Algunos errores que los autores independientes deben evitar

jueves, septiembre 17, 2015 12 Comments A+ a-


Hoy les traigo un tema interesante que leí hace algún tiempo en un post de la página The Write Life en el que muchos de los autores -por no decir la gran mayoría-, nos hemos visto involucrados de una manera u otra.
Durante el inicio de nuestra carrera como escritores, nos sentimos afectados -con frecuencia- por la inseguridad del principiante, sumada a la admiración por aquellos autores que tienen más experiencia que nosotros en el medio y que admiramos porque han sabido llegar a la cima en la que nosotros también queremos conseguir un puesto. Esas emociones, al principio, son absolutamente normales, pero en algunos casos nos lleva a cometer algunos errores que deberíamos evitar a toda costa.
Es más común de lo que se cree, que un escritor que está empezando en el medio, envíe a escritores que tienen más experiencia que él correos electrónicos con un tono de súplica, rogando para que ese autor lea, valore y además, comente el trabajo del principiante. O también, se dan casos en los que la súplica, es por consejos de escritura y/o de marketing; los escritores de mayor experiencia o consagrados no son los únicos en recibirlos, no, también los editores, correctores, agentes editoriales, blogs-críticos literarios y hasta me atrevería a decir que, los expertos en marketing, deben recibir una buena cuota diaria de esta clase de correos.
Usualmente, esta clase de correspondencia empieza con un título tipo: “Eres mi héroe” o “Soy un gran fan” y luego, al abrirlo, el texto empieza con: “Me encanta tu trabajo” seguido de “Por favor, ¿podrías leer el mío?” “¿Cómo haces para vender tantos libros?” “¿Cuáles son tus trucos?”
Lo peor es cuando hacen copia y pega del mismo correo a una docena más de autores/editores/blogs. Déjenme que les explique una cosa: hoy en día, con el acceso a las redes sociales, la gente suele tener más amigos y conocidos en el ciberespacio que en el mundo real. Entre escritores, nos conocemos o por lo menos hemos escuchado hablar de…, y los mas íntimos terminarán comentando entre sí que recibieron un correo con tales descripciones que harán a sus colegas de pluma comentar: “Yo he recibido el mismo” Así que da lo mismo que usen la opción Cco (Con copia oculta) para que quien lo reciba, se crea que lo están enviando por separado.
El mismo ejemplo lo aplicaría para cuando un autor, novato o no, envía una súplica de visibilidad a un blog literario. El nombre “Suplica de Visibilidad” lo acabo de inventar yo porque me parece que es lo que más se ajusta a los ruegos para que hagan una reseña de sus libros, para que los entrevisten, hagan un post promocional o simplemente hablen de ellos y los hagan visibles.
Es completamente normal no recibir respuesta alguna a este tipo de correos enviados, o si tienes mucha suerte y te responden, vas a recibir palabras que no te va a gustar leer. Te lo digo en serio. En primer lugar, porque tu correo será valorado como Spam. En segundo lugar, porque un autor que ya tenga algo de trayectoria, no tiene tiempo suficiente para valorar el trabajo de nadie. Para eso están los editores y correctores, sí, esos a los que tienes que pagarle por hacer su trabajo porque tampoco pueden atender tus súplicas. Y en tercer lugar, en cambio de perder tiempo tratando de conseguir trucos para vender más, inviértelo en descubrir tus propios métodos de marketing. Abre Google e investiga, lee libros de marketing, busca consejos en los blogs de esos autores, en cambio de enviarles un mensaje muy cómodo diciendo: Pónmelo todo en bandeja de plata.
Con esto no te quiero decir que no puedas contactar con otros escritores, editores y/o blogs literarios. No. Encuentra escritores en las redes que te ayuden a aprender, crecer y expandirte como escritor. Síguelos, no los acoses. Desde las sombras, observa sus movimientos; cómo hace publicidad de sus obras; aunque estos sean famosos apoya públicamente su trabajo, lo agradecen y en la mayoría de las ocasiones, corres con la gran suerte de que compartan un tuit o un post en alguna red social haciendo mención a alguna de tus obras. Eso es un súper plus que vas a tener en el marketing de tu novela o de tu marca como autor.
Con el tiempo, te darás cuenta de que tendrás una red de escritores muy valiosa en la que podrás compartir experiencias o pedir opiniones y ¿sabes qué? ¡Sorpresa! Atenderán amablemente a tus comentarios y/o dudas.
Lo mismo pasa con los blogs literarios. Entra en cada uno de sus espacios para conocerlo y saber si leen el género dentro del cual tú escribes. Apoya. Comparte sus reseñas. Síguelos en todas las redes en las que ambos coincidan. Hace tiempo lo aclaré en un post llamado Simbiosis entre Autores Independientes y Blogs Literarios, cuando yo envío un correo electrónico a un blog literario, lo hago a modo general. En el cuerpo de mi mail no vas a encontrar esto al inicio:
“Hola, me encanta tu blog (Nombre del blog) soy tu seguidora en (Nombras las redes) y para mí, sería un honor que reseñes mi obra”.
