¿Qué es un Beta Reader o Lector Beta?

miércoles, febrero 18, 2015 8 Comments A+ a-

  



Un Beta Reader o Lector Beta es una persona que lee tu obra una vez que le hayas puesto punto y final y debe hacerlo antes de que la obra sea publicada.
Ese Lector Beta debe ser alguien cercano a ti. Una persona en la que confíes plenamente, sea responsable y a pesar de que te quiera mucho, pueda ser objetivo y crítico   -constructivo- de tu trabajo.
Cuidado a quién seleccionas para tan delicada tarea. Recuerda que le estás entregando a esa persona el resultado de tu esfuerzo y lo menos que deseas, es que revise superficialmente tu obra, haga críticas que puedan ser destructivas para tu creatividad o en el peor de los casos, que piratee tu obra.
Teniendo eso en cuenta, es muy importante tener claro cuáles son las responsabilidades de tu Lector Beta y cuáles serán las tuyas como autor.
El Lector Beta debe ayudarte a mejorar la gramática, ortografía y el flujo de la historia. Debe ser capaz de detectar cuándo pasaste por alto algo importante de la trama y si hay algún vacío, identificarlo. Inclusive, si ya lleva algún tiempo cumpliendo la función de Lector Beta de tus obras, esa persona podría indicarte si deberías o no publicar esa obra. Recuerda que, muchas veces, estamos perdidamente enamorados de nuestro trabajo y perdemos objetividad en el proceso de creación, creyendo que hemos creado un nuevo Best Seller cuando realmente no es así.
El Lector Beta deberá ser completamente honesto contigo porque de eso depende el futuro de tu obra y de ti como autor, pero siempre deberá hacerlo de forma respetuosa y valorando tú trabajo.
No es válido que te diga: Lo siento, no me gustó esta novela y considero que no deberías publicarla. No. Ese LB tiene que indicarte clara y expresamente el por qué esa novela no es de su agrado y por qué considera que no deberías publicarla.
Aquí no cuentan los gustos únicamente. Tiene que dar bases sólidas de los errores y las inconsistencias que puede tener una obra para considerar su No Publicación.
Lo mismo podría ocurrir con algún personaje dentro de la novela. Quizá está demás, le falta fuerza o cotidianidad. Pues bien, tu LB tiene que darte las bases de sus críticas. Siempre.
Luego está el factor tiempo. Tienes que determinar en cuánto tiempo tu LB deberá ayudarte con la obra. ¿Una semana? ¿Un mes? ¿Cuánto? Tienes que calcularlo porque de eso, dependerá el lanzamiento de esa obra. Recuerda que a eso, debes sumarle el tiempo que te llevará hacer los cambios de las sugerencias que te haya dado tu LB. Además de las correcciones ortográficas que te haya señalado.
Así que el factor tiempo sí cuenta y es muy importante.
Como autor y considerado el Lector Alfa, serás capaz de tener en cuenta, con agrado, cada crítica que haga el LB de tu obra. Serás tú quién decidas si haces los cambios que te sugiere o no. A veces no estamos de acuerdo con algunos cambios y podemos tomarnos la libertad de obviarlos, pero recuerda que podría resultar positivo para la obra y también ten en cuenta que tu LB se toma un poco de su ocupado tiempo para ayudarte a ti -de corazón y porque te aprecia- con tu trabajo. Si tú le pides respeto por tu trabajo, valora y ten en cuenta el suyo también. No te puedes negar a todos los cambios que te sugiera. A menos que, no se basé en nada sólido para esos cambios -como mencioné antes- y en ese caso, deberías preguntarte si es conveniente que sigas con ese LB o quizá, deberías buscarte otro.
Tu LB no tiene que ser una sola persona, pueden ser varios. Eso ayudaría más al momento de tomar decisiones. Si todos coinciden en que una escena debería ser eliminada, pues por algo ha de ser ¿no crees? Pero no te desesperes y salgas a la búsqueda de muchísimos LB, podría convertir tu obra en un caos. Yo considero que dos o tres, son más que suficientes.
En los agradecimientos de tu obra, puedes hacer una mención para ellos. No sólo les estarías agradeciendo de forma pública sino que además, les haces sentir que forman parte de esa obra porque ellos pusieron un granito de arena para ayudarte.
Y por supuesto, si consigues publicar en papel, no olvides darles un ejemplar autografiado y con una dedicatoria personal. Eso los estimula a seguir siendo tus cómplices en cada aventura que desees emprender.

