¿Por qué usar un seudónimo? Participación especial del autor de Bestsellers: Enrique Laso.

miércoles, septiembre 09, 2015 14 Comments A+ a-


Según Wikipedia, “un alias, apodo, seudónimo o sobrenombre es, en esencia, una denominación de persona usada como alternativa a su nombre, al que puede acompañar o reemplazar, pudiendo aplicarse genéricamente a un nombre de pila propio. Suele usarse con fines de encubrimiento, identificativos, estéticos, afectivos…”
Como bien sabemos, tanto escritores como periodistas han usado seudónimos para dejar oculta su verdadera identidad. Entre los motivos para el uso de seudónimos está la originalidad, la simplificación de nombres extranjeros o de difícil pronunciación, simple temor al escándalo, etc.
Hoy en día, muchos autores usan seudónimos para poder escribir obras dentro de géneros totalmente opuestos. En otros casos, algunas escritoras han optado por usar un seudónimo masculino con el fin de sortear prejuicios de la sociedad, tal como le ocurrió a J. K. Rowling cuando su agente literario le sugirió que usara un seudónimo masculino porque la mayoría de las historias para niños están escritas por hombres y ese, sería un punto más para ser tomado en cuenta por las editoriales para su posible publicación.
Y funcionó.
Recientemente, he tenido contacto por las redes, con un famoso escritor español que, en una conversación, me indicó que usaba alrededor de trece seudónimos como escritor.
¡Ajá! Trece.
Confieso que, en ese momento, solté una risa nerviosa que habría pecado de burlona. Pero es aquel día, y aún hoy, me cuesta entender cómo hace un autor independiente para escribir, editar, promocionarse y mantenerse en las listas de bestsellers, con su verdadero nombre y repetir la misma tarea con sus restantes trece nombres.
Este particular autor, nació en Badajoz, en 1972. Gracias a su profesión, ha residido a lo largo de su vida en varias ciudades de España y lleva un ansia viajera desde la infancia que le ha dado la oportunidad de visitar más de treinta países de los cinco continentes. Aunque su vida es la literatura, profesionalmente ha estado ligado al mundo del marketing. Se inició en la escritura con ocho años y un relato largo titulado Roca. En 1990 dejó los estudios para dedicarse a escribir por completo. En 1994 fue galardonado con uno de los premios de poesía más importante de aquel momento PREMIO NACIONAL MURCIA JOVEN con su poemario INFANCIA PERDIDA, que sería publicado en 1995.
Algunos motivos familiares y personales, le llevan a volcarse en los estudios nuevamente reforzando su formación: es Licenciado en ADE, Diplomado en Marketing, Master en Dirección Comercial, Master en Dirección de Marketing por el ESIC y PDD por el IESE. En 2005 es cuando retoma su carrera literaria publicando una novela corta, Desde el Infierno, que en 2014 fue adaptada al cine por Luis Endera.
Para la fecha, lleva publicadas varias novelas que han conseguido alcanzar -y mantenerse- en puestos muy importantes de las listas de Amazon. Más de 400.000 libros vendidos alrededor del mundo, ha sido traducido a 12 idiomas y curiosamente, solo ha desvelado al público uno de sus seudónimos: Henry Osal, bajo el cual, escribe manuales de auto ayuda y desarrollo personal.
El Padre Salas, Desde El Infierno I y II, El taxidermista, El Rumor de los Muertos y Los Crímenes Azules son algunas de sus novelas más famosas haciendo que Los Cadáveres no Sueñan sea un bestseller de las listas de Amazon, a pesar de que su publicación oficial será en noviembre de este año.
Ya no me queda más que revelarte el nombre de este autor: Enrique Laso.
Sí, existe. Sí, su trayectoria es real y sí, él es una muestra de que con organización y constancia podemos alcanzar nuestra meta como escritores. El que tenga la meta clara, por supuesto.
Así que hoy, he decidido entrevistarlo. Porque desde hace algunos meses, se instaló en mi cabeza, la idea de usar un seudónimo para diversos proyectos que tengo y la verdad es que no encuentro mejor persona para hablar del asunto de los seudónimos que Enrique. A mi parecer, él ha conseguido dominar el arte de trabajar con ellos y hacer que todos funcionen. Eso es digno de admirar y como siempre digo, debemos aprender de los expertos.

