¿Es necesario planificar para escribir una saga?

miércoles, octubre 14, 2015 6 Comments A+ a-


El tema de hoy, parte de una noticia que se publicó hace unos días y que estoy segura de que ha tenido más repercusión que el hallazgo de agua en Marte: un libro más para la Saga de Twilight (Crepúsculo) que llevará por título “Life and Death” – Twilight Reimagined y que contará la misma historia que ya leímos anteriormente pero, esta vez, Edward será una mujer vampiro llamada Edythe y Bella, será un humano llamado Beau.
Cuando leí esta noticia en una de las redes sociales que frecuento a diario, mi cerebro tuvo un cortocircuito, no por la noticia de un libro más, sino por anunciar que este libro, será la misma historia solo que con los personajes invertidos.
Me pareció interesante comentarlo en un post en el blog, porque escribir una saga no es soplar y hacer botella. Es algo que debe estar planificado y que debemos saber cuándo es necesario ponerle punto y final al asunto o cuándo incorporar nuevos personajes que nos permitan seguir extendiendo la historia.
Hay que tener un mínimo de respeto hacia nuestros lectores, por favor. No podemos ir por la vida escribiendo cualquier pistolada que se nos ocurra y esperar que los lectores quieran leerlo desesperados y sin sentirse ofendidos.
Recuerdo que esa saga tenía un quinto libro titulado “Midnight Sun” y que contaba toda la historia desde el punto de vista de Edward, aunque siempre me pareció genial esa idea de la autora, nunca lo leí, porque ella decidió dejarlo incompleto cuando alguien divulgó esos doce capítulos en internet sin su consentimiento. Totalmente razonable, pero yo, como lectora y eterna enamorada de Edward, no quería quedarme con su historia a medias.
Y a pesar de que en aquel momento le di la razón a la autora por actuar de esa manera con ese manuscrito, hoy en día, me pregunto: ¿Habrá sido verdad? o ¿Se quedó sin imaginación y no supo cómo continuar?
¿Qué le hace pensar que muchos de sus fans queremos leer la misma historia pero con los personajes invertidos?
Ella dice que lo hizo porque antes fue muy criticada con el asunto de que Bella era la pobre damisela en apuros y Edward, su salvador.
Bueno, usualmente, así son las historias de Vampiros. Y la verdad es que Bella no era una pobre damisela en apuros sino más bien, una mujer dependiente emocionalmente e insegura, entonces me pregunto de nuevo: ¿Y ahora voy a leer una historia en donde el hombre es el que va a ser dependiente emocionalmente e inseguro? No. Y mil veces No. Es una actitud que no soporto en una mujer, mucho menos en un hombre.
En su lugar, yo habría aprovechado esta celebración para lanzar el inicio de una nueva saga con Renesmee y Jacob como protagonistas. Eso habría sido un súper plus para la autora y le habría hecho ganar mucho más dinero del que ganará con lo que escribió. Porque, seamos sinceros, este nuevo libro deja claro que lo que quieren es seguir vendiendo y engordando la cuenta del banco sin hacer un mínimo esfuerzo.
Una historia nueva, habría sido refrescante para todos los que hemos sido fans de esta saga.
El tema de las sagas debe ser tratado con mucho cuidado porque si se convierte en un éxito de ventas, vamos a querer hacerla perdurar en el tiempo y sobre todo, los lectores van a querer más y más de ella. Es por esa razón que debemos estructurarla o planificarla.
No solo hay que pensar en el argumento de la historia, si no también, debemos tener claro qué vamos a contar en cada uno de los libros. ¿Cuántos personajes hay? ¿Quiénes son los principales? ¿Cada libro cambiará de personajes principales o se mantendrán los mismos, y la historia girará siempre entorno a ellos? Si los personajes principales cambian, ¿Qué ocurre con el resto? ¿Van desapareciendo o se mantienen involucrados en todo momento? Si aparecen personajes nuevos a medida que avanzan los libros debemos pensar en ¿Esos personajes son candidatos para agregar más libros a la saga? ¿Merece la pena crearle una historia o sencillamente la anexamos en el libro en el que aparece y no volvemos a mencionarlo más?
Son muchas, muchas las preguntas que debemos hacernos al escribir una historia que puede convertirse en Saga. Un ejemplo de éxito que jamás me cansaré de nombrar es “La Hermandad de la Daga Negra” de la autora norteamericana J.R. Ward. Para mí, ella es mi modelo a seguir. Admiro la forma en la que escribe, me encanta que conoce a cada uno de sus personajes como si fuesen reales y estoy casi segura de que alguna estructura habrá debido hacer antes de sentarse a escribir porque desde el primer libro, aparecen muchos personajes que luego se van convirtiendo en protagonistas de sus propias historias en libros separados, y siempre se mantienen todos involucrados en una historia central: la eterna lucha que tienen los guerreros de la Hermandad en contra de la Sociedad Restrictiva (Cazadores de vampiros)
Esa autora siempre me sorprende, en este momento estoy leyendo el libro número nueve titulado Amante Liberada y ya le quedan pocas personas dentro de la Hermandad para continuar la Saga, así que está incorporando nuevos personajes que vienen del antiguo continente, que son conocidos por los guerreros y un novedoso gancho para dirigir a los lectores hacia otra saga titulada “Black Dagger Legacy” el primer libro saldrá a la venta en diciembre de este año y la autora dijo que seguirá escribiendo ambas sagas en paralelo. Lo ha demostrado incluyendo nuevos libros como The King y The Beast a la Saga principal. Está creando un nuevo ciclo de historias para que los lectores sepamos cómo ha evolucionado cada relación amorosa y cada personaje en esas nuevas entregas.
“Me encanta escribir La Hermandad de la Daga Negra. Y mientras sigan hablándome, si Dios quiere, seguiré escribiendo sobre ellos. Tengo seis libros previstos en este momento” dijo Ward. ¿Ven? Que sí tiene que haber un poco de planificación y organización cuando queremos escribir una saga infinita.
Es una manera muy inteligente de escribir una buena historia, ahorrar tiempo y ganar muchos lectores.

