Autopublicar exclusivamente con KDP… o no... ¡He ahí el dilema!

sábado, julio 11, 2015 15 Comments A+ a-




Una de las características positivas del auto publicado, es que puede publicar sus obras en donde le dé la gana. Literalmente.
Con respecto a esto, hace algunos meses, quise probar qué tan diferente es el mercado en las diversas plataformas de auto publicación digital que existen, las más famosas por lo menos, y así saber cómo se comportan las ventas de mis libros en ellas.
Voy a narrar únicamente mi experiencia porque, como en todo, hay gente que estará de acuerdo conmigo y habrá quien no.
Entonces, con la inquietud de publicar en otras plataformas pinchándome día y noche, un día me dije ¿Por qué no? Y decidí sacar todos los libros de la exclusividad de Amazon Kindle Direct Publishing(KDP) para poder colgarlos en otras plataformas.
Lo primero que tengo que aclarar es que el sistema de pago varía mucho en estas plataformas ajenas a Amazon, al igual que el porcentaje de regalías. Debes igualar o superar la cantidad de 5 Euros en regalías para que el sistema efectúe el pago de las mismas. Algunas pagan cada dos meses, otras cada tres y también puedes encontrar a alguna que solo paga cada seis meses.
Empecé con iBook de iTunes. Estuve publicando allí alrededor de seis meses, con solo dos ventas obtenidas de una de mis más recientes novelas románticas.
Al mismo tiempo, quise experimentar en la Casa del Libro.
Este es un mercado de lectores digitales Tagus, lo que quiere decir, que también los libros aparecen publicados en la página de El CorteInglés porque usan el mismo lector y me sorprendí al ver que allí había movimiento positivo de ventas para mis obras. Aunque, en seis meses, nunca superó las ventas de KDP.
El problema con ellos vino después.
Según los términos y condiciones que establece la Casa del Libro a los autores auto publicados con ellos, indican que: “CASA DEL LIBRO enviará al Usuario, dentro de los diez (10) primeros días de cada mes, una liquidación de las ventas realizadas durante el mes anterior (siempre y cuando se llegue a un importe mínimo de cinco (5) euros de pago en la liquidación), con indicación de las devoluciones e impagados, en su caso, y la deducción de la comisión a percibir por CASA DEL LIBRO. En su caso, CASA DEL LIBRO incluirá asimismo en las liquidaciones las regularizaciones que procedan respecto de liquidaciones anteriores. Cada liquidación de ventas incluirá los siguientes datos: ISBN, título, unidades vendidas, PVP, comisión, suma que recibe el Usuario, país de venta y fecha de venta.”
En seis meses, nunca, léase bien, NUNCA recibí un informe de ventas. Aun sabiendo que superaba el monto mínimo que ellos exigen. Los diez primeros días de cada mes yo esperaba el informe que nunca me llegaba. Incluso revisando constantemente mi carpeta de correo Spam, porque nunca se sabe a dónde caen los correos y antes de reclamar algo, hay que estar seguros de lo que se reclama.
Por supuesto, como era de esperar, un buen día me cansé de tanto abuso y empecé a quejarme a través de la página web.
Resultado: respuestas de peloteo y puras evasivas.
Ante tan poco profesionalismo y seriedad por parte de esta gente, decidí encontrar otra forma de contacto. Una que me permitiese desahogarme con comodidad.
Ya me entienden, ¿no?
Investigando en internet descubrí el número de teléfono de una central -sirva el dato para los que tienen una situación parecida- y allí, me atendieron amablemente, facilitándome un email para hacer mi reclamo formalmente.
Después de algunos emails de palabras fuertes por mi parte durante dos meses, recibí el famoso informe y un tiempo después -haciendo nuevos reclamos-, recibí el pago de las regalías.
Es una BURLA el trato que le dan a los autopublicados, De seguro que a las grandes editoriales, las que hacen que vendan MILLONES, no les hacen perder el tiempo de esa manera.
En medio de estos problemas con esa plataforma, recordé que nunca había publicado en KOBO o en NOOK y bueno, llámame loca o atrevida… me lancé al agua con estas dos plataformas.
Lo intenté. De verdad. Coloqué los links directos en mis promociones en las redes, llevando a la gente de forma clara hasta el lector digital  de su preferencia, pero no funcionó.
Diseñé imágenes de promoción para mis novelas en donde colocaba los logos de las diversas plataformas de venta. Tal como lo hacen otros autores. No sé si a ellos les ha resultado, a mí no.
Honestamente, nada vende como KDP de Amazon y decidí dejarme de tonterías y publicar exclusivamente con ellos.
Con KDP nunca he tenido problemas, de ningún tipo. Los pagos son efectuados tal como lo indican y en el tiempo que lo marcan. Las ganancias podrían ser mayores si incluyes tus obras en la exclusividad de KDPSelect.
Tendrán sus fallos también, porque nada es perfecto en la vida, pero respetan y valoran el tiempo, trabajo y esfuerzo que le toma al autopublicado escribir, editar, diagramar, diseñar y hacer marketing para su(s) obra(s) y eso para mí es algo súper importante. Necesito publicar con gente responsable, que yo no tenga que recordarles cómo y cuándo deben hacer su trabajo.
Además, el Kindle es el lector digital más fuerte del mercado. No sé si el fenómeno se debe a que tiene aplicaciones gratuitas para todos los dispositivos o es que el equipo de Amazon ha sabido hacer tan bien su trabajo, que indudablemente les ha llevado al éxito.
Quizá es una mezcla de ambas cosas.
Por mi parte, me quedo en la comodidad y seguridad que me ofrece KDP… por lo menos hasta que aparezca otra plataforma que lo supere en todo.
¿Cómo han sido tus experiencias en otras plataformas?
¿Opinas que KDP es la mejor que hay en el mercado?
Gracias por compartir este post :)

