REDES SOCIALES: 4 útiles consejos

miércoles, julio 29, 2015 4 Comments A+ a-



Siempre voy en la búsqueda de más información sobre el infinito tema del correcto uso de las redes para un autor independiente, teniendo en cuenta que, nosotros, usamos en gran parte las redes para hacer promociones de nuestras obras. A veces me pregunto, entre otras cosas, si debo compartir cosas de mi vida privada con mis lectores.  
Si me pongo en los zapatos de ellos, pienso, ¡pues claro que ! Como lectora, quizá tengo curiosidad en saber qué está haciendo el domingo por la tarde mi autor favorito. Pero, cuando me cambio los zapatos y regreso a mi mundo de escritora, me cruzo de brazos y frunzo el ceño porque no quiero intromisiones en mi vida privada. ¿Absurdo, no?
Quizá no he sido de las que publican en las redes cada paso que da, cada cosa que le pasa o cada noticia buena/mala que le ocurre. Y no es que critico a los que lo hacen, para nada, más bien siento cierta admiración por la habilidad que tienen de poder compartir todo en las redes.
Cuando yo he intentado hacerlo, siento que pierdo tiempo y cuando estoy a punto de presionar el botón “enviar” me pregunto: ¿A quién le importa lo que voy a almorzar? O si estoy de acuerdo con algo o no, o qué estoy viendo en la tv en ese momento. Son cosas que, a mi parecer, no le importarían a nadie, pero ocurre lo contrario y te das cuenta cuando haces una prueba y empiezas a ver una interacción por parte de tus seguidores.
Gracias a un tuit que me encontré hace unos días, descubrí que Brad Meltzer, dio algunos consejos sobre este tema y me pareció interesante compartirlo con ustedes.
Brad Meltzer es un reconocido autor y presentador de TV Norteamericano. Su último thriller político se titula "La Sombra del Presidente".
Meltzer asegura que él mismo se ocupa de gestionar diariamente todas sus redes sociales y quizá el “personalizar” sus redes, le ha llevado a ganar 99 mil “Likes” en su página de fans en Facebook, los máximos de 5.000 amigos en su perfil personal de Facebook, más de 44.000 seguidores en Twitter y más de 2.900 seguidores en Instagram.
Es un autor que interactúa con su público, no solo para hablar de literatura, sino también, para enseñarle a sus lectores que su día a día puede llegar a ser tan parecido (por no decir igual) al de cualquier otro ser humano.
Y es allí donde este autor comparte cuatro consejos que le ayuda a gestionar las redes con éxito.

Hazlo Personal

"Para bien o para mal, no hay diferencia entre mi vida profesional y mi vida personal" dice Meltzer. "Lo único que queda protegido, son mis hijos. De lo contrario, todo lo que está pasando en mi vida lo comparto allí".
Que en tu página de Facebook no solo haya cosas positivas o banales que decir, porque en la vida hay de todo, también cosas malas o momentos difíciles. Meltzer compartió con sus fans la muerte de su padre, recibiendo comentarios de apoyo por parte de sus fans.
"La semana pasada, una mujer me envió una tarjeta de regalo de Marshalls en honor a mi madre, que solía comprar en allí" dijo Meltzer. "Era una completa extraña para mí que ahora, es como parte de la familia. Yo le escribí de vuelta y le dije que era la cosa más bonita que nadie jamás ha hecho por mí".
Meltzer a menudo publica sobre los lugares a los que va y las cosas que ve, como la celebración del nonagésimo (90) cumpleaños de la ex primera Dama Bárbara Bush o un coche de Spider-Man que vio por la calle.

No presentes descaradamente tu producto

Cuando tus mensajes de medios sociales se parecen a un anuncio, la gente lo ignora, al igual que hacen con otros anuncios, asegura Meltzer. Debes postear contenido que motive a tus seguidores/amigos/fans a compartir y comentar dicho contenido. Esto es especialmente importante en Facebook, que tiene algunas limitantes (leyes) de publicaciones en los perfiles personales.
"Uno de los caminos para alcanzar el éxito es ser auténtico", dijo Meltzer. "Yo hago lo mismo que cuando escribo mis novelas. Escribo lo que me gusta. Yo no escribo una novela hoy, pensando que podría gustarle a la gente dentro de dos años. Si intentas entretener solo a un grupo de personas, estarás cometiendo un error".
En cuanto a Twitter, piensa en él como contar una historia corta a un amigo, dijo.

No dejes que los medios sociales te abrumen

Cuando alguien tiene un gran número de seguidores  y tanta notoriedad como Meltzer, mucha gente va a hacerle mención en los medios sociales, especialmente en Twitter. Después de todo, él escribe sobre los acontecimientos polémicos de la historia, los hechos históricos poco conocidos y conspiraciones.
Meltzer supervisa su cuenta de Twitter varias veces al día y en ocasiones, responde a la gente, pero que no puede responderle a todos.
"Si te quedas sentado ahí como la rata que solo busca migajas lo único que vas a conseguir será miseria", dijo Meltzer acerca de la supervisión de Twitter. "Si detecto algo divertido o útil, sin pensarlo, lo comparto así me relaciono e interactúo".
Meltzer, a menudo, tuitea en vivo cuando su programa de televisión está al aire, responde a las preguntas y revela los detrás de escenas de la filmación.