Cuéntame tu opinión.
Como escritor y lector: ¿Qué piensas de ese nuevo libro de Stephenie Meyer?
¿Has escrito alguna Saga? ¿Cómo lo planificas?

Gracias por leer y compartir este post :)

6 comentarios

Write comentarios
Itxa Bustillo
AUTHOR
14 de octubre de 2015, 16:21 delete

Querida Stefanía acabo de leer tu post y creí que con respecto a S.M. sólo yo pensaba igual, a mí también me gusta la saga de Crepúsculo y me enamoré de Edward (Rob ♥ ♥ aparte de otros ♥ jejeje) no sabes cómo me molesta la gente que la critica porque como sus fans lo han dicho algunas deben de reconcer que sin ella la ola que existe ahora jamás hubiera aparecido (creo que me entiendes) el caso es que con esto del nuevo libro y que hasta hace como tres días me di cuenta casi hago las del Condorito cayéndome para atrás, yo también esperaba Sol de Medianoche algo que también otras han sacado provecho con esa idea de la versión masculina y que no me extrañaria que ya se hiciera moda en otras también. Con el tema de la saga es obligatorio PLANIFICARLA y con sumo cuidado porque se sabe que es una sola historia que ha sido dividida, todo debe encajar a la perfección, sean personajes que se queden o que se vayan, sean los protagonistas y los secundarios, hasta las locaciones a utilizar, yo todo lo planifico por escrito TODO tengo una de papeles que mi mamá me dice que nido de ratones es lo que tengo pero es la mejor manera de planificar y organizar todo, yo me ayudo de tarjetas bibliográficas que las tengo según los libros y por colores para distinguir esto o lo otro porque se trata de algo muy propio, la creación de un reino, la creación de una casa real, la historia de la misma y obvio el romance, la trama y bla, bla... hasta hora he publicado cinco libros de la saga y pues una de mis lectoras más exigentes y fieles que es casi mi beta me dice que todo va perfecto y en esa sincronía que va atrapando entre el pasado y lo presente he creado una historia fascinante (bueno es mi lectora y me halaga cosa que yo le agradezco, el que a ella le encante no significa que otras piensen igual) pero es sólo una de las opiniones que he recibido y tratándose de la saga yo intento que al menos la historia vaya perfecta sin que vaya dejando cositas sueltas porque todo debe de estar asociado. Ahora bien esto de S.M. me ha sorprendido y no para bien, no me voy a adelantar pero dudo mucho que me vaya a dejar un buen sabor como el Crepúsculo que yo conozco y por eso prefería no leer ni siquiera los comentarios que le van a llover, estoy de acuerdo contigo con que mejor si pensaba hacer algo lo hubiera hecho partiendo de Renesme y Jacob y no eso que anunció, la verdad yo ya no sé lo que a las autoras les pasa por la cabeza con esto de darle continuaciones a las historias para provecho pero con tal siempre tengan a las fans en el bolsillo será suficiente. Como dices escribir una saga no es soplar y hacer la botella, toda historia debe cerrar su ciclo, debe tener su final y bien cerrado.

Reply
avatar
Stefania Gil
AUTHOR
16 de octubre de 2015, 8:00 delete

Querida Itxa!!! Encantada de tenerte en el blog leyendo y dando tu opinión ;)
Pues sí, decepciona mucho esa nueva publicación de SM. Pero dentro de todo, es una gran ejemplo de lo que podemos hacer los autopublicados para ganar más dinero de forma fácil o por el contrario, esforzarnos en crear algo digno de ser leído por nuestros lectores.
Nos seguiremos leyendo.
Un abrazo.

Reply
avatar
Ramón Somoza
AUTHOR
18 de noviembre de 2015, 5:04 delete

Stefania, francamente, jamás he leído a Stephanie Meyer ni tengo previsto hacerlo - francamente, las historias de vampiros (por muy de moda que estén) no me atraen en absoluto.

