Eres escritor pero… ¿no te gusta leer?

miércoles, mayo 13, 2015 9 Comments A+ a-


Con esa interrogante empezaré el post de esta semana, siguiendo con la serie de post en los que hablo un poco de los consejos que Stephen King nos ofrece en su libro “Mientras Escribo”.
King, dice que: “Si quieres ser escritor, lo primero es hacer dos cosas: leer mucho y escribir mucho. No conozco ninguna manera de saltárselas. No he visto ningún atajo (…) La verdadera importancia de leer es que genera confianza e intimidad con el proceso de la escritura. Se entra en el país de los escritores con los papeles en regla. La lectura constante te lleva a un lugar (o estado mental, si lo prefieres) donde se puede escribir con entusiasmo y sin complejos. También te permite ir descubriendo qué está hecho y qué por hacer, y te enseña a distinguir entre lo trillado y lo fresco, lo que funciona y lo que sólo ocupa espacio. Cuanto más leas, menos riesgo correrás de hacer el tonto con el bolígrafo o el procesador de textos”

Yo estoy de acuerdo con él. Quien quiere tomarse la escritura en serio tiene que leer. Es un poco extraño que una persona diga: Yo soy escritor, pero no tengo tiempo para leer. O peor aún: Yo soy escritor, pero no me gusta leer.
Eso no tiene ningún sentido para mí.
Leer no solo nos pone a trabajar la imaginación, también, nos instruye como el mejor de los cursos de escritura al que se pueda asistir.
Mientras más leas, más podrás identificar cuándo una obra es fresca y original o cuándo sencillamente el argumento es básico y hasta trillado. Leer nos amplía el vocabulario, en todos los ámbitos y por ende, mejorará nuestra prosa.
También, nos permite encontrar nuestra propia voz. Cuando encontramos un autor al cual admiramos, nuestro cerebro toma nota de la forma de escribir de ese autor y luego, trasladamos esas notas a nuestros propios escritos. No es una copia, es una forma de mejorar nuestra prosa.
Al igual que, puede influir en nuestra escritura, leer un género diferente al que estamos escribiendo o un libro narrado en un tiempo distinto al que nosotros estamos usando.
Es una especie de contaminación, a mí me ocurre con frecuencia. Mientras escribo romántica en primera persona, intento leer novelas románticas narradas en primera persona. Actualmente, estoy escribiendo una novela de romance paranormal en tercera persona y en mi mesa de noche, reposa el libro “Amante Liberada” de la Saga La Hermandad de la Daga Negra de la autora norteamericana J. R. Ward. Esta es una de mis sagas de romance paranormal favoritas y que recomiendo con los ojos cerrados a todos los amantes de este género literario.
Muchos opinarán que no tienen tiempo para leer…“¿Me dejas que te sea franco? –pregunta King en su libro- Si no tienes tiempo de leer es que tampoco tienes tiempo (ni herramientas) para escribir. Así de sencillo. Leer es el centro creativo de la vida de escritor. Yo nunca salgo sin un libro, y encuentro toda clase de oportunidades para enfrascarme en él. El truco es aprender a leer a tragos cortos, no sólo a largos”
Soy de la misma opinión, aunque, admito que me encanta leer más a tragos largos. Pero es la verdad. ¿Qué haces cuando estás en la cola del supermercado? ¿Cuándo estás en la cola del Banco? ¿Cuándo estás en la sala de espera del médico? … ¿Ves el techo? ¿Piensas en las cosas que tienes que hacer desde hace algunos meses y que por alguna razón, no las has hecho? … ¡No! ¡Ya lo sé! ¿Juegas con el móvil? ¿A que si? Bueno, te recomiendo que dejes el móvil aparte y siempre lleves un libro bajo el brazo. Te sorprenderá la cantidad de tiempo disponible que puedes tener en un día para leer a tragos cortos, como sugiere King.
Empieza a hacerlo ya. Lee. Lee. Lee.