Hola Enrique, bienvenido. Gracias por aceptar esta entrevista. Como verás, tengo cierta curiosidad por saber de los pro y los contra que tiene el uso de los seudónimos para los autores, especialmente los independientes. Así que, la primera pregunta es ¿Qué te llevó a decidir usar un seudónimo y cómo de ahí, pasaste a tener trece seudónimos?  
Hola Stefania!!! Encantado de participar en esta entrevista. La verdad es que el uso de seudónimos arrancó porque algunos lectores de mis novelas se sentían confundidos al comprar el resto de mis obras: los de autoayuda detestaban el terror, los de tramas psicológicas el desarrollo personas, los de horror la poesía, etc… Como yo, además de experto en marketing, soy coach, me encanta escribir sobre temas de desarrollo personal; de modo que así nació el primero: Henry Osal. Luego ya comprendí que era una forma inteligente de abordar nuevos géneros y, sobre todo, de ‘atacar’ el mercado anglosajón (pues allí un nombre latino no resulta particularmente atractivo). El tiempo me ha hecho saber que tomé la decisión acertada.

Lo poco que he encontrado en la web sobre el uso de seudónimos, habla de que la forma de elección de los mismos puede ser diversa. Algunos usan abreviaturas, nombres unisex para que no se tenga en claro el género sexual del autor en cuestión, usan un generador de nombres, buscan en su árbol genealógico, etc. ¿Cómo elije Enrique Laso sus seudónimos?
El primero, Henry Osal, de la forma más inocente: mi nombre en inglés y mi apellido al revés. Por eso no tardaron en descubrirlo (es el único que se sabe, y en realidad yo sólo admití que era verdad, que detrás de ese nombre estaba yo). El resto los he elegido básicamente buscando nombres sonoros y atractivos, que atraigan al público. La mayoría son nombres anglosajones.

¿Por qué desvelar a Henry Osal como uno de tus seudónimos? ¿Por qué ese y no otro? Y ¿Qué ocurre con el resto? ¿Por qué no revelarlos todos?
Bueno, en realidad yo no lo desvelé. Empezó a circular por TW y FB que seguro que era yo (imagino que la temática, el estilo y, obviamente, la semejanza con mi propio nombre facilitaron la tarea). Como no me gusta mentir, al principio di la callada por respuesta. Pero cuando ya fueron muchos los que me preguntaron opté por admitir lo que era cierto. Y no deseo revelarlos porque en tal caso perderían gran parte de su eficacia. Quizá a alguno le vendría bien, pero en conjunto creo que saldría perdiendo. Mejor dejar las cosas como están, que ya me va bien.

Sabemos que, bajo el nombre de Henry Osal, escribes manuales de autoayuda y desarrollo personal ¿Dentro de cuáles géneros literarios escriben el resto de tus seudónimos?
Principalmente escribo manuales (desde informática hasta jardinería, pasando por belleza, salud, etc…). Busco temas de actualidad, me documento y escribo un manual breve en una semana. Lo lanzo en inglés y algunas veces también en 10/12 idiomas. También hay espacio para la ficción, pero apenas. Esa prefiero trabajarla con mi nombre de verdad, jajaja.

¿Cómo divides tu tiempo para escribir por Enrique Laso y por el resto de tus seudónimos?
Soy experto en planificación estratégica y he impartido clases en todo el mundo sobre la materia. Para mí organizar mi tiempo, desde que era un crío, es algo entretenido. Cualquier amigo o familiar te diría que soy terriblemente organizado. Distribuyo el trabajo a lo largo del día, de la semana y del mes. Normalmente estoy escribiendo varios libros/manuales a la vez. En lugar de suponer un reto, es para mí un alivio. Cambiar de estilo hace que afronte la escritura con más ganas.

¿Cuántas publicaciones anuales programas para cada uno de ellos? ¿Las obras escritas bajo Enrique Laso tienen prioridad?
Sí, las obras de Enrique Laso tienen prioridad, aunque son las menos rentables (en términos hora/ingresos). Pero también son las que más me gusta escribir. Anualmente, en conjunto, este año lanzaré más de 40 títulos al mercado. Si los sacara todos con mi nombre saturaría a cualquier lector.

