De cómo fui estafada por Editorial Pelícano

miércoles, enero 16, 2013 16 Comments A+ a-



En Septiembre del 2011, fui contactada por EDITORIAL PELICANO a través de un mail en cual me indicaban que mi novela de Romance Paranormal Presagios había sido aceptada. Se podrán imaginar cuan emocionada me sentí de que una editorial por fin hubiese aceptado mi manuscrito para publicarlo.
Durante los días sucesivos intercambié algunos mails con la editorial para establecer cuál sería la portada de la novela. Y después de eso, empezó mi calvario con esta editorial.
Estuve al menos mes y medio sin recibir ninguna información por parte de ellos, a pesar de que les enviaba algún mail de vez en cuando preguntando más o menos en qué fecha sería publicada mi obra. Me enteré de que la obra ya estaba publicada en la página de dicha editorial, porque todos los días entraba a revisar si ya aparecía Presagios disponible.
No le di mayor importancia, ya que para mí, en ese momento, lo importante era que me habían publicado y que además, ya se podía adquirir mi obra.
Pasaron algunos meses más y empecé a escribir de nuevo a Editorial Pelicano para saber cuándo se publicaría la obra en PDF y Kindle tal como lo especificaba una cláusula del contrato… también quería saber qué estaban haciendo por promocionar mi obra, tal como “indicaba” otra cláusula del dichoso contrato… y lo único que recibía a cambio era silencio.
Decidí entonces esperar a que se cumpliera la fecha en la ellos debían enviarme el reporte de ventas y el pago de regalías, al llegar esa fecha, seguía sin recibir nada por parte de ellos. Nada. Ni reporte, ni estamos trabajando en su caso… ¡NADA!
Les escribí para saber cómo iba ese proceso y seguían ignorándome por completo. Por esos días, mi mejor amiga me envió un link para que lo revisara con carácter de urgencia. Lo hice y mi sorpresa fue que el link dirigía a una página en la que una autora publicaba un artículo en protesta a la sospechosa manera de proceder de EDITORIAL PELICANO.
La editorial nunca imprimió mis ejemplares en una imprenta... les explico mejor: en el contrato indican que tienen imprentas con las que trabajan como terceros para imprimir los 300 ejemplares que establece el contrato. Pues resulta que no hay imprentas, lo hacían a través de Create Space de Amazon y trabajaban contra pedido. Nunca hubo un ejemplar en bodega o almacén como ellos citan en el contrato, lo que quiere decir que nunca invirtieron ni un centavo de los supuestos $ 2.350 USD que dicen que deberán invertir para las impresiones y “otros gastos”.
También existía una cláusula que indicaba que yo debía cancelarle a ellos un total de $ 109 USD por concepto de envió de mi ejemplar y gastos administrativos para poner en regla el contrato. A esto hay que sumarle que se aprovechaban o aprovechan del trabajo y la inexperiencia de los noveles autores, porque además de no invertir ni un centavo… recibían el 90% del precio sin IVA por la venta de cada ejemplar…
Llamé por teléfono a la editorial y les exigí que anularan el contrato y a su vez, que me dieran información acerca de mis regalías… bueno, les puedo decir que las regalías las sigo esperando, pero por lo menos conseguí la ruptura del contrato, y no crean que fue que se dignaron a responderme en un mail algo como: Hemos suspendido su contrato… no, porque resulta que para esos días salieron a la luz muchos escritores más colgando sus inconformidades con la editorial en la web y por supuesto, eso género que EDITORIAL PELICANO pasara un comunicado general en el que aseguraban sentirse ofendidos e indignados por la forma en la que estaban difamando a la editorial y entre otras cosas más, indicaban que si algún escritor sentía que había incumplimiento de contrato por parte de ellos, podía suspenderlo de inmediato. Esta actitud lo único que hizo fue afirmar que estas personas estaban obrando de manera ilegal y sin ningún tipo de escrúpulos… como dice el famoso refrán “El que no la debe no la teme”
Al mismo tiempo de aparecer esas protestas en contra de la editorial, la página web de la misma fue suspendida y colgaron un mensaje que decía algo así: lo sentimos, hemos tenido algunos problemas con nuestros servidores y estamos trabajando en ello.
A la fecha en la que publico esto, la página ya fue restaurada pero, curiosamente, ya no son solo editorial, ahora funcionan también como vendedores de artículos de papelería, y ya no poseen sede en Miami, así como tampoco aceptan manuscritos que no sean solicitados… repito…. Curiosamente.
…Que tal? En mi país a eso le llaman estafa… no sé ustedes que opinan.
Es lamentable que uno tenga que vivir esa experiencia, y en la primera obra, además. Más lamentable aun es que estas personas sigan caminando por la calle como si nada. Pero aquí estamos los que ya lo sufrimos para prevenir a los autores que salen a la luz hoy. Así que ya saben OJO con esta EDITORIAL PELICANO y sus terribles estafas.


