Simbiosis entre: Autores Independientes y Blogs Literarios

miércoles, febrero 11, 2015 8 Comments A+ a-



  
La Simbiosis se aplica a la interacción biológica, a la relación estrecha y persistente entre organismos de la misma especie. Son aquellas relaciones persistentes en las cuales ambos organismos obtienen beneficios. Y por analogía, en sociología, simbiosis puede referirse a sociedades y grupos basados en la colectividad y la solidaridad.
Como autores independientes, debemos entender claramente el significado de simbiosis y aplicarlo a nuestro entorno. La tecnología nos ha permitido publicar nuestras obras sin tener que rogarle a una editorial y ceder nuestros derechos sobre la misma.
Pero todo tiene su contraparte. Puedes publicar en una plataforma gigantesca como Amazon, por ejemplo, en la que muchos -miles diría yo- están publicando en las mismas condiciones que tú y el no tener una editorial que te respalde hace que, como autor, debas trabajar el doble en promocionar tu obra porque si no sales a la luz, nadie va a comprarla y por ende, leerla.
Debes establecer una relación simbiótica con tus seguidores en las diferentes redes sociales, especialmente con Los Blogs Literarios.
Ellos están en las mismas condiciones que tú. Luchan día a día por hacer que sus reseñas se destaquen de las demás que puedas encontrar en la web y que además, cada día puedan hacer crecer su número de seguidores.
Los autores independientes, debemos encontrar la forma de establecer una simbiosis mutualista con los blogs literarios porque ellos van a ayudarnos a crecer como autor. No me refiero solo a lo que puedan aportar en una reseña positiva para que tu obra despegue. También me refiero, a aquellas críticas constructivas que te harán trabajar más en tus puntos débiles como escritor y que a fin de cuentas, mejorarán significativamente tu trabajo.
Como bien lo dice el concepto de simbiosis, es una relación recíproca basada en la colectividad y solidaridad.
Voy a usar como ejemplo para explicar este proceso, la promoción que empecé con mi más reciente novela que saldrá publicada el 14 de Febrero.
Desde hace algún tiempo he ido reforzando mis bases de datos, entre estas, la de los blogs literarios. Es mucho el tiempo que debes invertir en hacer este tipo de listas porque debes ir a cada página, verificar qué tipos de reseñas hacen –no todas reseñan sobre todos los géneros literarios-, ingresar en la página de contactos de cada una para poder tomar nota del email y muy importante: verificar los términos y condiciones que coloca cada blog.
Adicional a esto, me hice seguidora de cada blog que se ajustaba a lo que yo iba buscando y también, los busqué en otras redes sociales como: Twitter, Facebook y Google+ para seguirles allí también. El pensamiento es este: si quiero que me sigan, debo seguir a los demás. Los autores consagrados son los que pueden darse el lujo de seguir a 50 personas de los miles o millones que le siguen.
Después de todo esto, conseguí armar una lista que -hasta los momentos- está constituida por 190 blogs.
El siguiente paso fue determinar cómo sería el mail que enviaría notificando la próxima preventa y lanzamiento de mi nueva novela. Para que no diera la impresión de Spam, decidí redactar una carta educada, pero informal, en la que explicaba por qué les estaba escribiendo. Les facilité todos los datos de Preventa y Lanzamiento de la obra, agregué una sinopsis de la misma y al final de la carta, expliqué que el blog tenía absoluta libertad para promocionar mi obra o hablar sobre mí como autora.
Les dejé saber que no estaban obligados a hacerlo, pero que si decidían ayudarme, se los agradecería y también, me puse a la disposición para enviarles cualquier información adicional que necesitaran para hacer una entrada promocional sobre “Siempre te Amare”
Me sorprendí con los resultados que obtuve. Sobre todo por la rapidez en la que fui recibiendo las respuestas.
De 190 emails enviados a los blogs:
-      10 emails retornaron a mi bandeja de entrada como “Este Correo no pudo ser enviado”.
-      1 persona respondió amablemente explicándome que ellos cobraban por hacer las promociones.
-      1 persona respondió diciéndome que no hablaría ni de mí ni de mi novela, porque nunca había escuchado nada de mí y sería incapaz de recomendar algo que ella no conoce y que no sabe cómo está escrito.
-      17 personas respondieron positivamente indicándome que subirían la entrada cuanto antes a sus blogs.
A todos, incluyendo la que respondió negativamente, les respondí agradeciéndoles haberse tomado un poco de su tiempo para leer mi email y responderlo.
Solo a los que respondieron positivamente, decidí obsequiarles un ejemplar de “Siempre te Amaré en Kindle”. Sin compromisos o insinuaciones de reseñas. Mi obsequio es por agradecimiento y apoyo en la promoción de esta novela.
Se supone que, en estadísticas, mi expectativa era recibir el 10% de 190 en respuestas afirmativas. Me sorprendí y fue muy gratificante al ver que ese porcentaje crecía hasta casi llegar al 20%. Eso se agradece, sin esperar nada a cambio.
Con esta ayuda promocional “Siempre te Amare” ha logrado posicionarse -algunas veces- dentro de los Bestseller Romance Contemporáneo de Amazon, aun estando en preventa y todo esto, en menos de quince días.
Ahora tengo a cada uno de estos blogs presentes en mí día a día en twitter y en otras redes. Un sencillo tuit que dice: “Apoyemos a los Blogs Literarios…” haciendo mención de la cuenta del blog y además, colocando el link que lleva al visitante a ver qué es lo que tú estás apoyando.
Te cuesta unos minutos de tu tiempo pero ambos, obtienen beneficios. Y así puedes ir formando un buen equipo de trabajo. Tal vez, de esos 17 blogs que me apoyaron, al 10% les guste mi forma de escribir y en una futura promoción, estarían encantados de unirse y apoyar nuevamente.
Eso es una relación recíproca. Simbiosis en sociedad.
Antes de finalizar, quiero agradecer una vez más a todos los que me apoyaron en este proceso. Por tomarse cinco minutos de su tiempo en leer y responder a mi email inicial –y en todos lo que siguieron ;)- por mostrarse interesados en mi trabajo y por otorgarme un espacio en sus Blogs.

