así haya un cataclismo mundial, da las gracias. Volvemos al tema del tiempo del escritor, agradece ese tiempo que se tomó en darte la información que necesitabas. Son muy pocas las personas que hacen esto porque creen que se “sobreentiende” el agradecimiento pero, eso no les garantiza una respuesta futura a cualquier otra inquietud que surja hacia el autor. En cambio, si agradeces esa primera respuesta, te haya servido o no, ten por seguro que te recordará la segunda vez que reciba un escrito tuyo pidiéndole una asesoría -o cualquier otra cosa- y no se lo pensará para atenderte porque sabe cuánto valoras su experiencia y tiempo.
 
 
12.       No seas tan sincero.
 
Te llamará la atención el título de este último punto porque pensarás que me estoy contradiciendo un poco. No. Estoy muy clara en lo que te digo, porque si bien es cierto que hasta ahora no he hecho más que darte sermones sobre la importancia de elogiar, ser tú mismo e inyectarle honestidad a tu mensaje; con lo mismo me pongo de rodillas y te suplico que por lo que tu más quieras en la vida NO le digas al autor en dónde obtuviste su libro si eres amigo de la piratería. Si lo descargaste por ahí, lo mejor que puedes hacer es mantener tu idea en elogiar el trabajo del autor sin mencionar nada sobre cómo o dónde obtuviste el libro.
Ya les hablaré en un post completo sobre este delicado tema, pero no podía dejar de mencionarlo aquí porque es muy frecuente recibir mensajes de lectores o de escritores que se están iniciando en donde dicen: “me encantó tu libro que me descargué en internet” o “estaba en una página de descarga de libros y vi el tuyo que me llamó la atención”. Sí, es verdad, la palabra “gratis” no aparece en ningún lado, pero eso es tácito. “Bajar de internet,… me lo descargué en una página” son sinónimos de piratería y eso, no le va a agradar al autor.  

Déjame tu opinión en los comentarios, me encanta interactuar con mis lectores.

Gracias por leerme y compartir este post :)

 

 

4 comentarios

Write comentarios
J.A.Cabrera
AUTHOR
10 de noviembre de 2015, 10:54 delete

Muy interesante Stefanía. A veces uno no sabe por donde empezar para contactar con un escritor reconocido. Con esta guía lo tendremos un poco más fácil. Creo que es importante encontrar un mentor que te asesore y tedé un empujoncito en tu carrera. Gracias por compartir! Un abrazo!

Reply
avatar
Stefania Gil
AUTHOR
11 de noviembre de 2015, 2:46 delete

J.A. Gracias a ti por pasarte a leer y comentar. Bienvenido al blog!!! Me alegra que mi contenido te sea de ayuda, aunque no siempre sea efectivo lo que escribo :) como en todo, lo que a algunos nos funciona de pronto a otros no. Lo importante es ir probando y enfocarnos en lo que nos ha dado el resultado que queríamos.
Nos leemos. Un abrazo.

Reply
avatar
F.R. Viana
AUTHOR
4 de diciembre de 2015, 14:48 delete

¡Excelente guía! Me di cuenta que cometi algunos errores jeje.... Saludos y abrazos

Reply
avatar
Stefania Gil
AUTHOR
15 de diciembre de 2015, 7:32 delete

F.R. Viana, Bienvenida! Muchas gracias por leer y comentar este post. Todos somos humanos y cometemos errores, lo importante es darse cuenta del mismo para no repetirlo en el futuro :)
Un abrazo.

Reply
avatar