Stephen King se considera un lector lento, pero con una media anual de setenta u ochenta libros, casi todos de narrativa. Mi media anual no se acerca a eso, yo estoy entre treinta y cuarenta libros leídos al año. Yo también me considero un lector lento… mucho más lento que King, por supuesto.
King explica que, cada noche, se aposenta en su sillón azul con un libro en las manos. Es su ritual de lectura.
Yo, usualmente, leo en la cama, antes de acostarme a dormir. Se puede decir que ese es mi momento del día para poder leer a tragos largos. Después de ponerme muy cómoda en la cama, encender la lámpara de mi mesa de noche, le doy un beso de buenas noches a mi marido y mientras tomo entre mis manos el libro de turno, escucho a mi esposo decirme: “No te quedes hasta tarde que luego te quejas de que tienes sueño en la mañana” Él siempre dice lo mismo y yo, siempre me acuesto tarde porque me cuesta sobremanera ponerme un “¡hasta aquí!” con la lectura. Soy de esas que dicen: ¡Este capítulo y ya! El problema es… que lo digo al inicio de todos los capítulos (risas).

¿Y tú, qué opinas de todo esto? ¿Cuánto lees por año?
¿Qué genero te gusta leer?
¿Adoptas el estilo de escritura de tu autor favorito?
¿Cuál es tu ritual de lectura a tragos largos?

Gracias por compartir este post :)


9 comentarios

Write comentarios
15 de mayo de 2015, 19:58 delete

No,no,no, para ser un escritor,no hay que leer nada el verdadero escritor nace no se hace. con ese talento se nace, no lo adquieres por consejos de alguien,yo soy un escritor y no leo,y no me interesa si tiene sentido o no así son las cosas, escribo desde los 5 si tienes que leer mucho debe ser por algo...no naciste escritor te hiciste escritor que es distinto,esa es mi opinión las opiniones pueden variar mi opinión se basa en mi no en ustedes,muchas gracias.

Reply
avatar
Stefania Gil
AUTHOR
16 de mayo de 2015, 14:05 delete

Hola Elliot!!!
Muchas gracias por tomarte el tiempo en leer y opinar este post. Estoy completamente de acuerdo contigo en que las opiniones pueden variar. Sin duda, se nace con el don de la escritura, pero no con la tecnica y en eso es en lo que ayuda la lectura constante a los escritores. Claro, siempre hay la excepción a la regla.
Saludos.

Reply
avatar
7 de septiembre de 2015, 15:28 delete

La lectoescritura es una de las artes más complejas en el desarrollo del humano, expresando la capacidad del individuo en representar su medio por medio de fonemas ordenados lógicamente de acuerdo al medio social en cual son participes. Al mismo tiempo, la expresión del fenotipo nos determina que el medio se opone sobre la genética, posibilitando desarrollar competencias externas a nuestras "capacidades heredadas". Es la familia, así como otros grupos sociales primarios, los que posibilitan la capacidad de obtener esas capacidades extras.

Son los métodos de enseñanza como el Suzuki los que posibilitan introducir la idea de que cualquier arte se basa en si misma en un conjunto de técnicas, y su ensayo prolongado posibilita a la persona a la introducción de la competencia. Es por ello que el genotipo no es una influencia determinante, sino es la conjunción de un medio posibilitante y la genética, aunque tenemos la capacidad de potenciar cualquier competencia por medio de su instrucción sistemática.

Por otro lado, la lectura es el acto de socializar con el autor. Nos hacemos uso de sus palabras, de su mecánica; pasamos a contener otras metodologías de la escritura. Son los simbolismos que obtenemos en forma de herramientas los que nos potencian, en el caso del terror. La sumatoria de esa socializaciones, según entiendo de Durkheim, perfecciona nuestra entidad social, al pertenecer a más cantidad de grupos sociales.