16 comentarios

Write comentarios
17 de enero de 2013, 5:32 delete

Stefanía, leo tu caso y me parece que estoy leyendo el mío... y el de muchos otros autores (no sólo de romántica). Esta gente, como bien dices, sólo se aprovechó de los autores sin experiencia para robar no sólo dinero sino también su sueño y algo que debería ser una experiencia buena: ser publicado por primera vez. Y tras del hecho sacan un comunicado totalmente amenazador si nos atrevíamos a divulgar el hecho. ¿Qué tal? Como si no existiera libertad de expresión. Llama la atención eso de que comercializan con papelería y de más... ahora cambiaron los artículos, pero de seguro seguirá la estafa. No deberían llamarse Editorial Pelícano, sino Editorial Buitres.

Reply
avatar
Ariusk
AUTHOR
17 de enero de 2013, 7:25 delete

Hola linda,

Es muy cruel lo que ha tenido que pasarte, pero algo debió de suceder. Seguramente esto te sirve de experiencias a ti, y muchos otros autores noveles. Ya verás cómo para la próxima te irá mejor.

Besos desde Barquisimeto...

Reply
avatar
Judith
AUTHOR
18 de enero de 2013, 3:28 delete

Es realmente lamentable xD!
Juegan con las ilusiones y la necesidad ajena, que desgraciados!
Ya me entere de los echos de esta editorial por otras escritoras, al menos fue desenmascarada aunque como dices siguen trabajando.
Mucho animo que no todos son a si.
Besos

Reply
avatar
GABY
AUTHOR
21 de enero de 2013, 3:42 delete

Que sospechoso todo. Que lastima que te haya pasado esto, igual que a los demas autores :(

Reply
avatar
25 de enero de 2013, 2:25 delete

Hola Stefanía, siento lo que te ha pasado, esas cosas
son lamentables, tienes mi apoyo.
que tengas un buen fin de semana.
saludos.

Reply
avatar
25 de enero de 2013, 10:35 delete

Hola!

Siento mucho que te sucediera esto, pero siento más que haya gentuza que se lucra a costa de las ilusiones de los escritores... :(

Por eso yo prefiero autopublicarme, pues ya que una vez descubres como va esto del mundo editorial, de verdad, y no lo que creíamos saber, te horrorizas tanto de lo poco que ganas y de lo que ganan ellos por hacer un poco de trabajo que te replanteas las cosas.

Si quieres ayuda con cualquier otro contrato o con lo que sea aquí tienes una amiga!

Besos!!!

Reply
avatar
Nyra
AUTHOR
28 de enero de 2013, 17:52 delete

Que triste que te ocurriese eso Stefania, ya había leído de otro fraude con esta misma editorial. Lamento que estés entre los que sufrieron semejante engaño, pero como siempre cuentas con todo el apoyo de aquellos que respaldamos la labor de los escritores-.