¿Y tú? ¿Ya tienes tu LB? Puedes dejar un comentario compartiendo cómo ha sido tu experiencia con tu LB.

¿Te ha gustado el post? Por favor, ¿puedes ayudarme a compartirlo con tus amigos?

¡Muchas Gracias por leerme y compartir mi contenido con otros usuarios!


8 comentarios

Write comentarios
Roxy Gonzalez
AUTHOR
18 de mayo de 2016, 15:30 delete

Que hermosa entrada! El LB es un gran aliado para el Alfa y que se tome en cuenta a uno es lo mejor!

Reply
avatar
Stefania Gil
AUTHOR
22 de mayo de 2016, 9:50 delete

¡Hola, Roxy! Bienvenida al blog y muchas gracias por leer y comentar. Los escritores debemos apreciar y valorar todo lo que nuestro lector beta hace por nosotros, tontos aquellos que no lo hacen porque pierden un gran aliado.
Nos seguiremos leyendo.
Saludos :)

Reply
avatar
28 de mayo de 2016, 13:57 delete

He sido Lector Beta en bastantes ocasiones y agradezco un post como este ya que no siempre es un trabajo agradable...es un privilegio, sí, pero conlleva mucha responsabilidad porque nuestras valoraciones puede hacer que el manuscrito sea mejor...o peor.
Una gran entrada, sin duda.

Reply
avatar
Stefania Gil
AUTHOR
3 de junio de 2016, 3:10 delete

Estimada Maribel, ante todo, bienvenida a este espacio y muchas gracias por leer y comentar. Así es, sobre el lector beta recae una gran responsabilidad por eso siempre digo que sea alguien de confianza para comprender muy bien los 'tonos' en los que se dicen las cosas y no sentirnos ofendidos ni menospreciados. Y , por supuesto, la objetividad de la persona sobre nuestros escritos. Creo que esos son los puntos claves que ambas partes tienen que mantener para que sea una sana relación.
Un abrazo.

Reply
avatar
24 de abril de 2017, 12:28 delete

Hola Estefanía!!

Es muy completa la información sobre el tema. Todos necesitamos lectores beta que nos ayuden a percibir errores y aciertos. Que sean capaces y honestos es lo ideal. Escribo desde hace varias años. Tengo un blog con gran número de lectores. Recién terminé una novela que pienso publicar. Una amiga escritora me dijo que se la leyó en 3 noches. Necesito otros puntos de vista. ¿Me podrías ayudar? En reciprocidad haría lo mismo contigo. No te arrepentirás.

Un pacer y te dejo enlace:http://letrasarteyoriginalidad.blogspot.mx/2017/04/conversando-con-el-mesias.html

Reply
avatar
Stefania Gil
AUTHOR
3 de mayo de 2017, 5:51 delete

¡Hola! Es placer tenerte en el blog y muchas gracias por leer y opinar en este post. Los betas son muy necesarios, estás en lo correcto. Y me encantaría poder ayudarte en la lectura de tu próxima novela pero no me doy abasto con las horas que tengo libres al día para poder cumplir al 100% mis tareas como escritora, diseñadora, promotora... en fin, todas las tareas de un autor independiente. Sería muy irresponsable de mi parte acceder a tu petición y luego no poder cumplir tus tiempos o peor aún, leer por encima y luego darte falsas impresiones. Muchas gracias por tenerme en consideración y te deseo el mayor de los éxitos con esta novela.
Saludos.

Reply
avatar
22 de mayo de 2017, 9:26 delete

Me ha parecido muy interesante el dato sobre el lector Beta, me ha tocado la oportunidad de ser un lector Beta, de echo en estos momentos estoy trabajando con una escritora muy querida y estos puntos son de mucha ayuda, me han abierto más el panorama y me ayudan a ser más objetiva con la escritora y su novela, muchas gracias Stefania!!!

Reply
avatar
Stefania Gil
AUTHOR
12 de junio de 2017, 1:29 delete

¡Hola, Adriana! ¡Bienvenida! Me alegra que a través de mi experiencia, pueda ayudar a otros autores/lectores. Muchas gracias por leer este post y dar tu opinión :)
Saludos.

Reply
avatar