Una pregunta que quizá les cruce por la cabeza a muchos autores independientes sobre el uso de un seudónimo es con respecto a la parte legal de la obra. ¿El seudónimo debe registrarse en algún lado o solo basta con colocar en el registro de la obra que estará publicada bajo un determinado seudónimo?
Yo registro TODAS mis obras. Y aconsejo a todo el mundo que así lo haga. He tenido éxitos fabulosos con algún seudónimo, y me sentía tranquilo al saber que estaban bien protegidos. Lo que no hago es registrar los seudónimos, porque no dejan de ser nombres convencionales.

Los que estamos en el medio, bien sabemos el arduo trabajo que tenemos que hacer para poder darnos a conocer. Las redes sociales son la mejor herramienta de promoción que tiene hoy en día un autor independiente y si ya es fuerte el proceso de promoción para un solo nombre, no me imagino cómo debe ser para trece nombres diferentes y que -de seguro- por cada nombre tienes al menos dos publicaciones ¿Cómo lo haces?  ¿Manejas trece cuentas diferentes en todas las redes sociales a diario? ¿Hay una aplicación especial para eso que esté disponible en todos los dispositivos? *carcajadas* ¿tienes un horario en la pared para llevar el asunto con orden? ¿Qué técnica usas?
Bueno, siempre he dicho que 20 años de experiencia en marketing y una sólida formación sobre la materia como la que poseo han sido claves en mi éxito como autor. En realidad no sólo cuento con herramientas que automatizan parte del proceso (efectivamente cada seudónimo cuenta con su web y perfiles sociales), algunas tan conocidas como Hootsuite, también tengo varios colaboradores que me ayudan en la tarea de difundir y promocionar mis obras. Las técnicas que uso, jajaja, son secreto de estado. Todavía mantengo algunas cuentas muy importantes de mi larga etapa como experto en marketing online, y no se trata de desvelar todos mis trucos.

Si existen tres cosas positivas para el uso de un seudónimo, según tu experiencia, ¿Cuáles son?
Flexibilidad, pérdida del miedo al fracaso y multiplicación exponencial de las oportunidades.

Todo tiene algo positivo y negativo =) ¿Cuáles son las tres cosas negativas del uso de un seudónimo?
Incremento del trabajo cotidiano y global, nulas sinergias entre las obras publicadas y un esfuerzo titánico en organización y planificación.

Basado en tu experiencia, en los éxitos y fracasos o en los pro y los contra… ¿Qué le aconsejas a los autores que quieren usar un seudónimo, bien sea para separar los géneros en los que escribe o porque prefiere mantener su verdadera identidad en el anonimato?
Que desde luego le den personalidad propia al seudónimo. Los lectores deben creer que detrás hay alguien con cara y ojos. Alguien que es coherente con en el género en el que te mueves, y al que te puedes dirigir. Respondo cada día decenas de mensajes de mis lectores de los 13 seudónimos. Se merecen todo mi tiempo, pues compran y leen mis libros.

Y por último, ¿te has planteado escribir un manual o guía sobre este tema? :) por favor, si no lo haces como Enrique Laso, no olvides hacer una buena recomendación de ese “otro autor” para que nos sirva de señal ;)
Por petición de varios autores tengo ya estructurado un libro sobre cómo he llegado a vender cientos de miles de copias de mis libros. Lo sacaré con mi propio nombre, pero sólo usaré como ejemplo de seudónimo a Henry Osal. Contaré muchos de mis secretos, pero también, lo admito, me seguiré guardando algún As en la manga.

Enrique, muchas gracias nuevamente por acceder a responder a estas curiosas preguntas y compartir con nosotros consejos valiosos basados en tu experiencia.
Muchas gracias a ti Stefania. Y un saludo a todos tus lectores, especialmente a los de este Blog tan interesante y en el que abordas tantos temas relacionados con el marketing para autores.

¿Qué les pareció la experiencia de este famoso autor?
¿Se han planteado ustedes el uso de algún seudónimo?
¿Tienes algún consejo valioso sobre este tema que quieras compartir?
Gracias por dejar tu comentario y compartir este post :)

14 comentarios

Write comentarios
Enrique Laso
AUTHOR
9 de septiembre de 2015, 5:02 delete

Gracias Stefania por hacerme esta entrevista, y por abordar siempre temas de tanto interés.
Un abrazo!!! :)

Reply
avatar
Stefania Gil
AUTHOR
9 de septiembre de 2015, 5:26 delete

Gracias a ti, Enrique!!! Tu experiencia en el medio nos ayuda a todos :)
Un abrazo!!!