-      Amor y Palabras




-      Océano de Libros

-      Learning True Blog

-      Mi Biblioteca Ebook

-      Entre Libros Opina

-      No sin Mi Libro


-      CrónicasCreativas



-      Raquel Campos

-      Adicta a la Lectura

-      Kroana


Si consideras útil esta entrada, por favor, ¿podrías compartirla?

¡Nos Leemos muy pronto!

8 comentarios

Write comentarios
MonTse
AUTHOR
11 de febrero de 2015, 8:18 delete

Muchisimas gracias por nombrarme!!
No podias haberlo dicho mejor, ambos recibimos ayuda con estas cosas, y además es que no cuesta nada.
Un besote grande y mucha suerte!!

Reply
avatar
Stefania Gil
AUTHOR
11 de febrero de 2015, 10:01 delete

No podía dejar de mencionarlos ;) me han ayudado mucho en este proceso.
Besos y éxito para tí también ;)

Reply
avatar
Susana
AUTHOR
11 de febrero de 2015, 10:34 delete

gracias por nombrar a Learning True

Y Luis y yo estamos encantados de poder ayudaros

Reply
avatar
Stefania Gil
AUTHOR
13 de febrero de 2015, 3:04 delete

No es nada!!! Es trabajo en equipo, como lo dije antes :) Gracias por la visita!!!

Estaremos en contacto pronto :)
Besos

Reply
avatar
Ramón Somoza
AUTHOR
8 de marzo de 2015, 5:57 delete

Stefania, yo también creo que los autores y los blogs literarios podemos beneficiarnos mutuamente, no sólo porque ellos puedan promocionar tu obra, sino porque ellos también promocionan la lectura en general, y ello indirectamente te beneficia.
Yo llevo ya mucho tiempo promocionando los blogs literarios, de hecho tengo una lista de casi trescientos. No pido nada a cambio, en realidad ni siquiera les he pedido una reseña o que promocionen mi obra. Algunos lo han hecho sin pedírselo, cosa que he agradecido muchísimo. Otros han escrito una reseña muy hermosa de alguna de mis obras, lo que me ha llegado a emocionar.
Los blogs literarios son una buena manera de que te descubran y además promocionan la lectura en general. Eso es una buena razón para ayudarles. Y sí, muchas veces es una simbiosis entre autor y blog. Pero incluso sin llegar a esa simbiosis explícita, los dos deberían apoyarse mutuamente.

Reply
avatar
Stefania Gil
AUTHOR
8 de marzo de 2015, 13:38 delete

Hola, Ramón!!! Tienes razón, promover la lectura es algo fundamental!
Gracias por leer el post y colocar tu opinón!!!
Seguiremos en contacto ;)

Reply
avatar
Javi R.
AUTHOR
13 de octubre de 2015, 6:41 delete

Yo me dedico, bueno, entre otras muchas cosas, a poner en contacto a editoriales independientes y bloggers literarios. Estoy muy de acuerdo con lo que has contando, y además te agradezco la transparencia de los datos. Pienso que los bloggers son un activo que muchas editoriales desprecian, o simplemente ignoran, cuando debería ser lo cntrario. Tampoco veo lógico medirlos por su poder de difusión, ya que una opinión, ya por eser expresada, es valiosa. Yo pongo en valor incluso las opiniones negativas, siempre que sean constructivas.

Reply
avatar
Stefania Gil
AUTHOR
16 de octubre de 2015, 8:06 delete

Hola Javi!!! Bienvenido al blog y muchas gracias por leer este post y sobre todo, por compartir tu opinión. Sí, hoy en día no podemos obviar nada que tenga que ver con las redes sociales y los bloggers, tienen mucho peso en esto sin importar la cantidad de seguidores o cómo tú dices: sin importar lo que le haya parecido la obra siempre y cuando muestre respeto hacia la misma y hacia su autor. Todos cuentan en este medio y debemos adaptarnos a las tendencias del futuro ;)
Saludos!

Reply
avatar

Publicidad

">