En mi más sincera opinión, ese inicio en un correo a un Blog Literario es súper trillado y falso. Dicen que uno debe hacer mención del nombre del blog al inicio del mail porque, en teoría, muestra que el que envía hizo la tarea de investigar cómo se llamaba el blog y personalizó el mismo. Pero, existe un riesgo con esto que yo no quiero correr, en muchos casos se ha visto que, lo único que varían del mensaje es el nombre del blog y si estas enviando a una lista de 400 blogs o más, estoy segura de que en algún momento le das al botón equivocado y le envías a: “Blog on the Run” el encabezado anterior pero diciendo “Me encanta tu blog ‘AdictaBooks’” y vas a desear que se habrá un hueco en la tierra y te trague.
O también, podría ocurrir que le envíes esta petición de lectura de tu novela de romance a un blog que solo lee novela negra. En serio, te cuidado cuando envíes este tipo de correos.
Para evitar estas cosas, tengo una lista de contacto especial para los blogs en los que entraría el género de mi novela, esa es la tarea previa a enviar cualquier correo y luego, lo que suelo hacer es enviar un email general en el que indico: el día de lanzamiento de mi obra, en cuáles plataformas estará disponible, coloco la sinopsis y por último, le indico al blog que si desean publicar algo en referencia a este nuevo lanzamiento, les estaría agradecida. Además, menciono que puedo enviarles un ejemplar en digital de la obra si les interesa leerla y lo de la reseña, lo menciono únicamente para aclarar que la aceptaré encantada pero que no están obligados a hacerla.
El título del mail va directo al grano: LANZAMIENTO DE LA NOVELA ROMANTICA __________ de STEFANIA GIL. Como verán, estoy siendo absolutamente sincera con ellos, es un correo que puede ser considerado Spam -sin duda alguna-, pero no estoy alabando falsamente a nadie ni obligando a nadie a leer y opinar sobre mi trabajo.
A mí me ha funcionado, aún más, cuando el correo lo redacto de manera que parezca un GuestPost y les indico a los  blogs que pueden colgarlo como tal. Eso les encanta porque les ayudas a cubrir un post que tal vez no tenían preparado para el momento. No se olviden que los blogueros son humanos y que tienen miles de actividades que hacer en su día a día. Además de responsabilidades que no se pueden evadir y que quieras o no, a veces afectan a las publicaciones del blog.
Si se desea evitar el “copia y pega” y personalizar el correo que le enviaremos a cada blog y/o escritor entonces, mi consejo en este caso, es: ¡Redacta uno por uno! Y tú me dirás: ¿Con que tiempo le escribo a uno por uno? ¡No todo en la vida es tan sencillo como parece, colega! Y por ese mismo factor tiempo, suelo enviar correos de lanzamiento generales, sencillos pero profesionales.
Otra cosa que hay que evitar: adjuntar archivos porque muchas veces pueden ser considerados como Spam por el sistema y los redirecciona a la carpeta de correo basura. No quiero que mi correo se pierda en el camino, así que agrego al final del mismo, todos mis datos de contacto con enlaces directos, lo que le permite a los blogueros entrar en mi página rápidamente para tomar de allí fotos o información que necesiten.
Evita colocar en estos correos la historia de tu vida o las cosas terribles por las que has tenido que pasar desde que eres escritor. A tu receptor sencillamente no le interesa. Todos hemos tenido que pasar por decepciones en este medio, todos tenemos problemas en nuestro día a día porque todos somos humanos y la verdad es, que si necesitas hablar de lo que te sucede o los problemas que tienes, busca a un terapeuta.
Recuerda que tienes que ser profesional en todo momento, educado y respetuoso. El tiempo que dedican los demás a leer tu correo vale mucho para ellos. Alaba su trabajo solo si lo conoces, si leíste sus libros o si conoces su trayectoria como autor/editor/blog literario. Si por el contrario, apenas le conoces, entonces, por favor, no lo magnifiques porque se va a enterar de inmediato que tú no sabes nada acerca de él y tu correo acabará en la basura. No quieras ser gracioso, ni el mejor amigo de nadie. En los negocios no sirven esas cosas y nadie te tomaría en serio.
El hecho de que seas profesional no quiere decir que tu correo sea mecánico y frío. Crea un texto original, que despierte interés del receptor, si bien no logras que lea tus obras, tal vez, se interese por investigar más de ti y porque no, podría agregarte a sus redes sociales… recuerda… ese es un súper plus.
Evita a toda costa crear lastima o querer que tus colegas se apiaden de ti porque estas nuevo en esto. Todos hemos pasado por lo mismo que tú y algunos, hemos aprendido con golpes, levantándonos de nuevo y haciendo una lista de las cosas que debemos hacer y las que no. Hemos invertido muchas horas en la red investigando sobre estrategias de marketing, haciendo estudios de las mejores horas para promocionar nuestro trabajo y tomando consejos de algunos escritores que -amablemente- comparten sus experiencias en sus páginas o blogs.
No esperes que los demás compartan datos contigo que a ellos les ha costado encontrar para poder llegar a la meta que todos queremos.
No esperes que las cosas te las sirvan en bandeja de plata porque lo más seguro es que no avances como escritor.
¡Ah! Y una de las cosas más importantes:
Escribe todo lo que puedas en el menor tiempo posible, porque esa, es una de las mejores maneras de promocionarse. A mayor cantidad de obras publicadas, mayores ingresos y más reconocimiento.
¿Y tú? ¿Has recibido algún correo de esos que menciono en el post?
¿Has cometido alguno de estos errores en tu carrera de escritor alguna vez?
No olvides dejarme tu opinión, estaré encantada de recibirla y como siempre, gracias por compartir este post :)