Busca ayuda

Cuando Meltzer aterriza en una ciudad para una firma de libros, a veces pregunta en la red acerca de los mejores lugares para comer un helado. Cuando estaba investigando sobre Martin Luther King Jr. para un libro para niños, preguntó a sus seguidores de las redes sociales para ayudarle a hacer las cosas bien. En respuesta, una mujer compartió con Meltzer, una pista de audio de un discurso de Martin Luther King Jr.

Así que después de leer estos consejos del autor, pienso que es el momento de empezar a compartir más momentos de mi vida privada con mis lectores...respiro profundo… quizá tomarle una foto a la lasaña que estoy a punto de preparar sea una buena opción, después de todo, como lo dije antes, soy humana y me toca cocinar… no solo por necesidad, sino porque me gusta comer… ¡Y mucho!

Por cierto, si quieres saber más sobre Brad Meltzer puedes visitar su web oficial: http://bradmeltzer.com/
Quizá también desees seguirlo en twitter:@bradmeltzer

Y tú, ¿Publicas sobre tu vida privada en las redes?
¿Te sientes cómodo compartiendo esos momentos con tus lectores?
No olvides dejar tu comentario aquí debajo, porque tu experiencia podría ayudar a otros autores.
¡Gracias por leerme y compartir este post! :)

4 comentarios

Write comentarios
Mauro Arias
AUTHOR
6 de noviembre de 2015, 19:34 delete

Yo creo que hablar de "publicar tu vida" o "compartir tu vida privada" no es ni necesario ni recomendable. Pero sí que creo importante darse a conocer, de alguna manera, y conseguir convertir una cuenta fría en una imagen personal y de características diferenciadas. Para ello es importante observar cómo lo hacen los que tienen éxito y que nos sirva como fuente de inspiración pero no copiarlos; nos arriesgamos a sumarnos a tendencias que nos restan personalidad.

Reply
avatar
Stefania Gil
AUTHOR
9 de noviembre de 2015, 6:03 delete

Hola Mauro, bienvenido al blog.
Sí, es un equilibrio difícil de conseguir sobre todo porque todas las redes sociales funcionan diferente y porque no es recomendable publicar lo mismo en todas las redes. Así es como algunos usamos Facebook e Instagram de un modo mas personal que Twitter, por ejemplo. Pero claro, eso también dependerá de cada autor. Y no siempre observar cómo lo hacen los que tienen éxito, resulta lo más adecuado. Hay muchos autores reconocidos que ni siquiera usan su cuenta de Twitter. Para los autopublicados, las redes, son un medio de darnos a conocer y sí, hay que soltar un poco de nuestra vida privada porque eso les gusta a los lectores.
Gracias por comentar :)
Saludos.

Reply
avatar
chary ca
AUTHOR
12 de agosto de 2016, 15:18 delete

Hola, soy adicta a tus publicaciones. Esta me resulta muy interesante, y desde mi humilde opinión diré que se trata de ser natural, porque el lector (me incomoda llamarlo fans) lo nota. A la gente le gusta la naturalidad, la sencillez y el poder interactuar , si además esa persona es alguien a la que admiran por su trabajo, pues lo hace aún más interesante. Por eso yo comparto mis cosas en las redes no sólo mi trabajo ,pero como en todo existe una delgada línea que no se debe sobrepasar. La línea de la vida privada y personal. Es difícil mantener esa línea pero no imposible. Mi experiencia es positiva y gracias a las redes y mis publicaciones en ellas he tenido la oportunidad de crearme una imagen que estoy segura que en más de una ocasión me ayuda a llegar a nuevos lectores. Un saludo compañera de las letras y amiga de las redes.

Reply
avatar
Stefania Gil
AUTHOR
29 de agosto de 2016, 16:53 delete

¡Chary! ¿Cómo estás? ¿Qué tal las vacaciones? Yo ya estoy que me trepo de las paredes. EL otro día les dije a mis vecinos que si veían a mi hija colgada cabeza abajo por el borde de la terraza, que no entraran en pánico, que de seguro ya me había cansado y la había castigado allí ;) EN fin, el anhelado 12 de Sep ya está cerquita jijiji
Gracias por ser fiel lectora del blog y por entusiasmarte tanto con cada post leído. Estos comentarios son los que me mueven a navegar por horas en la red, visitando páginas anglosajonas y recopilando información de la que no se habla o se menciona poco en el mercado de habla hispana. Además de exponer algunas cosas desde mi humilde experiencia. Es reconfortante saber que sí le es de utilidad a mis colegas :)
Estoy de acuerdo contigo en publicar un poco de "naturalidad" en las redes. En twitter me cuesta mucho, pero en Facebook e Instagram lo llevo mejor. Creo que la línea esa de la que hablas deberían mantenerla en su sitio todos los seres humanos porque muchos no entienden que exponerle sus problemas a la humanidad cibernética no te ayuda a solventarlos. O como diríamos en mi tierra: los trapos sucios se lavan en casa jejeje
Nos seguimos leyendo, guapa y mucho éxito.
Abrazos.

Reply
avatar

Publicidad

">