¿Qué es un Spin Off?

jueves, junio 25, 2015 4 Comments A+ a-



Según Wikipedia, Spin off (en español: Serie derivada): “es una serie de televisión, programa de radio, videojuego o cualquier trabajo narrativo creado a partir de otro trabajo existente, tomando de éste algún elemento principal, comúnmente, un personaje que fue parte del elenco protagónico o el lugar donde ocurrieron los hechos, o universo ficticio de la serie original”
En ocasiones, se utiliza un determinado personaje de una serie para que otra, tenga éxito. En otros casos, presentan la vida de un importante personaje dentro de una serie.
Hoy en día es muy frecuente que esto ocurra en la TV cuando las series tienen una gran rating. Así tenemos a Vampire Diaries, una serie que gira en torno a la vida de los hermanos Salvatore pero, en cierto punto de la serie, nos presentan a los creadores de la raza vampira The Originals, apodo que dio pie a la serie que hoy en día es muy famosa y en la que algunos integrantes de la familia Mikaelson son los personajes principales.
Melrose Place, fue un spin off de Beverly Hills 90210. Y de Friends, crearon: Joey.
La más reciente serie derivada es CSI: Cyber. La serie es un spin-off directo de CSI: Crime Scene Investigation.
Dentro del sector editorial, es un recurso habitual para reposicionar algunos libros, mantener la imagen o marca del escritor y/o alargar el ciclo de vida de un libro.
El spin off de una novela puede estar o no en continuidad con la historia editada con anterioridad y de la cual nace el personaje principal de la serie derivada en curso. Usualmente, estas historias son unidades literarias independientes de su predecesora y suele responder a determinadas necesidades del autor, una demanda por parte de los lectores o una propuesta del editor para alcanzar nuevos lectores.
Se ven con mucha frecuencia los spin off en la literatura, sobre todo en las sagas que han tenido un éxito rotundo: Beautiful Creatures de Kami García y Margareth Sthol; Fallen de Lauren Kate y por supuesto, no podía dejar de mencionar a The Black Dagger Brotherhood de la fabulosa autora J. R. Ward quien anunció que el spin off llevará por título The Black Dagger Legacy.
Yo decidí crear mi primer spin off luego de que mi Lector Beta leyó “Siempre te Amaré” y me dijo que algunos personajes de esa historia, eran buenos candidatos para sacar una serie derivada.
Me pareció buena idea y me puse en ello.
Jen Campbell, la mejor amiga de Holly (protagonista de “Siempre te Amaré”), fue la indicada para esta prueba que, el 02 de Julio 2015, verá la luz bajo el título “Mi último: ¡Sí, acepto!
Ya les contaré la próxima semana sobre el proceso de escritura de esta historia.
¿Conocías el término spin off?
¿Alguna vez has hecho una serie derivada de alguna de tus novelas?
Me encantaría leer tu opinión y muchas gracias por compartir este post ;)

4 comentarios

Write comentarios
CarmenTorrico
AUTHOR
26 de junio de 2015, 3:58 delete

Muy interesante. No conocía la expresión, aunque sí sus resultados. ¡Suerte con tu lanzamiento!

Reply
avatar
Stefania Gil
AUTHOR
30 de junio de 2015, 2:30 delete

Carmen!!!
Muchas gracias por tomarte el tiempo en leer y comentar este post.
Al igual que te agradezco los buenos deseos :)
Nos leemos.
Un abrazo!

Reply
avatar
Solita Jade
AUTHOR
4 de julio de 2015, 14:06 delete

No escribo,pero si veo series de tv y hay muchos spin off buenos y otros desechables... en los libros no tiendo a leer spin off y en la literatura clásica creo que casi no hay, pero si en las lecturas contempóraneas... bueno creo que los spin off son muy de este siglo tanto en series, películas y libros.
Los cuentos de Beedle el Bardo creo que es un spin off de HP que me gustaría leer...
Suerte con tu novela.
Saludos.

Reply
avatar
Stefania Gil
AUTHOR
5 de julio de 2015, 12:55 delete

Hola Solita!!!
Muchas gracias por el tiempo dedicado a leer este espacio y además dejarme tu opinión!
Así es, los Spin off son cosa de estos tiempos modernos jejeje a mi me encantan tanto en la Tv como en los libros. Siempre y cuando sus predecesores hayan dado la talla, claro está jejeje
Gracias también por tus buenos deseos y espero leerte de nuevo por aquí :)
Un abrazo.

Reply
avatar