12 comentarios

Write comentarios
Joana Arteaga
AUTHOR
14 de octubre de 2015, 6:59 delete

Me ha gustado, especialmente, tus consejos para abordar blogs en busca de un poco de visibilidad con profesionalidad, sin resultar 'babosa'. Muy bien...

Reply
avatar
Stefania Gil
AUTHOR
19 de octubre de 2015, 4:07 delete

Gracias Joana!!! De eso se trata, hay que ver a los blogs como aliados!!! Y debemos ser siempre profesionales al momento de presentarnos ante ellos para "venderles" nuestro trabajo.
Un abrazo!

Reply
avatar
F.R Viana
AUTHOR
25 de noviembre de 2015, 19:27 delete

Me ha gustado mucho tu post, sobre todos los consejos más esenciales. Me gusta escribir y justamente tenía la duda de si (como escritor principiante) debíamos escribir a blog literarios para dar a conocer nuestra obra (confieso que no sabía lo de los correos a los escritores de trayectoria, a pesar de que no lo he hecho jeje). Sabios consejos.

Reply
avatar
Stefania Gil
AUTHOR
2 de diciembre de 2015, 4:48 delete

F.R Viana! Bienvenida!!! Muchas gracias por leer y comentar tu experiencia en este post. Me alegra que te sea de utilidad :) No obvies nunca los Blogs literarios y tampoco discrimines a los que tienen pocos seguidores. No siempre la gente está dispuesta a darle "seguir" y puede resultar que descartes a un blog con mucha fama.
Un abrazo!!!.

Reply
avatar
chary ca
AUTHOR
29 de diciembre de 2015, 2:34 delete

Como siempre tus consejos son de gran ayuda. Yo en mi caso aprendo de gente como tú de los consejos y me dejo guiar por mi intuición. Un beso y te sigo leyendo .

Reply
avatar
J.A.Cabrera
AUTHOR
29 de diciembre de 2015, 14:25 delete

Sabios consejos, como siempre. Creo que en algún momento todos hemos tenido la tentación de cometer alguno de esos errores. Afortunadamente, en mi caso, he logrado resistir el impulso y por lo que veo en tu entrada he hecho bien ;) Gracias por tus siempre didácticos y entretenidos artículos. Un abrazo!

Reply
avatar
Stefania Gil
AUTHOR
1 de enero de 2016, 6:56 delete

Chary!!! Encantada de tenerte por aquí de nuevo :) Espero que hayas tenido felices fiestas y te deseo mucho éxito en este nuevo año. La intuición suele ser la mejor de las brújulas :)
Gracias por leerme!Seguiremos en contacto.
Besos

Reply
avatar
Stefania Gil
AUTHOR
1 de enero de 2016, 7:00 delete

J.A.!!! Ante todo, te envío mis mejores deseos para este año nuevo. Que sea muy exitoso :)
Así es, todos hemos tenido esas tentaciones y algunos, hemos caído en ellas ejeje pero no hay mejor cosa que los 'errores' para aprender. Y la vida de un independiente es un eterno aprendizaje y ... experimento! jejeje
Un abrazo y gracias por leer mis post y dejarme tus opiniones :)

Reply
avatar
26 de enero de 2016, 8:42 delete

Muchas gracias por los consejos. Los estaré compartiendo en mi cuenta de Twitter y Facebook. Recibe saludos de Lee Vincent.

Reply
avatar
Stefania Gil
AUTHOR
4 de febrero de 2016, 10:38 delete

Lee Vincent!!! Gracias por pasarte a leer y compartir mi contenido. Me alegra que sean de utilidad.
Abrazos y nos seguiremos leyendo :)

Reply
avatar
Alan D.D.
AUTHOR
8 de junio de 2016, 11:51 delete

Justo lo del copia y pega lo había hecho yo T_T Me pasó tal cual como dijite: Mensaje general, cambia los nombres, pero cuando envié y revisé, había puesto otro. La cereza de pastel fue que escribía A UNA EDITORIAL. Trágame tierra y escúpeme en China, fue lo que pensé, pero ya ni modo, ya pasó, toca aprender de ello y nunca jamás volver a repetirlo...
¡Saludos!

Reply
avatar
Stefania Gil
AUTHOR
12 de junio de 2016, 2:55 delete

¡Alan! ¡Qué gusto tenerte de visita por el blog! Ni me hables de esas metidas de pata. Pero lo más importante es aprender de ellas y como tu lo dices: evitar cometerlas de nuevo. jeje.
Por cierto, esa frase de: 'Trágame tierra y escúpeme en China' me hizo reír bastante.
Abrazos.

Reply
avatar