Reply
avatar
Stefania Gil
AUTHOR
29 de enero de 2013, 20:06 delete

Gracias a todos por la solidaridad!!! Espero que esta mala experiencia, que hemos vivido algunos, sean las últimas estafas económicas y sentimentales por parte de los sinvergüenza de Editorial Pelicano. Gracias por leerme... Les envio un fuerte abrazo a todos!

Reply
avatar
Anonymous
AUTHOR
1 de febrero de 2013, 17:20 delete

Hola Stefania, estoy en la misma situación que tu, pero ya hable con un abogado acá en Miami que me va ayudar a establecer una demanda contra esta editorial. Veamos que pasa

Reply
avatar
Stefania Gil
AUTHOR
3 de febrero de 2013, 11:51 delete

Hola! Es lamentable que debamos pasar por esta mala experiencia.Te deseo muchisimo exito y cuenta con mi apoyo en caso de necesitarlo.

Un abrazo

Reply
avatar
20 de marzo de 2013, 1:42 delete

Hola Stefania, a mi tambien me estafaron, luego ya encontré editorial aquí mismo en Francia, pero igual si tienes info porfa escribeme a canteronataf_cuba@hotmail.com, ya que no pienso dejar eso así. Dime si existe alguna manera para demandarlos, o si ya alguien lo hace. Saludos y abrazos desde Paris Tony Cantero Suárez

Reply
avatar
Anonymous
AUTHOR
26 de marzo de 2013, 6:23 delete

Hola,yo estoy en la misma situación, solo recibí mi ejemplar después de reclamar mucho y nunca más me respondieron nada. Quisiera saber como lograste romper el contrato, y si alguna ves deciden hacer algo al respecto cuenten con mi caso también.
Gracias

María Silvia Ortúzar

Reply
avatar
Stefania Gil
AUTHOR
27 de marzo de 2013, 5:27 delete

Hola María Silvia, lamento que hayas pasado por esta situación. Para anular el contrato llamé varias veces a La supuesta sede de esta editorial en Colombia, pidiendo la anulación del mismo, al poco tiempo recibí un comunicado que le fue enviado a muchos otros autores, en el que la editorial decía, entre otras cosas, que si el escritor no se sentía conforme se tomara la libertad de suspender relaciones con ellos. Yo lo hice enviándoles un Mail en el que expliqué de forma detallada cuales cláusulas del contrato no se estaban cumpliendo por parte de ellos, además de la estafa de nunca haberme enviado las regalías. Usé las cláusulas de forma textual para no dar lugar a dudas. Por supuesto, nunca recibí respuesta por su parte pero asumí que ya no teníamos ninguna relación laboral en el mismo momento en el que mi obra fue sacada de sus catálogos.
Ahora auto público en Amazon y estoy muy conforme con este método. Te lo recomiendo.

Reply
avatar
6 de abril de 2013, 0:24 delete

Bueno, demás está decir que estoy en el mismo caso, Stefania, pero la pregunta es ¿que pasa si ahora esa misma obra la publico en mi país? ¿pueden ellos tener armas legales para demandarme por los derechos u otras maneras? Es decir, si tuvieron la sinvergüenzura de todo lo anterior ¿no podrían ahora reclamar lo mismo apropiándose de los derechos de nuestras obras?

Saludos cordiales.

Carlos Carvajal

Reply
avatar
Vanesa Vera
AUTHOR
22 de mayo de 2013, 17:32 delete

No lo puedo creer somos un monton a los que nos han estafado aun sigo esperando una respuesta. Nunca recibi el ejemplar pero esta publicado en amazon pero no se puede comprar. Llame al telefono varias veces pero nunca nadie me atendio. Es una lastima que esta gente juegue con las ilusiones de las personas, alguien les tiene que hacer pagar por esto.

Reply
avatar
20 de junio de 2013, 12:14 delete

Soy Mauricio García, vivo en medellin colombia y me susedio lo mismo con editorial pelicano, quiero por favor stefania gil que me ilustres sobre como puedo eliminar el contrato con ellos, muchas gracias.

Reply
avatar