La Portada de un libro: Es tan importante como su contenido.

miércoles, febrero 25, 2015 0 Comments A+ a-


Portadas diseñadas por Cover Design


 El Diseño Gráfico no es un arte como muchos piensan. Estoy cansada de escuchar a personas refiriéndose a los Diseñadores Gráficos como "artistas". El Diseño Gráfico es un medio de comunicación visual. A diferencia de los artistas, los diseñadores no necesitan musas para poder crear. De hecho, mejor si no se basan en eso, porque podrían correr el riesgo de perder su trabajo. El Diseñador tiene que crear, en una imagen, algo que el resto del mundo pueda entender fácilmente. En el Diseño no existe lo bonito y lo feo, sólo existe lo que funciona y lo que no.
Y entonces se preguntarán ¿Por qué les estoy explicando esto? Antes de ser escritora, fui -y aún soy- Diseñador Gráfico. Me formé como Diseñador y en base a los conocimientos adquiridos, es que voy a hablarles de la importancia del Diseño en la portada de un libro.
Es mucho el esfuerzo que implica escribir una historia de 70.000 caracteres -número de caracteres de una novela sencilla- para que al finalizarla y querer publicarla, cometas el error de hacer una portada tú mismo, sin tener el conocimiento apropiado para ello y peor aún, que lo dejes en manos de "Profesionales" que hacen una portada de mala calidad cobrando mucho dinero.
En el Diseño, menos es más: esto quiere decir que mientras más simple sea la imagen, más fácil de entender será el mensaje que se quiere transmitir con la misma. Llegados al punto de hacer la portada de tu obra, crees que en un rectángulo de 6x9 pulgadas vas a poder colocar múltiples imágenes para dar a entender de qué va la historia. Te entiendo, todos los escritores pasamos por esto, pero como Diseñador, debo aconsejarte a que no comentas este error.
La Portada debe tener concordancia con lo que se narra dentro de la obra: Aquí hablamos del género en el que se encuentra tu obra. Si es una novela romántica, de nada sirve hacer una portada de misterio o viceversa.
Sobre la calidad de las imágenes que vas a usar: Las imágenes deben ser de excelente calidad -alta resolución- para evitar los odiados píxeles, sobre todo, si tu obra también estará disponible en papel.
Sobre los efectos especiales en Photoshop: Esto es algo delicado. Sí, es verdad que hay efectos interesantes, pero ojo, no todos son los apropiados para tu portada. Mucho efecto especial, rompería con lo primero que te mencioné: menos es más.
Con los colores, también hay que ser cuidadosos: sobre todo en los fondos completamente blancos o negros. Recuerda que en ese espacio también irá el título de la obra y nombre del autor. Hay colores que sencillamente no combinan entre sí, y aún combinando, resultan anti funcionales para la portada de una obra en específico.
Luego tenemos a la protagonista de toda portada, laTipografía. Es algo muy delicado e importante en toda portada. ¿Por qué? Sencillamente porque es la que expondrá el nombre del autor y el título de la obra. La tipografía debe ser legible aún a distancia. Tu libro podría estar exhibido en el escaparate de una librería y tus posibles compradores, son los peatones que transitan por esa calle. Algunos tendrán tiempo para detenerse a ver la portada, otros no. Así que la tipografía debe resaltar y ser legible para que el ojo humano lo capte rápidamente.
El espacio en el que han de ubicarse el nombre del autor y el título de la obra: en este caso, lo primero que hay que establecer es qué queremos resaltar: ¿el nombre del autor? o ¿el título de la obra?  Si observamos en los libros de escritores de Bestsellers, el nombre del autor es mayor en tamaño al título de la obra. Esto no es una regla, pero es lo que se acostumbra a hacer porque están promocionando la nueva obra de un autor que vende lo que sea gracias a la fama que se ha creado con obras anteriores. El nombre y apellido del autor, deben estar juntos. No es conveniente colocar el nombre pegado al borde superior, el apellido al borde inferior y el título en el centro. Eso no funciona. Por muy Bestseller que sea.
Y la ContraPortada ¿qué? Con los libros digitales no hay que preocuparse por la contraportada, pero en los libros impresos, sí. No hay que restarle importancia porque resulta, que es el lugar en el que va a estar la sinopsis de tu libro. Por regla general, un lector se siente atraído en primer lugar por la portada y luego, coge el libro y le da la vuelta para leer la sinopsis. La contraportada merece estar bien diagramada para que coordine con su compañera. Preferiblemente, que tenga un fondo que sea igual o la continuación de la portada y la sinopsis, deberá estar justificada, con un interlineado y puntaje de tipografía adecuado. La tipografía deberá ser fácil de leer y hay que tener especial cuidado de no colocarla sobre un fondo que haga imposible su lectura. 
Con respecto al uso de las imágenes que encontramos en la web...
Es de vital importancia investigar si la imagen posee derechos de autor. Hay muchos bancos de imágenes que lo especifican en la información de las mismas, puedes conseguirlos de pago y gratuitos. En los de pago, tendrás muchas más imágenes a escoger y todas ellas de excelente calidad. En las gratuitas, tendrás que invertir más tiempo y tal vez no encuentras la imagen que necesitas.
Tampoco es recomendable usar la cara (Ojos, boca, cuerpo, etc) de algún famoso (Actores, modelos, etc.) que te inspiraron para hacer la imagen física de algún personaje. Infringe los derechos de autor.
Si vas a usar una ilustración hecha por alguien que conozcas, así no pagues por ella, acuérdate siempre de colocar en los derechos de la obra el nombre del ilustrador.
Al igual que, deberás colocar el nombre del diseñador que se encargó de realizar la portada y contraportada.
Voy a finalizar recordándote que la Portada, es el Rostro de tu obra y que merece especial atención y cuidado. Es la primera impresión que se llevará el lector y lo que le sugerirá, si la obra podría resultar de su agrado o no.
Para los interesados en mejorar este punto, mi mejor amiga y colega de pluma Helena Morán-Hayes y yo, tenemos un Estudio Creativo Online “Cover Design” que se encarga del Diseño Editorial: portadas y contraportada, publicidades para libros y autores, material pop, fotofrases, etc.
Nosotras, como Diseñadoras, hacemos todo lo posible por captar la esencia de la historia y la trasladamos a la portada, tratando con respeto la obra a la cual le has invertido gran tiempo y esfuerzo. Ofrecemos precios adaptados a las necesidades de cada autor. 
Si quieres ver más de nuestros diseños Web Cover Design Puedes seguirnos en Facebook Pincha Aquí y contactarnos para preguntar sobre nuestros servicios, no te costará nada: coverdesigneditorial@gmail.com

Si te pareció interesante este post, por favor, ¿Podrías compartirlo?



Publicidad

">