Dicho esto, yo soy autor de una saga de ciencia-ficción, titulada "En órbitas extrañas". Son novelas cortas de entre 50 y 70 páginas y van ya nueve episodios. Antes de finales de año espero sacar el nº 10. Según mis estadísticas, el 70% de los que compran en primer episodio terminan comprando la serie completa, por lo que entiendo que es bastante adictiva.La serie trata de una niña pequeña de 11 años que está perdida entre las estrellas e intenta volver con su madre.

¿Planificación? Pues en realidad ninguna o muy poca. Me explico: Cada episodio es una aventura completa. Son secuenciales, o sea que aprovecho lo ocurrido en episodios anteriores, pero cada historia se cierra por completo al terminar el libro. La primera vez que "planifiqué" es cuando, al escribir el segundo episodio, me di cuenta que una niña sola iba a tener muy difícil el sobrevivir y que necesitaba algo de ayuda. De ahí que en el episodio tres introduje nuevos personajes que a partir de ahí la ayudarán en sus aventuras. Otra "planificación" es que el episodio 7 es una consecuencia directa del episodio 6. Son dos aventuras separadas, pero el primer episodio es causa directa del episodio posterior. Eso sí, ahí para la planificación.

Normalmente voy improvisando los episodios uno tras otro, a medida que se me ocurren, eso sí, tratando de mantener el hilo de la historia. No obstante, a veces se me ocurren ideas que para ello necesitan que ocurran primero ciertas cosas que son demasiado largas como para meterlas en un mismo episodio. En ese caso me veo obligado a crear episodios intermedios que conduzcan a ese episodio concreto. Por ejemplo, ya tengo escrito el episodio 15 (Regreso al hogar), pero para poder hacer que la niña vuelva con su madre tiene que ocurrir primero el episodio 11 (Ecos de la Tierra) y otros tres episodios que por ahora no tienen nombre. Este sí es un caso claro de planificación. Ahora bien, el episodio 16 (provisionalmente titulado El demonio en el hogar) no está planificado, es simplemente una consecuencia del anterior.

Es decir, una saga puede no estar en absoluto planificada, pero a veces -cuando quieres que ocurran determinadas cosas- entonces tienes que esbozar el hilo de la trama lo suficiente como para que esas cosas ocurran. Pero si esa previsión a futuro no la quieres hacer, puede dejar que tu pluma simplemente vaya dirigiéndote a nuevos horizontes, sin preguntar qué hay más allá de ese horizonte.

Reply
avatar
Stefania Gil
AUTHOR
18 de noviembre de 2015, 7:25 delete

Ramón! Como siempre, muchas gracias por darnos tu opinión, sobre todo porque eres autor de una Saga. Es verdad, no siempre necesitas de planificación. Cuando cada libro (episodio) es autoconclusivo no es necesario planificar nada :) como en las series de investigación criminal de la TV. Cada semana nos presentan un nuevo asesinato que se resuelve en ese mismo episodio. Sin embargo, tu mismo afirmas que si hay algo que arrastras del capitulo anterior, debes hilar o planificar un poco más la trama.
Entiendo que todo irá saliendo dependiendo de los giros inesperados que dé la historia a causa de la rebeldía de los personajes (yo opino que ellos tienen vida propia y tejen la historia a su gusto)
Al igual que la Saga que nombro en el Post, cada libro cuenta la vida de un personaje pero a su vez, hay una trama central que se va arrastrando desde el libro 1.
Es tal como lo mencionas en el último párrafo, todo dependerá de lo que busca el autor con la historia o de cómo vayan saliendo las cosas a medida que vamos escribiendo.

Reply
avatar
Alan D.D.
AUTHOR
18 de junio de 2016, 11:18 delete

Hola! La verdad a mí también me parece raro que sacara Life and Death y ni pío sobre Sol de Medianoche o las continuaciones de La Huésped (aunque en el momento fue LA EMOCIÓN). Como yo soy inseguro y de emociones inestables no le veo mucho problema al tema de Beau.
Con respecto a lo de escribir una saga, actualmente tengo varias ideas, bastantes historias, pero estoy terminando de pulirlas, darle forma a cada una y a cada libro que se me ocurre para no tener un desastre.
Hasta ahora, Divino Amor ya tiene el primero y tengo las bases para los dos siguientes, así como los "bocetos" para el resto de la saga; otros proyectos también tienen los cimientos listos y estoy esperando a que los personajes tengan vida en mi cabeza para comenzar con ellos.
¡Saludos!

Reply
avatar
Stefania Gil
AUTHOR
19 de julio de 2016, 13:55 delete

¡Hola, Alan!
Me parece genial que lo programes. Actualmente yo estoy planificando varias Sagas a ver si me lanzo a la aventura jejej- Creo que eso es lo que me pasó con Presagios y Sincronía, que no planifiqué el tercer libro y como para variar, los personajes hicieron de las suyas arrastrando la historia a un posible "Continuará" que espero escribir pronto.
Saludos ;)

Reply
avatar

Publicidad

">