Reply
avatar
Sol Taylor
AUTHOR
11 de noviembre de 2015, 19:49 delete

Mientras más conozco a Enrique, más lo admiro. Muy buena entrevista y gracias por compartir (:

Reply
avatar
Stefania Gil
AUTHOR
12 de noviembre de 2015, 10:55 delete

Hola Sol!!! Bienvenida a este espacio. Me alegra que sea de tu agrado y sí, Enrique es un ejemplo a seguir :)
Gracias por leer y comentar!
Un abrazo.

Reply
avatar
Norma
AUTHOR
26 de noviembre de 2015, 7:26 delete

¡Muy interesante! Gracias por la entrevista, Stefania. Y a Enrique no podemos perderle la pista. Ya le estoy reservando un tiempo en el futuro para leer su novela sobre el canal. :D

Reply
avatar
Stefania Gil
AUTHOR
2 de diciembre de 2015, 4:06 delete

Querida Norma, bienvenida!
Yo desde la oscuridad y muy en silencio me fijo en todos los movimientos de Enrique jajajaja...
Era broma!... Lo que sí es cierto es que tomo nota de algunos de sus pasos (en cuanto a promoción) y lo digo abiertamente porque me parece que es un autor que ha tenido mucho éxito y que es un claro ejemplo a seguir. Por supuesto, lo primordial es escribir MUCHO y hacerlo MUY BIEN! jejeje
Gracias a ti por leer y comentar este post!!! Nos seguiremos leyendo :)

Reply
avatar
Jordi M.
AUTHOR
12 de diciembre de 2015, 2:22 delete

Muy interesante la entrevista. Enrique es un crack! con lo que trabaja se merece ese éxito y más.

Reply
avatar
14 de diciembre de 2015, 22:08 delete

Excelente entrevista. Enhorabuena a los dos.
Saludos.

Reply
avatar
Stefania Gil
AUTHOR
15 de diciembre de 2015, 7:23 delete

Hola, Isabel! Bienvenida! Muchas gracias por leer y opinar :)
Un abrazo.

Reply
avatar
Stefania Gil
AUTHOR
15 de diciembre de 2015, 7:24 delete

Hola, Jordi! Bienvenido al Blog. Espero que la entrevista te sea de ayuda. Y sí, Enrique es un crack jejeje
Un abrazo.

Reply
avatar
27 de febrero de 2016, 10:19 delete

¡Muy interesante! Ahora a jugar a los detectives, yo tengo mis sospechas sobre un equipo de escritores que a todas luces son seudónimos... ¿serán todos ellos Enrique? Voy a sumarlos a ver si son 13... 😉

Reply
avatar
kroana
AUTHOR
7 de octubre de 2016, 18:10 delete

Me encantó la entrevista!!!! Me dio mucha risa lo de que sus técnicas son secretos de estado y yo ya estaba sacando lápiz y papel para anotar jeje yo misma no me he atrevido a publicar porque no lo quiero hacer con mi nombre así que estoy dándole vueltas a mi cabeza para darle apellido a mi nick, ya veremos cómo me va. Gracias por compartir la entrevista.
Nos leemos :D

Reply
avatar
Stefania Gil
AUTHOR
3 de febrero de 2017, 7:57 delete

¡Hola, Clara! ¡Bienvenida! Gracias por leer y opinar, si llegas a descubrirlo me lo cuentas en un mail para no hacerlo público, por favor jejeje
Saludos :)

Reply
avatar
Stefania Gil
AUTHOR
3 de febrero de 2017, 8:01 delete

¡Hola, Kroana! Una vez más, encantada de tenerte por aquí. Voy con mucho retraso en responder este y otros comentarios que han dejado, la verdad es que no entiendo por qué Blogger a veces me notifica de los nuevos comentarios con un correo electrónico, y otras veces lo pasa por alto. Casualmente entré en el post para verificar el esquema de entrevista y me doy cuenta de que tengo gente a quien no les respondí. Lo siento.
Se puede aprender mucho de Enrique en esta entrevista aunque hayan cosas que sean secreto de estado jajajaj Me alegra que te ayude a resolver tus dudas sobre si usar un seudónimo o no.
Mucho éxito.
Abrazos :)

Reply
avatar