Es por ello que, gracias a todas estas percepciones, pondero la idea de que cualquier artista, más de Ser se deba Hacer, ya que es parte de nuestra expresión como humanos ser artista, pero ser creadores de contenido que sea soluble ante todos los simbolismos, entender los mecanismos que mueven las culturas, expresar detenidamente mensajes definidos viene dado por nuestra capacidad de socializar con otras realidades escritas.

Reply
avatar
Stefania Gil
AUTHOR
9 de septiembre de 2015, 6:19 delete

Hola Exequiel, muchas gracias por leer mi contenido y sobre todo, por comentar. Tu intervención ha sido muy acertada. La lectura y la rutina de escritura diaria ayudarán a formar a un escritor de éxito.
Muchas gracias y bienvenido al Blog ;)

Reply
avatar
benji
AUTHOR
21 de octubre de 2015, 13:03 delete

Hola Naty.
En mi opinion un escritor que no lee es un "escribidor". La escritura en sí es una tarea titánica, una forma de interactuar con la capacidad de crear que tiene el lenguaje, la estructura de la lengua y la capacidad de imaginar. Por lo general leo mucho, un promedio de ochenta libroa al año (no veo televisión). De hecho, releo las obras clásicas o alguna que otra novela cuando espero en algún sitio, voy en el transporte público o me tomo un tiempo en el día. De noche leo narrativa y cuánto tema me sea de interés. La lectura ejercita el conocimiento del lenguaje, la imaginación y nos da perspectivasy conocimientos en cuanto los recursos literarios usados. ¿te pregunto: hay niños escritores precoces que realmente hayan escrito algo a la altura de los maestros más viejos? gracias por la nota.

Reply
avatar
Stefania Gil
AUTHOR
1 de noviembre de 2015, 15:04 delete

Hola Benja!!! Bienvenido al Blog y gracias por dejarme tu comentario sobre el tema. Es así, yo no encuentro posible que un escritor no lea. Aún pensando que podría existir la excepción a la regla, leer me parece la actividad más lógica y fundamental para un escritor. Leer alimenta a la imaginación y amplia el vocabulario, te permite practicar diversas formas de escribir... en fin... creo que lo menciono en el post: el mejor taller de escritura es la lectura.
Un abrazo!

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
29 de febrero de 2016, 2:18 delete

yo no leeo y compuse un libro?

Reply
avatar
G Master
AUTHOR
29 de febrero de 2016, 2:26 delete

solo lei agua para chocolate completo y el profesor john katzenbach casi acabando y otro que era de un nino que tenia problemas con el divosio de sus padres y al viajar choco el avion en la selva ( son estos los unicos que e leedido el primero completo y el otro a medias y el otro a medias ) ademas de eso no he leeido nada porque realmente casi ningun libro me a interseado ademas de estos un poco y por eso hice mi libro se llama una historia sin presedentes luego la publicare en amazon o en otra parte

Reply
avatar
Stefania Gil
AUTHOR
2 de marzo de 2016, 6:10 delete

Estimados Unknow y G Master, ante todo, quiero agradecerles que hayan dedicado un tiempo de lectura a este post y además, que hayan compartido opiniones.
Entiendo que cada quien tiene su punto de vista y, por supuesto, lo respeto. Más no por eso les doy razón. La lectura es realmente necesaria para un escritor, no sólo por hábito, si no también por educación. Leer amplia la imaginación pero lo más importante es que nos amplia el vocabulario, nos enseña a tener coherencia en lo que decimos y sin duda, ayuda enormemente para no cometer ningún tipo de errores ortográficos. Leer no es una moda, es una necesidad para alguien que se dedique a las letras.
Así que yo les recomendaría a ambos que leyeran con mayor frecuencia porque un libro no se "compone", un libro se escribe y, por favor, por simple respeto a los lectores, no te hagas llamar escritor si no puedes mantener la coherencia en lo que escribes y tus palabras están llenas de errores ortográficos.

Reply
avatar

Publicidad

">