15 comentarios

Write comentarios
11 de julio de 2015, 10:00 delete

Enhorabuena por el informe que has hecho. Sólo conocía KDE y Tagus. Desde luego es una información muy valiosa para cualquiera que quiera autopublicarse.
Enhorabuena

Reply
avatar
Stefania Gil
AUTHOR
11 de julio de 2015, 11:03 delete

Hola, Las Hermanastras de Cenicienta ;)
Muchas gracias por leerme y dejarme tu opinión!!!
Bienvenida y seguiremos en contacto...
Un abrazo!

Reply
avatar
Ismael
AUTHOR
13 de julio de 2015, 6:37 delete

Muchas gracias por la inforación, me ha resultado muy útil. Constantemente me replanteo seguir con la exclusividad en amazon kindle o abrirme hacia otras plataformas ebook o epub. (Algunos "posibles lectores" me han preguntado que cuando estará mi novela en estos formatos).
Pero esta entrada me ha hecho llegar a la conclusión que las regalias correspondientes a las pocas ventas que se originen en estas nuevas plataformas, nunca superaran a las regalias que obtendremos si seleccionamos la opción del 70% asumiendo la exclusividad de amazon.
Estoy terminando mi primer periodo de 90 días en kdp select. Voy a seguir replanteandome esto y tomaré una decisión para cuando finalice. Pero tu post me ha hecho que avance un gran recorrido en mi decisión final. GRACIAS.

Reply
avatar
Stefania Gil
AUTHOR
13 de julio de 2015, 14:00 delete

Ismael, bienvenido!!!
Muchas gracias por leer este espacio y dejarme tu opinión. Me alegra saber que el post ha sido de utilidad para ti.
Nos leemos!!
Un Abrazo!!!

Reply
avatar
28 de octubre de 2015, 13:48 delete

De todo hay. En general la mayoría de gente vende más en Amazon, pero hay variedad. También estoy descubriendo que aunque un libro se publique en Kobo, por ejemplo, la distribución en ciertos países es a través de otras plataformas (por ejemplo KOBO en Inglaterra vende a través de WHSmith, así que la gente si ve un anuncio de Kobo puede que se quede igual. Vamos que lo ideal allí sería anunciarse en WHSmith...), así que puede que eso influya. Y naturalmente hay otras cosas. Por ejemplo, si quieres tener un libro permanentemente gratis (es una opción muy popular si publicas series. Pones el primer libro gratuito para atraer ventas para el resto de los libros), Amazon no te da opción a hacerlo, solo 5 días cada 90 días. Para conseguir que Amazon tenga tu libro gratis, tienes que publicarlo en otras plataformas (i-Tunes, Barnes and Noble, Kobo) e informar a Amazon de que tú libro es gratuito allí.

Reply
avatar
Stefania Gil
AUTHOR
1 de noviembre de 2015, 14:58 delete

Olga!!! ENcantada de tenerte en el blog, leyendo y compartiendo opiniones. Bienvenida!!! Publicar en las diversas plataformas es una experiencia muy personal porque no funciona igual para todos. Sé de autores que van estupendamente con Kobo y otros, a mí me iba bien con la casa del libro peeeero son muy irresponsables para pagar y atender al autopublicado. Yo voy de maravillas con KDP porque hasta el sol de hoy no he tenido ningún inconveniente con ellos. Como digo en el post y veo que tu lo estás aplicando, tenemos que probar con todos para saber cuál es el que mejor funciona para nosotros ;)
Un abrazo.

Reply
avatar
Mr. M
AUTHOR
9 de diciembre de 2015, 16:56 delete

Muy interesante. Alguna vez me había preguntado cómo sería publicar en otras plataformas, pero la idea no acababa de convencerme. Ahora me has confirmado algunas de las cosas que sospechaba y me has hecho ver otras que ni imaginaba. Así pues, gracias por tomarte el tiempo para hacer el experimento y ayudarnos al resto. Ah! Y enhorabuena por el blog.

Reply
avatar
Stefania Gil
AUTHOR
15 de diciembre de 2015, 7:38 delete

Hola Mr.M, Bienvenido!!! Esa es la pregunta del millón que supongo llegamos a hacernos todos alguna vez jejej. Bueno, te repito lo que he dicho arriba mi experimento podría diferir del tuyo :) no tengo la razón absoluta en esto y quizá a ti te funciona buenísimo en otra plataforma. Lo que sí es seguro es que los beneficios -y el alcance- que tiene Amazon con KDP no lo tiene ninguna otra plataforma de autopublicación.
Muchas gracias a ti por comentar y leer este post.
Nos seguiremos leyendo.
Un abrazo.

Reply
avatar
Noe Puig
AUTHOR
22 de enero de 2016, 1:22 delete

Pues probaremos a autopublicar en Kindle y en Kobo también. El tema de que una publicación sea gratuita puede dar fuerza a alguna venta posterior. De momento, a ver como aprendo a hacer portadas para autopublicar! No tengo ni idea! jajajja. Me armaré de paciencia.

Reply
avatar
Stefania Gil
AUTHOR
22 de enero de 2016, 9:11 delete

Hola Noe!!! Bienvenida!!! Cuando planeas hacer una venta gratuita lo ideal es que sea la primera entrega de una trilogía :) asi enganchas al lector para que compre los siguientes libros. Te deseo el mejor de los éxitos para ambas plataformas y con respecto a la portada, manejo un estudio de diseño editorial online por si quisieras enviarnos un mail para darte más información. Puedes visitar nuestra página web: http://coverdesigneditori.wix.com/coverdesigneditorial para que veas nuestro portafolio y si te interesa puedes escribirnos a: coverdesigneditorial@gmail.com
La portada de un libro es tan importante como su contenido :)
Nos seguiremos leyendo. Un abrazo.

Reply
avatar
Mia Irun
AUTHOR
1 de septiembre de 2016, 5:42 delete

Me ha parecido una entrada muy bueno, yo leo en Kindle, la verdad es que mis padre me lo regalaron y no tengo ninguna queja con él. Yo no cambiaría mi Kindle por ningún y no lo cambio, por que eso de comprar libros en un click y que encima al segundo ya tenerlo en el ebook, es lo que me encanta. A lo dicho, muy buena entrada :)

Reply
avatar
Stefania Gil
AUTHOR
30 de noviembre de 2016, 11:05 delete Este comentario ha sido eliminado por el autor.
avatar
Stefania Gil
AUTHOR
30 de noviembre de 2016, 11:05 delete

¡Hola, Mia! Muchas gracias por pasarte por el blog para leer y sobre todo comentar. Disculpa la tardanza en responder, no sé por qué no había recibido notificación de tu comentario. Tendré que ser más cuidadosa con esto para no pasar por alto a ninguno de los lectores. Yo también tengo un kindle y opino lo mismo que tú; aunque admito que mi primer amor siempre será el libro en papel jejeje nada como ese olor.
Un abrazo.

Reply
avatar
Claudia
AUTHOR
3 de abril de 2017, 15:03 delete

Muy buen informe Stefania!!! Justamente hoy pensaba si me convenía o no sacar mis libros de KDP para ponerlos en otras plataformas. Creo que como tu dices Amazon es la más grande y la más seria, por ahora. Además muchas veces se recibe más dinero por páginas leídas que por libros vendidos, y eso también hay que valorarlo.

Reply
avatar
Stefania Gil
AUTHOR
19 de abril de 2017, 11:00 delete

¡Hola, Claudia! Gracias por tomarte el tiempo de leer y opinar sobre el post. Aún tanto tiempo después de haber escrito este post, sigo con la misma opinión. Amazon es la mejor apuesta, sin embargo, podemos probar en otras plataformas durante un tiempo con alguna novela nueva... Nunca se sabe lo que puede resultar.
Mucho éxito para ti.
Abrazos.

Reply
avatar